El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, participó en día de una agenda muy activa del almuerzo organizado por la Mesa Sindical Peronista de La Matanza para despedir el año en el Sindicato Luz y Fuerza, de San Justo, junto a otras autoridades del Ejecutivo y representantes gremiales.
Estuvieron allí la jefa territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, el director de Trabajo municipal, Darío Butera; el nuevo secretario general de la CTA, Daniel Tronti; el referente textil Mario Ortíz el secretario general de UTHGRA Zona Oeste, Domingo Bruno y el adjunto Alfonso Martínez, y Fabián Arias Pereyra, del Sindicato anfitrión, quien dio la bienvenida a todos los invitados. Con ellos, la titular del HCD, Liliana Pintos con varios ediles y el diputado provincial, Ricardo Rolleri, entre otros representantes de la vida universitaria, laboral y social.
Y para ellos y los numerosos trabajadores de los varios gremios presentes, que colmaban el salón, indicó Fernando Espinoza en su discurso de cierre:
“Sin unidad corremos el riesgo de que la derecha avance y venga por todo el 2023. Se está viviendo un momento muy especial porque los ricos, las elites y la aristocracia argentina quieren que la fiesta sea solo para ellos”.
En otro momento disparó contra “los grandes empresarios que durante la pandemia del coronavirus fueron acompañados por un gobierno peronista para que puedan pagar los sueldos de los trabajadores y no tuvieran que cerrar sus empresas”, haciendo referencia al ATP.
“NO PERMITIREMOS QUE VUELVA UN GOBIERNO DE DERECHA”
“Y ahora los escuchamos a esos mismos empresarios cuestionando un feriado nacional. No quieren alegría para el pueblo”, dijo con el aplauso de todos. Y sobre ese tema que ya es importante, disparó:
“Parece que falta mucho para las elecciones, pero en realidad no se puede perder más tiempo. La verdad es que las encuestas que nunca fallan dicen que en La Matanza y en la provincia de Buenos Aires estamos ganando por cuatro o cinco puntos. A nivel nacional “el problema es que hay segunda vuelta” y el libertario Javier Milei está a la expectativa de “a donde irían sus votos” en caso de aliarse con Juntos por el Cambio.
“Él está midiendo entre 18 y 20 puntos, se presume que de ese porcentaje un 30 por ciento votaría por nosotros y un 70 por ciento por la lista macrista”. Y aseguró que no van a “permitir que un gobierno de derecha, conservador y neoliberal vuelva, nuevamente, a gobernar para los más ricos” y afirmó que junto al movimiento obrero de La Matanza se debe entender que, en los próximos comicios, “otra vez se están jugando los próximos diez años de la Argentina”.
“EN UNIDAD PARA PELEARLE A MACRI, BULLRICH Y COMPAÑÍA”
“No se habla mucho de los próximos 15 años, pero con Vaca Muerta, la reserva de litio, y la segunda reserva mundial de agua podemos volver a refundar la segunda etapa del peronismo. A partir de abril se va a empezar acomodar la economía y la inflación del país” y expuso que “ante la pregunta sobre si iría a una interna” el diría que acepta porque “el pueblo de La Matanza va a seguir levantando las banderas históricas del peronismo: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía alimentaria”, desplegó en un tono absolutamente de campaña.
“Tenemos que ir con una gran lista de unidad para que, a partir de enero, todos podamos salir a pelear contra Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Patricia Bullrich y compañía”, lanzó, haciendo referencia a los dirigentes de Juntos que hace tiempo vienen recorriendo el territorio con la mirada puesta en el 2023.
Y sobre el fallo de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que le dieron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideró que no se puede permitir “que haya proscripción de ninguna índole en el país. El peronismo siempre fue proscripto durante la dictadura militar y no vamos a permitir que suceda en Democracia”, cerró.
BARREIRO: “ESTUVIMOS SIEMPRE JUNTO A LOS MÁS NECESITADOS”
Al cumplirse cuatro años de vida de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, ahora cambiadas a la Mesa sindical, Barreiro sostuvo en su discurso que la “trabajó mucho en el territorio y acompañó a los que más necesitan, a los comedores, centros de jubilados y chicos de merenderos”, por lo que “no se puede sintetizar en un video de tres minutos todo lo que se hizo en cuatro años de mandato.
“Antes, durante y después de la pandemia, junto a organizaciones gremiales y agrupaciones políticas, donde pudimos estar presentes estuvimos”, remarcó. El referente de UTA en La Matanza fue homenajeado con una placa que le entregaron la representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Intendente Espinoza y el dirigente textil Mario Ortiz.
También indicó que el próximo año van a trabajar “a full como siempre para tener, nuevamente, en Nación, Provincia y Distrito un gobierno peronista”. “Nosotros sabemos que es lo único que le puede llegar a dar solución a los trabajadores porque ya vivimos varias veces gobiernos de derecha en el país y sabemos cómo termina”, insistió, al tiempo que ponderó que, primero, “se debe lograr la unidad del movimiento obrero y el peronismo porque sin unidad no hay 2023”.
“DESPOJARNOS DE LAS AMBICIONES PERSONALES”
“Tenemos que despojarnos de ambiciones personales, sectoriales, del egoísmo, del egocentrismo. Hay que pensar en la gente y no en los dirigentes porque nos vamos a equivocar”, lanzó. “En el 2019 sabíamos que había que ganarle al gobierno de turno, la unión hizo la fuerza, si no vamos por ese camino vamos a estar en problemas”, reiteró Barreiro.
“Si el peronismo va dividido en dos o tres listas porque jugamos por afuera, porque hacemos dos o tres listas, porque inventamos partidos nuevos, porque ‘no me representan entonces me abro’, desgraciadamente los puntos se dividen en diferentes espacios y siempre vamos a ser minoría”, señaló.
Por último, le agradeció a todos los que acompañaron “para que la 62 Organizaciones volviera a ser reconocida como brazo político del movimiento obrero en La Matanza” y recalcó que fue “una despedida agridulce porque no estuvo todo el movimiento obrero”. “No le podemos dar ventaja al enemigo que está en la vereda de enfrente y que lo conocemos porque fuimos gobernados por él cuatro años”, finalizó con un cerrado aplauso.
El final, luego de los conceptos de Espinoza fue, lógicamente, la Marcha Peronista.