UNIÓN VECINAL DE LA 4ª 4ª – La situación de las tomas de tierras en la zona del bosque de la Sección 4ª, Circunscripción 4ª de Ciudad Evita sigue caliente pese al frío.
Y momentos de características muy particulares se vivieron el domingo por la noche durante el programa de Rolando Graña en América 24.
Los vecinos de los chalés cercanos estaban allí protestando por los reiterados intentos y pidiendo el desalojo de los usurpadores. Además de reclamarle a Espinoza, a Magario y a la Justicia que accionen. Esto indica que esto no terminó, que evidentemente hay un gran negocio detrás de esto, no sólo porque lo hayamos visto en las palabras del periodista Graña, sino porque hay factores que indican que también hay una actividad política detrás.
Digo esto porque esto que pasó el domingo y el sábado, cuando algunos vecinos pudieron mostrar a través de las redes (el gran vehículo comunicacional de los sectores en que evidentemente están divididos los habitantes de la zona), cómo se había incendiado una parte de la arboleda y un basural que, aseguran los vecinos, no son los que lo provocan periódicamente, sino los carros que traen basura de otro lado.
Hubo además una concentración en la Rotonda Querandí, de Ruta 21, para reclamar al Poder Judicial y otras autoridades el desalojo en el predio de la Reserva Natural– dice esta información– manifestándose que empiezan a concentrarse una vez por semana en esa rotonda para reiterar el reclamo.
El vecino Eugenio Emiliozzi es presidente de la Unión Vecinal de la zona y esto nos comentó en nuestro programa de AM 930 NATIVA.
–Yo más que nada quería informarles que junto con el Delegado Municipal, el Vivero Municipal, el funcionario Marcelo Basiricó y los vecinos vamos a hacer UN ABRAZO limitando con árboles de diferentes especies y trataremos que la mayoría sean autóctonas sobre la calle EL PINDÓ. En esta primer etapa vamos a hacer desde LA MULITA hasta Teniente JUAN DOMINGO PERÓN, toda la franja donde están los bosques nativos que eran de la Ciudad. En la franja que va desde La TIMPA, EL SAUCE, EL ROBLE y LA QUILA. Estos bosques están desde el comienzo de Ciudad Evita. Quisimos abrazarlo con una especie de límite o cerco para protegerlos. Con el objetivo de hacer algo concreto sobre este tema que ya tiene muchos dimes y diretes y estamos solucionando poco. Y es justo en la zona donde se han realizado las tomas que empezaron en septiembre del 2019 del lado de La Mulita y ahora se dirigieron hacia La Quila que es lo que se vio en la televisión, comienza Emiliozzi.
–Yo ví en el Programa de Rolando Graña a vecinos opinando, reclamándole inclusive al Intendente y a la Vicegobernadora Magario que se ocuparan de este tema. Vuelvo a decirlo por enésima vez que el accionar del Municipio tiene sus limitaciones porque esto ya es Territorio Provincial o Nacional y es la Justicia la que tiene que determinar. Esto es RESERVA NATURAL o lo que queda, agrega.
“LAS TIERRAS SON DE LA CABA”
Y afirma el fomentista: “Primero hay algo que para mi es fundamental: las tierras son de la Ciudad de Buenos Aires, esto está claro y si vamos a Catastro figuran como propiedad de la Ciudad de Bs.As. Por eso es tan difícil el accionar del Municipio o de la Gobernación .LAS TIERRAS SON DE LA CIUDAD de BS. As.
–¿Emiliozzi: no las transfirieron a la Provincia?
-NO HAN SIDO TRANSFERIDAS. Usted puede constatar en CATASTRO que dice: de la CIUDAD de BUENOS AIRES. Pueden que digan IVC, INSTITUTO de la VIVIENDA de la CIUDAD.
–La información que estuvo y está circulando es que antes de que se fuera María Eugenia Vidal de la Gobernación, Rodríguez Larreta se las había transferido…
–NO. No hay nada en concreto. Hoy son de la Ciudad de Bs. As. y lo dicen los papeles: son de la Ciudad.
–¿Perdón, pero eso figura en CATASTRO de la Municipalidad de La Matanza?
–Así es. Figuran todas las tierras. Y es buenísimo que los vecinos participen, que se dé publicidad lo que es CIUDAD EVITA: un proyecto urbanístico único en el mundo, la primera Ciudad de los trabajadores fuera de Capital Federal. Se construyó todo: escuelas y mercados, donde por hechos políticos fue una pena que no se terminara como lo había planificado Evita. Es más, donde tratamos de que no se logre la toma debían construirse un polideportivo y un hospital.
“CONVOCARON A LA MARCHA DEL 9 DE JULIO”
–¿Ése era el proyecto original?, preguntamos porque no lo sabíamos.
–SI, justamente frente al PINDO, entre LA Mulita y Tte. Juan D. Perón. Y quiero aclarar algo: hay vecinos que actúan de buena fe en todo esto. Es el grupo de La RESERVA. Sé que actúan de buena fe, pero el 9 de julio estando yo en el grupo a las 9 de la mañana, otros pusieron una convocatoria a favor de la libertad, de los derechos individuales, etc. Quiero aclararlo porque nosotros como Unión Vecinal estamos a favor de Ciudad Evita. No hacemos politica partidaria, hacemos política a favor de Ciudad Evita.
— ¿Puede aclarar lo de la convocatoria?
–El 9 de julio, donde atacaron a periodistas de C5N, en una manifestación de odio y de poca conciencia de lo que está pasando en el mundo y en la Argentina con respecto a esta Pandemia, si vamos a decir que no hacemos política…”no hacemos politica”. Pero desde La RESERVA convocaban a esta marcha. Yo creo que no todos, por supuesto. Creo que hay gente que trabaja para el bien de Ciudad Evita, pero los Administradores convocaron a esa marcha al Obelisco y a muchos de los que estaban no les gustó esto. Se fueron del grupo, armaron otro grupo, informa.
“NO HAGAN POLÍTICA PARTIDARIA”
“No sé, pero es hora que no mezclemos la política partidaria con las tomas, sino no vamos a llegar a buen puerto. Hay que clarificar un poco la cuestión .Por ejemplo, la Ordenanza Nº 24247 declara RESERVA NATURAL y AREA PROTEGIDA. Fue la última que salió del Concejo Deliberante sobre los Bosques de Ciudad EVITA. Acá donde se están haciendo las tomas no hay bosques. Ya no quedó nada de bosques. El único bosque que quedó es el que queremos preservar e invitamos a todos los vecinos a hacer el abrazo sobre la calle El Pindó y lo que da a la Ciudad”, detalla.
Y continúa Emiliozzi: La RESERVA está más en los humedales, más para el lado de la ruta 21, de La Mulita hacia RUTA 21. Allí sí están los humedales, el asentamiento `Un Techo Para Todos; los barrios El Gauchito Gil, Tierra y Libertad, allí está Pulido, y el templo de los coreanos. Ahí sí está la reserva, porque ahí hay BOSQUE.
–Pero está todo ocupado, legal o ilegalmente, Emiliozzi…
–Hay partes que no y todavía se pueden salvar. Esto es real. Pero donde se hacen las tomas no es parte del bosque, por eso hay que clarificar el tema.
–De todas maneras los vecinos tienen razón de que no haya asentamientos porque pasa de todo. El domingo, cuando se hacía ese móvil de A24 dicen que pasó un motociclista insultando a los vecinos que hacían guardia con ese frío. Es como que hay una mafia que está detrás de la venta de este tipo de terrenos, pero también hay políticos, dije.
LAS LLAMATIVAS CONVOCATORIAS
“Porque recibí en mi celular una gran la cantidad de convocatorias locales para la marcha del 9 de julio que recibí por parte de opositores al gobierno. Hubo dos concejales de Juntos por el Cambio que fueron a esa marcha: Eduardo Lalo Creus y Gustavo Córdoba, un joven del PRO que participaron y dijeron que sabían que era riesgoso pero había que participar. No fue muy responsable siendo funcionarios”, comenté en la entrevista radial.
“Y veo mucha actividad por parte de la Gobernadora Vidal, del candidato a Intendente Alberto Finocchiaro de trabajar mucho en el Partido de La Matanza con los referentes locales. Y me pregunto si el Partido Justicialista el Peronismo, el Gobierno Municipal que dice defender la doctrina justicialista está viendo esto, ¿Está haciendo algo porque es muy notorio el movimiento opositor?”, agregué.
“PLANTEMOS NUESTROS ÁRBOLES”
–Emiliozzi finaliza su comentario agregando: “Nosotros estamos haciendo algo, el ABRAZO SIMBOLICO A LOS BOSQUES NATIVOS, y creo que hay que clarificar el discurso: no a las tomas, no sólo por un tema de inseguridad, porque es gente con necesidad. Yo no creo en esto de que hay gente que vende terrenos, que hay un negocio, que los narcos están ahí. Estamos magnificando la cosa cuando en realidad nosotros que vimos en los 30 años que tiene la Unión Vecinal, que vivimos todo este proceso, vemos gente con necesidad de tomar las tierras que no está bien, no es lo correcto. ¡¡Pero hablar de narcotráfico y de negocios inmobiliarios!! Tenemos que apuntar claramente a preservar el bosque nativo del barrio.
“Por eso convocamos a los vecinos a hacer el abrazo con el apoyo del Vivero Municipal que nos va a dar todo el apoyo. Los frentistas ya estamos prestos a plantar lo que nos manden, pero también hay personas que quieren llevar su propio árbol y serán bienvenidas”, concluye el fomentista de la Unión Vecinal. Más polémica en este sensible asunto.