Luego de leer el documento del Movimiento Nacional Sindical Peronista en nuestro programa de AM 930 en Dúplex con AL 1250 Estirpe Nacional y la aplicación HyH, que ya publicamos en “POLITICA 2000”, entrevistamos al secretario general de esta movida gremialista, Marcelo Barreiro, del gremio UTA.
“Sabemos a través de invitaciones que nos llegaron a mi y a otros compañeros que hay una 62 Organizaciones que se quiere rearmar, tratar de hacer la unidad de todas las organizaciones, pero a su vez hay otra 62 que dice (que es la que está legalizada, la que tiene los papeles como dicen algunos muchachos”, nos dice Barreiro en el comienzo.
Los integrantes del Movimiento Nacional Sindical Peronista se reunieron en la central de esta 62 Nacional con el dirigente nacional Hugo Benítez, matancero que fue recibido en San Justo hace un tiempo, por el Intendente Fernando Espinoza en un ruidoso acto organizado el 29 e mayo de 2023 la última que condujo el Momo Venegas en la sede central del PJ.
”El día 25 de julio vienen a hacer un acto acá en La Matanza con Facundo Moyano y Gerónimo Moyano, y entonces debido a esto es que vemos que empiezan los tironeos de diferentes sectores para armar cada cual algo políticamente para ir posicionándose para el año que viene”, agrega.
“NO ES EL MOMENTO PORQUE VAMOS A EQUIVOCARNOS OTRA VEZ”
Y argumenta: “Cada compañero está libre de hacer lo que quiera y no somos quienes para criticarlo ni juzgarlo–y como estábamos invitado de ambos lados–, hicimos un plenario entre nosotros y decidimos sacar este documento. Nos parece que no es el momento, porque vamos a cometer el mismo error que cometimos hace un año y pico atrás cuando se hizo el armado de CGT”.
“Por no ponernos primero de acuerdo y saber donde queríamos ir y que queríamos hacer. A causa de eso, terminó el movimiento obrero dividido. Y me parece que hoy no podemos cometer el mismo error.
“Que de cometer errores, no sólo nosotros: el movimiento obrero, los políticos en general-algunos con más responsabilidad que otros, pero todos responsables de lo que hoy nos está pasando. Este gobierno no es producto de sus cualidades, sino producto de los desaciertos nuestros que hemos tenido”, afirma.
–¿Y qué piensan hacer en el MNSP, Marcelo?, le preguntamos.
–Creo que es el momento de recapacitar, de estar al lado de la gente que nos necesitan: los laburantes, todos, y ahí en el comunicado está clarito. Todas las organizaciones por los momentos que estamos pasando en cada actividad, porque en todas tenemos problemas –unos más otros menos. Con despidos algunos, paritarias otros Y es el momento de estar ahí e inclusive todos juntos hasta manteniendo cada una su identidad política, nos dice.
“EL REARMADO SE PUEDE HACER CUANDO LLEGUE EL MOMENTO”
“Después en un rearmado que también se puede hacer cuando llegue el momento del escenario de estar todos juntos. Y decir: nosotros somos el bloque con tanta cantidad de gremios y empezar a armar. Repito: hoy no es el momento cuando falta un año y pico para tener una elección legislativa”, se pronuncia tal cual expresa el documento publicado.
.–Para los que puedan estar escuchando este programa puedan pensar. Que ustedes quieren esperar para lograr cargos electorales y no enfrentar lo que está haciendo el gobierno infame con los trabajadores. Una publicación gremial informó que las 62 Nacional va a hacer un acto acá en La Matanza el 25 de julio, Marcelo.
–Por eso te digo ésa es una de las 62 que va a hacer el acto. Hay otra que se está armando es otra 62. La 62 que va a ser el acto en La Matanza es la de Marcelo Dávila del Sindicato de Guincheros: la última que condujo el Momo Venegas y la otra la que se está armando dentro de la CGT de La Matanza.
“NOSOTROS ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO”
–¿Pero no hay posibilidad de volver a dialogar?
–Nosotros estamos abiertos al diálogo y para trabajar todos juntos –el comunicado lo dice bien clarito–. Queremos estar en defensa de los trabajadores y si alguno quiere mantener su identidad política y quieren trabajar todos juntos y nosotros seamos la Mesa y ellos sean la 62 y cuando llegue el momento electoral vamos todos juntos o no en el momento electoral, Pero acá para laburar para los trabajadores tenemos que estar todos juntos. Más allá si uno es 62, el otro es el MNSP, otro la Corriente, el otro es bloque, responde.
–Como dice el comunicado tenemos que trabajar en defensa de los trabajadores que bastante mal la están pasando y creo es el momento de estar al lado de ellos defendiendo y diciendo las cosas que hay que decir. Está clarito; tenemos senadores de nuestro, diputados y gobernadores de nuestro propio partido que hasta el año pasado le hacíamos actos y lo acompañábamos y ahora nos votaron en contra la Ley Base. Es tremendo.