Ante la detención de cinco trabajadores de esta empresa de micros de Villa Madero, el pasado viernes 13 de mayo pasado, sus compañeros de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se reunieron en la esquina de las calles Florencio Varela y Marcón, donde funcionan varios Tribunales de San Justo, para exigir la liberación de los cinco detenidos por el bloqueo a esa empresa de transporte de larga distancia. Tres de los trabajadores son de La Matanza.
QUÉ HABÍA PASADO
El miércoles anteriores y en distintos operativos, se produjeron los arrestos por los bloqueos sindicales realizados en 2021 a la empresa de micros Expreso del Oeste, en Ciudad Madero. En la causa, los apresados, un delegado y cuatro miembros de la UTA, están acusados de “Violación de morada ajena” e “Impedimento de transporte por tierra, extorsión, asociación ilícita y lesiones leves”.
La imputación es por amenazar al dueño y los trabajadores el 27 de agosto y el 25 de febrero, bloqueando durante varias horas las instalaciones empresarias. Los procedimientos realizados en la investigación fueron impulsados por la fiscal Analía Córdoba, de la UFIJ N° 2 de La Matanza, y se llevaron a cabo en Isidro Casanova, La Tablada y Gregorio de Laferrere, así como en la Ciudad de Buenos Aires y el partido de Tres de Febrero.
Entrevistamos a Marcelo Barreiro, referente de UTA en La Matanza, quien, bastante enojado se refirió a la arbitrariedad de la medida, “la que no se justifica porque los compañeros estaban defendiendo sus derechos, dijo.
“NOS PARECE UNA MEDIDA MÁS QUE NADA POLÍTICA”
Pero como los choferes siguen detenidos a este día jueves 19 (8 días de cárcel porque el juez les negó la excarcelación, volvimos a dialogar con Barreiro en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 930 NATIVA.
–Lamentablemente es así, pese a la apelación que presentó el abogado a la decisión del juez. Esta injusticia con trabajadores que se han puesto a derecho y esperarán el juicio. Pero nos parece una medida más que nada política. Esto se mediatizó y la abogada que defiende a la empresa se está vengando de los trabajadores, nos acota Barreiro.
“NO HACEN DESCANSAR A LOS CHOFERES ENTRE VIAJE Y VIAJE”
“Esta Empresa “Expreso del Oeste”, si bien no es una empresa grande, tiene muchas denuncias hechas al Ministerio de Trabajo por los delegados y la UTA por los incumplimientos que tiene, no sólo en el Ministerio sino también en la CNRT. Expreso del Oeste hace oídos sordos a los reclamos y después la culpa es de los trabajadores. No hubo ningún daño en las instalaciones, sólo un grupo de compañeros que estaban apoyando a los delegados en esta medida”, aclara Barreiro.
–Recordanos cuáles eran los reclamos de los choferes, Marcelo…
–Primero la falta de pagos, no cumplen con el descanso reglamentario entre viaje y viaje de larga distancia como este caso. Y si pasa algún accidente en la ruta siempre le echan la culpa al chofer. Cuando hay accidentes de tránsito, mediáticamente siempre es culpable el trabajador y no informa esta situación irregular de falta de descanso, agrega el referente de UTA.
Y si sobre el final del diálogo, Barreiro acota: “Esto es grave porque hasta podrían tener prisión domiciliaria, lo cual es muy grave porque quiere decir que en el futuro, los trabajadores no van a poder ejercer sus derechos a paros y huelgas porque los amenazan. Y gracias a periodistas como ustedes que hacen conocer estas injusticias a los trabajadores, que los medios grandes no difunden”