Luego de concurrir a un acto en Morón de distintas seccionales de su gremio ATE con el Jefe de Gabinete Nacional Agustín Rossi, el secretario general de La Matanza, nos contó algunos detalles, pero también hablamos de la campaña del peronismo. Con su peculiar estilo de opinión.
–¿Cómo fue el acto, Miguel?
–Fue un acto interesante, importante sobre el tema específico de salud, y se tocaron otros temas que tiene que ver con la política nacional -por supuesto con mucha participación no sólo de ATE Matanza y Morón, sino también compañeros de Moreno, Gral. Rodríguez y de la Provincia de Buenos Sires.
–Rossi no hizo ningún anuncio porque creo eso correrá por cuenta de Sergio Massa. Hay mucha expectativa del tema salud no sólo en los Municipios, sino también en los ámbitos nacional y provincial, considerando los anuncios que hacen los candidatos de la oposición de recortar, recortar y recortar.
–En realidad la idea ahí fue una muy abarcativa porque participó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti quien con mucha claridad, explicó algunas cuestiones interesantes. Explicó que se estaba laburando no sólo de lo que pasó en la pandemia, como se siguió trabajando, aportando y poniendo recursos para que el futuro vaya mejorando.
“HAY GENTE QUE ESPERA 6 Y 7 HORAS PARA QUE LO ATIENDAN”
Y sobre algunas aristas de la atención en la salud pública, Federico disparó: “Casualmente estuve un hospital el Instituto de Haedo y lamentablemente desde las 7 hs de la mañana y hasta las 10.30, en una guardia de traumatología nunca aparecieron los médicos. Y por eso la gente levanta una temperatura porque hay pacientes que está esperando seis o siete horas para que lo vea un médico. Nosotros tenemos que evitar que la gente espere tanto en una guardia de traumatología. Y no me estamos hablando de la espera en un consultorio”, cuenta
–Y lógicamente te putean de todos lados y en todos los colores. Hay que concientizar muchísimo al trabajador hospitalario en general. Tenemos que tener la capacidad de escalar la discusión entre los trabajadores de los hospitales y ver como salimos adelante porque sino lo que estamos hablando ahora, también lo aprovechan los otros y dicen: “¿Vieron que nosotros decimos que hay que generar un “voucher” para que te atiendan? ¿Vieron que hay que sacar el Estado en la atención de la salud? ¿Que hay que sacar el Ministerio?”
Federico la tiene clara y siempre expresa lo que piensa: “Creo que el argentino no quiere eso porque el que recurre al Hospital –más allá de los que tienen obra social– es el pobre y que necesita al Estado que a través de un sistema de salud esté presente”.
“NO TODO ES CUESTIÓN DEL SALARIO SOLAMENTE”
–¿El tema salarial es un factor negativo afecta a los médicos. Acá también los médicos estén en pié de guerra?
–No creo que pase solamente por el tema salarial porque vos podés estar pagando muy buenos salarios, pero si no les interesa trabajar para la gente común, ¡¡estamos al horno amigo!!
“Yo no sé si pasa sólo por tema salarial, la vocación de servicio para que lo que estás realizando lo hagas con voluntad y ganas. Y sino dedicate a otra cosa ¿qué querés que te diga? Hay que animarse a discutir con los profesionales “porque tienen poder, porque si paran ellos”, pero también si paramos nosotros tenemos poder. Pero los trabajadores tenemos conciencia de clase. Venimos de abajo y sabemos cuál es la necesidad de la gente. Por eso digo que no sé si es una cuestión salarial solamente”, continúa.
“¡¡HAY QUE IR A BUSCAR A LA GENTE QUE NO VOTÓ!!
–¿Cómo estás viendo la campaña del oficialismo, del peronismo en nuestro distrito?
–El otro día hubo un acto en Isidro Casanova y estuvieron todos juntos, abrazados (como comadres en desgracia) ¿Vos me entendés lo que te digo? Estuvieron en una interna donde los puteaban cada dos segundos y ahora resulta que vamos a trabajar todos juntos .Yo recuerdo las palabras de esta chica Patricia Cubría que dijo que no iba a acompañar con el voto de su gente a Fernando Espinoza, ¡¡¡pero bienvenido!!!! Si se llegó a un acuerdo. Y que ese acuerdo no sea trágico, dice el dirigente.
–¿Y por qué lo decís?
–Lo digo porque me parece que después de lo que vivimos y todas las pelotudeces que se dijeron de ambos lados –y me hago cargo de lo que digo –estamos abrazados para ver cómo seguimos. ¡¡Estamos en el Frente de Todos, pero hay que ir a buscar la gente que no votó hermano!! Y no ir a buscar a la oposición. Sino andá a buscarlo a Milei también, y por ahí le hacemos un lugarcito. Total en el chiquero somos todos chanchos, apunta con la dureza e ironía que le conocemos.
Y agrega: “Yo ví algunas caras como que no estaban muy de acuerdo. Muchas caras serias, principalmente en el sector de Patricia Cubría –por las fotos que me enviaron-pero los discursos dicen lo contrario. ¿Ves que falta militancia en la calle?
“¡¡HAY QUE MILITAR LA CALLE!!”
–En algún momento te dije que es lo que pensamos como organización gremial. Y no te hablo como política: la única manera de revertir esto es hablar con los vecinos, sin funcionarios, el que tiene que venir es el responsable del distrito que es Fernando. Nosotros hacemos una asamblea, hablamos con la gente y que escuchen a la gente. Hay que escucharla porque sino lo hacés, te pasan factura. ¿Y sabés cual es la factura?: vota a la oposición o directamente no va a votar porque a la gente ya no le interesa la política. Ésa es la realidad y me hago cargo de lo que digo porque es lo que estamos viviendo permanentemente”, reflexiona en esta nota en nuestro programa de AM 930 NATIVA.
“Cuesta mucho convencer a la gente para que vaya a votar .Ahora cuando fuimos en junio a convencer a los compañeros y a los vecinos para que vinieron a votar estuvieron todos juntos”, sigue.
–¡¡Hay que militar la calle! Es hablar con la gente y escucharla Porque por ahí la necesidad que tiene la gente no es la luz, es la seguridad y con tanto cooperativistas que tenemos no barren la cuadra, o que junten la basura y otros que saquen más ramas. Acá hay que poner a cortar piedra y cuando vos decís las cosas parece que generás quilombo para adentro. Yo pienso así y voy a morir con este pensamiento: militar cerca de la gente. Por supuesto que si escuchás el discurso de Massa o Rossi como vicepresidente de la Nación habló del Estado al servicio del pùeblo y en todas las cosas que yo rescato, hablo del peronismo y son pocos los dirigentes que hablan del peronismo. Yo me fui reconfortado porque estaba el Intendente de Morón, el que fuera Ministro de Salud Alejandro Coria, me encontré con un montón de compañeros que me abrazaron y me dijeron: ¡vamos a discutir peronismo! Los acuerdos que se hacen por fuera de la estructura solamente lo saben los que hicieron el acuerdo. Yo como militante del peronismo me entero por ustedes y les agradezco.
–¿Por qué decís todo esto?, le preguntamos.
–¿Sabés por qué? Nos cagamos a trompadas en la calle y ahora estamos de acuerdo. Pongámonos los pantalones largos de una vez por todas, que acuerdo en el distrito y que se les da a estos señores, y en el medio está metida la Iglesia. Yo soy respetuoso con todos, pero con algunos no tengo respeto porque no se merecen el respeto de los militantes del PJ, por lo menos el respeto mío no se lo merecen, finaliza.
Es Miguel Federico. Tòmelo o dèjelo.