Entrevistamos a los candidatos a secretario general Marcelo Proverbio y a secretario adjunto Miguel Feniello, del Frente de Unidad “José Ignacio Rucci”, en las próximas elecciones del 8 de julio del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
“ESTE 8 DE JULIO ES LA OPORTUNIDAD DE DECIR ¡BASTA!”
“Es evidente que ha habido un enorme deterioro en los últimos tiempos, no sólo en el salario que evidentemente por los registros que nosotros tenemos en los últimos 4 años el poder adquisitivo casi llegó a un 70 % de perdida, sino también en cuanto a la credibilidad del compañero trabajador municipal que hoy se siente prácticamente a la intemperie muy mal representado”, comienza disparando Feniello.
“Por lo tanto, me parce a mí que este 8 de julio es la oportunidad de decir ¡basta!, de comenzar a construir un sindicato distinto. Proponerle al compañero municipal que no todo está perdido, que existe otra alternativa. Que no pierda las esperanzas porque vamos a trabajar firmemente para reconstruir ese gran sindicato que supimos conseguir hace muchísimo tiempo y que hoy lamentablemente por la mala gestión estamos prácticamente al borde de la extinción como sindicato”, agrega.
“AL BORDE LA EXTINCIÓN DEL SINDICATO”
–¿Cómo es eso de extinción, Miguel?
–Es así, porque vemos en todos los lugares que vamos recorriendo que la desafiliación es prácticamente masiva. Por lo tanto, un sindicato que no tiene afiliado, que no tiene credibilidad, no creo que pueda sostenerse en el tiempo.
“Nosotros fuimos los primeros, ya hace un tiempo, con Marcelo comenzamos una campaña de no desafiliación porque la única posibilidad que tiene el trabajador de poder cambiar esta realidad es en las urnas. Pero nosotros proponemos aún algo más, no sólo, participar en las elecciones sino comenzar a participar en el gremio”, sigue explayando la posición el otra vez candidato a adjunto.
“El inicio de este proceso es el 8 de julio, pero después continúa con la participación dentro del sindicato mismo de todos los compañeros para que juntos podamos reconstruirlo”, define.
–¿Qué dice el trabajador? Porque ustedes están recorriendo los lugares, el oficialismo muestra una cosa, pero ustedes están en contacto con los corralones, con los hospitales ¿Cómo está todo?, le preguntamos.
–Hoy es muy natural que encontremos a compañeros con un grado de escepticismo y de descreimiento muy grande. La naturalización de que todos los días se va perdiendo un nuevo derecho, todos los días perdemos algún beneficio. Los compañeros entienden que todo aquello que costó muchísimo conseguir en poquito tiempo se ha perdido: los descuentos en la farmacia, la carrera municipal, los propios sueldos de los trabajadores municipales que hoy están prácticamente deprimidos, la posibilidad de incorporar personal municipal, porque vemos que se jubilan los compañeros pero son reemplazados por monotributistas o por compañeros o compañeras de cooperativa, describe
Y agrega: “eso hace que perdamos ingresos en nuestro sindicato en nuestra obra social y el aporte a nuestra caja jubilatoria que vemos en riesgo también de desaparecer.
–¿Cuáles son los testimonios que recogieron en estas recorridas que han hecho en estos últimos días?
–Marcelo siempre decía que vamos a los lugares y vemos nuestros afiches pegados. Y la pregunta es: ¿Por qué no los despegan? ¿Por qué confían en nosotros o porque hay un enorme escepticismo? Yo creo que es una mezcla de ambas cosas por eso me parece que la oportunidad de demostrar que otro camino es posible a partir del 8 de julio, responde.
“Por eso le pedimos a los compañeros que no se desafilien, que confíen y aquellos que no están afiliados o que se han desafiliado comenzar prontamente a dar respuestas desde el sindicato para tratar de volver a ponerlos en sintonía con el gremio. Que se afilien y participen, que sean protagonistas de esta transformación tan necesaria”, finaliza.
PROVERBIO:”SE DISCUTEN PERSONAS, NO PROPUESTAS”
Marcelo Proverbio, que es un trabajador de 34 años en el municipio, y que aparte de ser abogado, va en busca de una nueva oportunidad como el candidato a secretario general.
–¿Cuál es tu opinión Marcelo de esta realidad que viven los municipales de la Matanza?
–Mi opinión es, que si nosotros estamos con un proyecto diferente al del oficialismo es porque no vemos con buenos ojos lo que viene sucediendo, particularmente en el año 2018 cuando salimos segundos. Le dijimos que no somos una oposición necia, siempre que el sindicato o los trabajadores lo necesitaran íbamos a estar de hecho estuvimos cuando llamaron al gremio y se hizo la asamblea en el 2020.
“Y estuvimos en la gran movilización, cuando dejaron un petitorio junto a la Federación el 18 septiembre de ese año. Pero nunca nos llamaron a discutir una propuesta. De hecho, se discuten personas, pero no se discuten propuestas y creo que lo que hay que fortalecer por ahí es la propuesta”, Nos fortalecer con ideas y como captamos a ese trabajador, trabajadora que se ha desafiliado o no se desafilió porque no es solidario, porque es malo, se desafilia porque no hay respuestas del otro lado. Entonces, creo que lo que quiere el sindicato es fortalecer convenciendo al compañero de que hay un proyecto diferente al que tenemos hoy.
LA OBRA SOCIAL Y LA CÁMARA COMPENSADORA
Otros dos puntos importantes para la gestión sindical son la obra social y la cámara compensadora. Respecto de esto, dice Proverbio:
“No hubo una discusión fuerte para ver como fortalecemos nuevamente la cámara compensadora y si vos tenes una ley que te dice que al año de trabajo en el Municipio, pasas a planta permanente y tenes compañeros contratados de más de 10 años y nadie le garantiza que vaya a pasar a planta permanente para aporte a la cámara compensadora”.
“¿Si no sabe si se va a jubilar por el IPS?, entonces digo, que es un trabajo fuerte constante del día a día, que hay que discutir con las otras opiniones con los otros grupos, que es lo que queremos para el presente, para el corto, mediano y largo plazo, porque repito, lo dijo recién Miguel, que cada vez somos menos”.
“Gracias a Dios la expectativa de vida del jubilado es cada vez mayor, si cada vez somos menos los que aportamos porque se van jubilando o van falleciendo compañeros y no se reincorporan trabajadores municipales en las bases y se suple eso con compañeros cooperativistas o monotributistas, que no es la guerra del laburante contra el laburante, es ver cómo hacemos para pasar a esos compañeros al plantel municipal”, agrega sobre el primer tema sensible.
Y sobre la Caja Compensadora, dice Marcelo: “la estamos desfinanciando, hasta en defensa propia, recordemos que cuando estaba María Eugenia Vidal cambiaron las reglas de juego de los trabajadores del Banco Provincia. Veamos lo que paso en otros gremios hermanos para que no cometamos los mismos errores nosotros. Pero hay que fortalecerlo trabajando, lo más fácil es decir: se desafiliaron porque no son solidarios. No es así, vamos a buscar cuál fue el error, cual la parte negativa para que no le vuelva a sucederle a otro afiliado y reconquistar al que se fue”.
EL CASO DE LOS HOSPITALES Y UNIDADES SANITARIAS
–Estuvieron visitando hospitales, ¿no?, contame Marcelo que panorama ven. Un poco porque me tocó a mí y otro poco porque a uno le acercan testimonios. Hay lugares donde no hay guardias los fines de semana, por ejemplo, Unidades Sanitarias y hospitales.
–Cuando se habla de la defensa de la carrera no es solamente, se jubila o fallece un compañero como hacemos para ascender al lugar que dejó, sino es como fortalecemos las bases porque quizás donde más se note es en el área de salud porque hay una necesidad de la comunidad y por ahí no hay personal necesario.
“Pero vos vas a las delegaciones, los corralones, y pasa lo mismo: la falta de personal hace que por ahí la mano de obra municipal sea suplantada por trabajadores cooperativistas y vuelvo a repetir, no es la guerra del laburante contra el laburante”, reitera el panorama.
¿Y LOS SALARIOS?
Y concluye el candidato a secretario general por la Rucci: con un tema más que sensible: “cuando hablas de salario, igual remuneración por igual tareas, te entran con Ordenanzas de niveles que ya no deberían existir por la nueva ley, y el compañero que entra a trabajar gana más que un director. Este mal, no estoy diciendo que el compañero gane menos, nosotros queremos una igualdad de derechos impulsada para arriba. Trabajamos para que el trabajador de carrera gane lo que se merece, pero es toda una discusión en cada servicio que es lo que está mal, que es lo que está bien y como lo fortalecemos”.