En el plenario Mutisectorial de La Matanza de la semana pasada en el Club Casanova, donde Fernando Espinoza resaltó el acompañamiento de todas las entidades profesionales, gremios, iglesias, comerciantes y clubes de barrio de todo el distrito, que apoyaron la presentación de una Recurso de Amparo que el Intendente hizo ante la Justicia y tuvo resultado positivo para los habitantes del municipio. Significa que ningún habitante puede sufrir el corte de los servicios esenciales: luz, gas y agua por falta de pago de sus facturas.
Pudimos dialogar sobre la actualidad nacional y lo que se puede venir en el país por el accionar cruel del gobierno de Javier Milei. Es que en estas situaciones de crisis, La Matanza ya dio aviso de lo que puede hacer cuando la cosa se pone fulera.
Y en eso, ya es historia los cortes de ruta, en especial “El Matanzazo” que hubo cuando la crisis extrema del 2001. Por eso, dialogamos con Luis DElía y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa. --¿Luis, cómo estás viendo al país en estos momentos tan duros para el pueblo? --Estoy muy preocupado por todo lo que està pasando, que es de una crueldad sin límites. Le han sacado a la gente todas las políticas compensatorias de la mañana a la noche. No hay más subsidios al transporte ni a los medicamentos. NO hay más suma fija, ni el IFE, ni tampoco cuidado a los jubilados. El Estado que te protegía acaban de destruirlo y esto está causando mucho dolor, comienza el dirigente. “La gente que gana 300.000 o 400.000 pesos en el mejor de los casos, tiene que pagar 120.000 pesos de luz, una locura. Es criminal lo que están haciendo, por eso con Juan estamos reflexionando tanto…, prosigue. ¿SE VIENE UN NUEVO MATANZAZO? D´Elía responde sonriendo: “Y estamos trabajando duro con él, haciendo asambleas. Toda la tarea previa, como hicimos con Balestrini en el 2001, la estamos repitiendo. Alderete también da su opinión: “Con Luis no pensamos si tenemos que volver a lo que pasó en el 2001, pero hoy la situación es peor, con esta política que está implementando Javier Milei. ¡Con una maldad, una crueldad criminal ante la que no se puede ser insensible! Ésta es una política de puro negocio para las grandes empresas, los grandes monopolios y negocios para cierto capitalistas argentinos”. Y continúa: “Destruyen las industrias, las PyMes, que son las que generan trabajo y mueven la economía. Y cuando nos demos cuenta, puede ser tarde y tardarán muchas generaciones en poder recuperarnos. --¿Ustedes que tienen tanta experiencia con la calle, nos les parece que hacen falta estallidos, quela gente está en la calle? Porque con los jubilados, los estudiantes universitarios no alcanza. --¡No, no! Hay que pensar en las cosas que hicimos bien hace 21 años. Hace poco vivimos un momento emotivo, cuando un alumno universitario de La Matanza nos entregó una copia del documento que firmamos el 23 de mayo de 2001. Ahí se acordó el ensanche de la Ruta 3, se firmó y se construyeron hospitales, escuelas y que las hizo Néstor Kirchner, informa D
Elía.
Luis D´Elía, Felipe Solá, Patricia Bullrich, Alberto Balestrini, Juan Carlos Alderete
(foto archivo Politica 2000 y Pedro Artaza y sus Noticias)
Recordamos la foto, que es histórica, en el salón Malvinas, por entonces recinto de funcionamiento del Concejo Deliberante, donde la Ministra de Trabajo Patricia Bullrich tenía una cara de pavor de aquéllas. Teniendo a los piqueteros delante de ella con Balestrini, Felipe Solá y Aníbal Fernández presentes, entre otros.
LA CARA DE BULLRICH EN EL 2001
“Ella se bancó que ese día le gritaran “¡Piqueteros, carajo! dijeron ambos riéndose…
Pero cierto es que se estaría organizando una Marcha Federal para acompañar el casi definido “Matanzazo 2” para dentro de poco tiempo. Todo depende de Milei…