Una de estas mañanas, dialogamos en nuestro programa de AM 930 NATIVA con un dirigente sindical que no tiene pelos en la lengua, que siempre ha sido muy, claro y muy concreto, señalando lo que está bien, lo que está mal y por qué, Con ese estilo llano, franco, bien peronista: Miguel Federico, el secretario general de ATE de La Matanza.
–¿Cómo estás viendo, Miguel el panorama del oficialismo? ¿Y lo que pasa en La Matanza?, arrancamos.
–Mira digo, uno tiene un poco de preocupación por cómo se están manejando algunas cuestiones acá de las internas de otros ¿no? Como todo el mundo fogonea en este momento clave del país en contra del oficialismo, como acá en la matanza, por ejemplo. Hay que tener mucho cuidado con esto. No miedo, pero si cuidado.
“SE NECESITA DE TODA LA MILITANCIA”
“Acá se necesita de toda la militancia. Cuando hablamos de la militancia, tratar de convencer a la gente de lo que viene no es bueno. Tanto de parte del PRO, del radicalismo, de los movimientos sociales. Todo el mundo ahora tiene la varita salvadora, mágica, para resolver los problemas de la gente. Y los problemas de la gente no se resuelven tan fácilmente Cuando venimos de la crisis de un gobierno anterior que hizo desastre y hoy estamos pagando las consecuencias. Uno trata de tratar de llegar a todos lados por igual, pero bueno, a veces se hace muy difícil comienza el sindicalista.
— ¿Vos crees que ahora, por decirlo concretamente, el Movimiento Evita cree que tiene la solución a los problemas matanceros?
— Yo creo que no, y lo digo concretamente. ¿Sabes por qué? Porque sería bueno que esos movimientos que manejan muchísimo dinero se juntaran con los Intendentes de los distintos lugares, porque estamos hablando del dinero de 400.000 personas que manejan ellos. Imagínate la plata que eso significa. Bueno, que se sienten con los intendentes, acuerden un plan de trabajo, cómo se puede mejorar las cosas, pero no estar permanentemente fijándose en los errores del otro para sacar tajada de eso. A la gente hay que convencerla, pero con hechos y no con palabras solamente. Yo no creo que sea la solución el Movimiento Evita.
–Y en ese sentido los anuncios, las obras que está haciendo Espinoza, al que le están tirando con todo. Forma parte de la solución de esos problemas que vos decís ¿crees que va en el camino correcto?
— Yo creo que sí, en parte digo. Hay solución a un montón de cosas, pero vuelvo a reiterar algo, Pedro porque hay que tenerlo en cuenta. Nosotros venimos de cuatro años de un sistema devastador que fueron el Macrismo y la Vidal en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, ahora vos podes recomponer todas esas cuestiones.
No es fácil, compañero, si vos queres hablar sector por sector, lo podemos decir tranquilamente del sector SALUD. Porque cuando vos tenés un gobierno nacional que se anima y cierra un Ministerio de Salud, o en la Provincia no quiere habilitar hospitales, dejar deudas establecidas. Los tipos que construyeron el hospital decían nosotros somos los dueños del edificio, porque el Estado no pagó, y después viene un gobierno que se hace cargo paulatinamente de algunas cuestiones para brindarle Salud a la gente. Digo, es un tema para revisar en serio y decírselo a la gente: ¿cómo es esto?
MACRI, VIDAL Y LOS HOSPITALES
“Nosotros tenemos grabaciones donde la Vidal decía que no iba a cortar cintas para habilitar hospitales. No es solamente en La Matanza, ha pasado en otro distrito. Ahora tiene la varita mágica. Y la varita mágica es y sería, que devuelvan la plata que le dieron a sus amigos del pueblo, entre ellos los jueces, los fiscales, Clarín, los Vice, toda esa banda de delincuentes.
Y prosigue: “Con esa plata vos podes solucionar un montón de cosas, para que no vengan a decir que son los salvadores. No son los salvadores porque aparte se lo dicen a la comunidad lo que van a hacer y lo escriben. Entonces la comunidad tiene que tomar esto. Pero con esto no quiere decir que el Movimiento Evita va a poder saldar esa deuda que tiene con la gente en todo el país, compañero, con crédito preciso. A veces es muy difícil decir estas cosas, para mí no es difícil porque yo lo vivo a diario.
“ACÁ ESTÁ METIDA LA IGLESIA”
Y sobre algunos sectores, situaciones y personajes, dispara Federico: “Entonces los que critican son a los que les dan de comer y después van y te escupen la mano. Bueno, papá. Digo, tengamos en cuenta un montón de cosas. No son solamente el Movimiento Evita. Esto no está solamente bancado por una parte del gobierno nacional. Acá está metida la Iglesia, están metidos. Ojo con esto, compañero. Y todos sabemos que cuando la Iglesia se metió en el tema político en el país, vos viste lo que pasó.
“Y te lo puedo refrendar con hechos, digo, mi hijo trabajaba en el transporte cuando fue la revolución y los curas salían de la iglesia a tirarle a la gente en la calle. Bueno muchacho, miremos las cosas como son. El que se ofende, que se ofenda. A mí realmente no me preocupa, pero digámoslo porque tenemos que cambiar de una vez por toda esta deuda que tenemos con la gente”, asegura
“Y la gente es el pueblo, ahora si vos crees que un sector social vamos a resolver las cosas, me parece que no, yo hablo de un sector y dentro de ese sector hay un montón de piezas que juegan ahí, entonces tengamos mucho cuidado con lo que hacemos, mucho cuidado”, asiente.
–Es muy fuerte lo que estás diciendo, pero bueno, lo decís con conocimiento de causa de tantos años, Miguel…
–Estoy diciendo lo que vivimos permanentemente los que laburamos todos los días. Yo no vivo de planes sociales, no los tengo, compañero. En esta organización no hay planes sociales, hay que darle trabajo genuino a la gente y no meterle a patadas por el “tuje”, a trabajar en las escuelas. Por ejemplo, cuando hay un listado con diez mil, doce mil personas anotadas y no respetamos los listado y eso es político y cuando son políticas las cosas hay que decirlas,
“LA POLÍTICA TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DE LA GENTE, DEL PUEBLO”
Y sigue duro: “Ahora se tienen que bancar los políticos lo que vos decís, vos te imaginas lo que estoy diciendo yo, las cosa tiene que ser claras, si vos no sos claro en el mensaje le estamos mintiendo a la gente. Yo creo que soy claro, que me equivoco en algunas cuestiones que por ahí yo no tengo muchos pelos en la lengua, las cosas las digo crudamente, pero la política tiene que estar al servicio de la gente, del pueblo.
Federico sigue analizando lo que ha pasado
“Si uno quiere hablar del sistema de salud, hablemos del sistema de salud ¿Vos querés hablar de los jubilados? Hablemos de los jubilados. Ahora también los jubilados tienen que entender que del gobierno macrista o de la otra señorita que teníamos en la provincia de Buenos Aires, si vos tenías un auto, te sacaban el medicamento, si vos tenías una bicicleta pinchada, no tenías derecho a comprar ¡un carajo!”.
“ESTÁN ANOTADOS EN UNA CORRUPCIÓN TOTAL”
“Entonces digo, para que lo entiendan. Ahora tuvimos un gobierno popular que largó 400.000 pensiones para amas de casa y sin embargo esa gente le votó en contra, loco, resolvamos esto de una vez por todas ¿dónde estamos parados? Porque para estar con un pie en cada plato me parece que no nos sirve a nadie y mucho menos a la clase trabajadora y al pueblo que hoy necesita más que nunca. Estamos en una situación difícil, económica, no la gran inflación, todo lo que está pasando, los pulpos que manejan los alimentos, el valor de la carne un cajón de pollo hoy debe estar valiendo 8900 mangos, digo. Dejémonos de joder, muchachos. Y en esto tiene que ver la Iglesia, los jueces y fiscales que se hacen los boludos y que están anotados en un sistema de corrupción total”, dispara.
“Y si no, fíjate lo que pasó en Lago Escondido y lo que está pasando hoy, que siguen persiguiendo y cagando a palos a la gente. ¿Entonces muchachos, qué queremos? ¿Qué país queremos? ¿Un país para todos, un país para algunos? Pensemos que es lo que vamos a hacer de aquí en más, porque ya no podes porque entonces no hay diálogo, yo quiero dialogar, pero quiero que nos escuchen y que sepan la necesidad que tiene el pueblo”, afirma el trabajador del Hospital Paroissien.
–¿Crees que el oficialismo, crees que Espinosa está haciendo las cosas bien, más o menos o mal?
–Hay una parte del Gobierno Nacional que me parece, cometen algunos errores a través del compañero Presidente, digo yo no voy a juzgar al hombre, pero creo que es flojo en la conducción de la política. Tiene otros que por lo menos intentan ver cómo sacamos las papas del fuego, en el orden nacional. Ahora la provincia de Buenos Aires es la que mejor posicionada está con un gran esfuerzo y mucho laburo. Pero también el peronismo tiene que hacer una autocrítica hacia adentro. Hablo del peronismo, vos sabes muy bien a lo que me refiero, el peronismo si nosotros queremos recuperarlo para el servicio de la gente, de la comunidad con justicia social, compañero, y después veremos qué es lo que pasa. Algún herido va a quedar, seguro.
MÁS SOBRE EL MOVIMIENTO EVITA
–¿Y en lo local cómo lo ves en La Matanza?
–Y en La Matanza la verdad hay una disputa muy importante que es el Movimiento Evita. Digo, salió esta señora, que hace su campaña con mucho, mucho dinero, como me imagino que lo manejan todos. Digo, si vos te fijas en los errores que comete una persona, también fíjate hacia la figura tuya o del conjunto familiar, los errores que han cometido esas personas. Esto es grave, no culpemos solamente a un sector y que hagamos cargo de todo, estoy hablando y me refiero al movimiento Evita ¿no?
–¿Y al oficialismo y el gobierno de Espinosa van bien, más o menos o mal?
–Yo creo que Fernando viene haciendo cuestiones muy interesante, muy importante. Bien, creo que tiene que haber una mesa más amplia para poder discutir cuestiones. Nos tenemos que tomar todo el tiempo que sea necesario. Tampoco vamos a estar 20 años discutiendo lo mismo, pero tenemos que resolver fácilmente esto. Digo, la plata se tiene que gastar de la mejor manera posible y las obras se están haciendo en todos lados.
“TAMBIÉN HAY QUE CUIDAR LAS COSAS PÚBLICAS”
Pero se detiene en un detalle interesante: “Ahora, si vos me decís tenemos problemas con el agua en la escuela y si hay problemas con el agua en todos lados, no solamente en la escuela, porque tenemos un hospital hoy que no tiene agua, porque AYSA no le dio la red de agua como corresponde y ahí se ha generado todo un despelote. No alcanza el consumo de agua de un hospital. Es terrible por distintas circunstancias, compañero, canillas abiertas, pérdida, inodoro. Yo te puedo hacer una síntesis de todo. Y también tenemos que tomar conciencia que como trabajadores de los distintos lugares públicos tenemos que cuidar las cosas. Si vos entras a la oficina y pateas la computadora mañana no podes laburar, o ¿no es así?
“Entonces tomemos conciencia, si es que queremos sacar el país adelante. Y se lo critica el Estado en general, que el Estado esto, que el Estado lo otro, pero el Estado también lo hacemos los trabajadores públicos, compañero. Habrá que hacer un autoanálisis de cada uno de nosotros que lleva tiempo, pero que tenemos que hacerlo para ver cómo resolvemos los problemas. Digo, que por ahí esto que digo yo no cae muy bien, creo que lo tenemos que hacer, tenemos que corregir. Los errores que cometemos también nosotros.
Finalmente en secretario general de ATE La Matanza nos informa que el 31 de marzo se hará la Asamblea General Ordinaria de este gremio de gremio del Estado. “Nosotros vamos a hacer la Asamblea como la hacemos todos los años y queremos dar un debate político”, finaliza el enfático dirigente.