Se realizó un conversatorio que contó con la presencia del secretario general de la CGT, Mario Ortíz Regional La Matanza, y como invitado especial el Dr. Héctor Recalde, ex diputado nacional y un abogado ducho que se las conoce todas sobre la legislación Laboral nacional. Habló la secretaria gremial del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Seccional Matanza Romina Cortaberría. Obviamente el tema fue el proyecto de ley que pretende presentar en la Cámara de Diputados el Bloque de Juntos para una Reforma que anule las indemnizaciones y otros derechos laborales, muy criticados por cierto por amplios sectores.
Ortiz nos contó en AM 930 NATIVA los detalles del interesante encuentro realizado en el campo recreativo El Resero, de Villa Luzuriaga, y fue organizada por la Red de Referentes de Territoriales de Derechos Humanos, junto a Hijos Regional La Matanza. Otras presencias en la interesante charla fueron las del Dr. Alejandro Segura, juez de la Cámara Federal de San Justo, Darío Butera, subsecretario de Trabajo del Municipio, y Marcelo Barreiro, titular de Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza.
LA EXCUSA DE LOS JUICIOS LABORALES
Sí, tiene que ver con lo que se viene haciendo en distintos ámbitos por estos proyectos que son la excusa de de proteger a las Pymes de los juicios laborales cuando sabemos en realidad que el fondo de la cuestión es otra, ¿no? Tratar de sacarle a los compañeros trabajadores los beneficios que por años han tenido desde el 45 hacia adelante.
-Esto fue convocado por los muchachos de H.I.J.O.S pero también, por supuesto con la presencia de varios gremios y del Dr. Recalde, ¿no?
–Exactamente, fueron ellos y otros grupos que están trabajando y tuvo la presencia el Dr. Alejandro Segura y de Héctor que hizo una exposición espectacular sobre el tema de las presentaciones que se están haciendo para tratar, vuelvo a repetir, darle beneficio a los trabajadores y a los que van a venir porque esto lo hacen con la excusa que los que están desocupados haciendo la reforma laboral van a tener trabajo, dice Ortiz.
Las opiniones fueron similares. Cortaberría (SADOP), expuso que “la flexibilización laboral no genera más empleo” y Segura afirmó que “es inconstitucional”. El Dr. Recalde convocó a “defender la actual Ley de Contrato de Trabajo”. “No fue gratis, nos costó compañeros exiliados, desaparecidos y muertos”, argumentó con el conocimiento y experiencia que sabemos posee.
“Todos sabemos que eso es mentira, que no tiene nada que ver una cosa con otra porque si hubo un gobierno que precarizó al trabajador fue Cambiemos los cuatro años que estuvo, donde parecía que lo más importante del trabajo era que los compañeros anden en bicicleta o a pie, con una mochila al hombro repartiendo comida. Eso proponían para los nuevos, pero bueno, son tan cínicos, tan caraduras que siguen insistiendo con eso que ya lo venían manifestando desde el 2017 antes de dar una reforma y como tenían mayoría en Diputados no se llegó a concretar porque si pasaba por aquí no pasaba por senadores tampoco”, continúa.
“TENEMOS QUE LLEVAR NUESTRA POSICIÓN A LAS FÁBRICAS”
Y prosigue contundente el gremialista textil: “Estos muchachos van por todo, por eso estuvo buena esa charla con varias organizaciones gremiales que se hicieron presente porque los dirigentes de base, más o menos, todos tenemos claro lo que tenemos que hacer Lo que no podemos perder es que no lo llevemos a la fábrica. La bajada de línea es no solamente entregar un volante por este tema sino hablar con los compañeros para clarificar y que estén al tanto de lo que está pasando y de lo que le va a pasar en caso de equivocarse en la votación”.
“Además, están con bronca, sabemos que en algunos lugares no les alcanza lo que cobran pero el único que les va a solucionar el problema como siempre en nuestra querida Argentina es el Peronismo y por eso hemos estado trabajando fuertemente con los compañeros y creo que a partir de la semana que viene vamos a salir fuertemente a trabajar fábricas por fábricas para hablar con los trabajadores y tratar de revertir esta elección que tuvimos el mes pasado y que nos complicó un poco pero que en definitiva, en el fondo, el movimiento obrero cada vez está más unido”, analiza Ortiz, relacionando el delicado asunto con las elecciones.
SOBRE LA NORMALIZACIÓN DE LA CGT NACIONAL,
“Eso para abajo va a ser bueno porque ahí está el trabajo inteligente de nosotros de hacer unidad en una sola CGT de La Matanza para trabajar en defensa de todos los trabajadores. Personalmente voy a trabajar fuertemente para consensuar con los distintos sectores, que, no hay muchos en La Matanza pero bueno, hay que hablar con todos los compañeros que yo estoy haciendo con algunos de ellos. Vamos a terminar en un plenario muy importante donde vamos a decidir, no solamente la conducción para el futuro de la CGT, sino con proyectos de 10 o15 puntos que son los que hace para un proyecto en La Matanza como es el movimiento obrero para trabajarlo”, nos explica.
“VA A HABER MUCHA MOVILIZACIÓN”
–Se vienen, no solamente las elecciones, el apoyo al gobierno nacional que va a defender este proyecto de Sergio Massa para que se transforme en trabajo los planes sociales. Hay algunas organizaciones sociales que están alentando esto. O sea que, antes o después del 14 de noviembre va a haber mucho trabajo, mucha movilización y demás porque al fin y al cabo todos somos trabajadores y hay que defender de estos derechos que vienen desde hace muchos años atrás con sangre, muerte, prisión de los trabajadores por defender sus derechos, entonces no es posible que un proyecto neoliberal y con declaraciones altisonantes quieran justificar esta barbaridad, ¿no?
Y finaliza Mario Ortiz: “los tiempos que vienen no van a ser fáciles pero también tenemos que ser inteligentes y no solamente ir por un cargo político, creo que la CGT tiene que estar mucho más atrás que todo eso, tiene que sacar un proyecto de 14-15 puntos. El proyecto que queremos tiene que ver con el trabajo, la producción y cómo insertamos a todos los compañeros y compañeras que hoy en La Matanza tienen una ayuda social del gobierno y que con eso no les alcanza para sobrevivir”,