Uno de los gremios que masivamente adhirió al paro y movilización de gremios, organizaciones sociales y algunos medios de transporte el miércoles 30.
ATE es uno de los gremios que más está enfrentando al Gobierno Nacional por las crueles medidas que ha tomado y está tomando fuerte lucha en las calles y sus lugares de trabajo.
Le preguntamos a Miguel Federico, secretario general de ATE en La Matanza, un luchador por sus compañeros de trabajo y que en numerosas oportunidades marcó su posición aún contra la posición de otros gremialistas. Esta vez nos da un panorama preocupante sobre el tema salud en La Matanza.
“FALTA UNA CONDUCCIÓN EN ESTAS PROTESTAS”
“No se encuentra el eje para salir juntos a la calle, hay que encontrar un conductor de todo esto, sino en forma individual o parcial, no sirve”, dijo sobre las movidas del 30 de octubre, que incluyó el corte y olla popular en las vías en el ferrocarril en Isidro Casanova.
“Si todos estamos puteando contra el Gobierno, organicemos una, dos o tres movidas con un hilo conductor pero acá no es así”, define el histórico dirigente gremial matancero.
Le referimos lo que se publicó en un periódico rosarino, consignando que es fuerte la partida de muchos médicos y otros profesionales de la salud que se van a Chile, donde pagan por una guardia, lo que en Argentina ganan en un mes. Tremendo.
Federico opina: “Es verdad. Yo estuve dialogando con un especialista del Hospital Alemán, un profesor peso pesado en una cátedra de la Facultad de Medicina, que gana 217.000 pesos por mes. Así vamos a conseguir que todos los profesionales se vayan del país. Eso es lo que quiere el gobierno de Milei. Mientras tanto, trabajamos en forma muy desprolija para los trabajadores. Hay gente que no puede pagar más Pre pagas y se vuelcan al hospital público.
“SE FUERON 240 TRABAJADORES EN UN MES”
–¿Cómo es la situación en Paroissien, Miguel?
–Estamos preocupados. Se sigue atendiendo, aunque cuesta muchísimo, Acá en un mes se fueron alrededor de 240 personas, entre médicos, enfermeras y otros trabajadores. Esto es como los funcionarios, los dirigentes gremiales. Si no hay compromiso, hermano, dedicate a otra cosa.
“En la conversación que tuve con este profesor de la Facultad y médico del Hospital Alemán, me comentó que los residentes de ahora no se comprometen con el enfermo como hacían ellos aunque ahora tengan mejores sueldos. Si no hay compromiso, no se avanza. Estamos al horno, amigo”, grafica en su particular estilo de conversación,
“SE ESTÁN YENDO DEL PAÍS”
Federico tiene una larga trayectoria como trabajador y luego sindicalista de ATE en el distrito. “El que se está perjudicando es el pueblo. Si no hay docentes, no hay médicos, faltan compañeros con especialidades, es grave. Un médico cobra alrededor de un millón de pesos. ¿Cómo hacen para vivir? Se están yendo del país, mi amigo. Esta es la verdad”, finaliza.