La preocupación de los gremios por la nueva situación política del país nos lleva a pedir opiniones, saber que estrategias tendrán los gremios ante esta incertidumbre que está sembrando el próximo de gobierno de Javier Milei, tras haber ganado las elecciones presidencial es del 19 de noviembre. Los trabajadores de la salud, ante ciertos anuncios de privatizaciones de los servicios de salud, educación y otros, están alarmados, como tantos miles de otros empleos: públicos y privados. Le pedimos la opinión del siempre combativo Miguel Federico, secretario general de ATE La Matanza, en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL y YouTube).
–Está difícil, más que nunca. ¿Habrá que tener alguna estrategia distinta para corregir los grandes errores? Ha habido errores en las conducciones políticas y gremiales en los últimos tiempos y se llega a esto, Miguel?, le preguntamos en el inicio.
–Mirá, yo no sé si gremiales, pero sí hubo errores en lo político. Cuando vos tenés un Presidente que hace dos años no habla y una Vicepresidenta que está en la misma situación, en una gran interna entre ellos determinó esta situación, y la gente…que tiene poca memoria. Éstas son las conclusiones, dice
“LA POCA MEMORIA DE CIUDADANO…”
–En este país estamos en una situación difícil con un nuevo Presidente que es un loco total, desquiciado que algunos medios anunciaban lo que quería hacer con trabajadores nacionales y esto va a afectar mucho a todo el conurbano y al municipio. Porque el Gobierno Nacional era el que tiraba salvavidas a la Provincia de Bs As y a muchos otros municipios: en obras y en otras cuestiones. Y la gente eligió eso-estamos en un país democrático-Estamos complicados y ahora van a venir con eso de “yo no lo voté“ y aquí nadie lo votó, afirme el trabajador de la salud en La Matanza.
“O RESPETAN LOS PUESTOS DE TRABAJO, O VOLVEMOS A LA CALLE”
Pero cuando vos tenés poca memoria de ciudadano las consecuencias son éstas lamentablemente. Nosotros nos vamos a ver afectados con el tema de salud, en educación, con los problemas de Menores, Acción Social, con una serie de cosas. Y con la unificación de los ministerios significa despidos de trabajadores. Esperemos que no ocurra, esperemos que se respeten los puestos de trabajo de toda la gente y sino amigo, estaremos en la calle como lo hicimos en muchas oportunidades para tener un país como uno quiere. Lo que está ocurriendo ¡es una locura!
-En este sentido, Miguel, parece que algunas cosas no serían tan fáciles de hacer como quiere Milei, porque es el Congreso el que decide algunas políticas. No sé si en este sentido lo de Salud al reducir esta cantidad de Ministerios a 8 no sólo va a ser una sangría del personal sino también pesentir el funcionamiento de todos, Salud entre ellos)
–Y vos decís: no tienen mayoría en el Congreso, es cierto. Los dirigentes tienen precio y si vos tenés precio o vas a tener mayoría permanentemente, esto es así, Lamentablemente. No queda otra salida. Ahora si vos me decís algo distinto, decíme ¿cuál es lo distinto?, nos contesta.
–¿Estás diciendo que el Congreso puede entregarle a Milei todo lo que se propone? ¿Sin oponerse ni levantar la voz? ¿Sin votar en contra, salvo en raras excepciones?
-Habrá algunas excepciones, el resto va a poner la mano para cobrar. Me encanta como está integrando el gobierno, ¿o no? ¿Cómo está integrando el gobierno?, es un anticipo en la conversación. Entonces viste, ¡jode!
–Han pasado pocos días y no hay muchísimas decisiones del movimiento obrero rechazando estas posibilidades, Federico…
“¡¡VA A HABER MOVILIZACIONES, SEGURO!!
Miguel Federico nos informa que luego de la reunión del secretariado provincial de ATE, habrá un encuentro ampliado con las 61 seccionales. Pero han reafirmado la defensa de los puestos de trabajo y los derechos laborales.
–Acabás de decir: “estaremos en las calles como estuvimos tantas veces ”defendiendo a los trabajadores. ¿Significa que va a haber movilizaciones?
–¡¡Seguro!! O vos te pensás que cuando venga el despelote será para algunos sí, para otros no. Esto va a ser para todos por igual.
–El sector de Salud que es uno de los más castigados en la Provincia de Buenos Aires gobernado por un peronista como Axel Kiciloff puede sufrir mucho más ¿no?
LOS CARGOS A ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA
–Mira Pedro, las conclusiones de todo esto es que ¡¡hay responsables!! Y cuando digo “responsables” no se van a hacer cargo porque no están en la conducción política del país, ¿queda claro? Tuvimos un Presidente dos años desaparecido, y una Vicepresidenta que torpedeó todos los barcos que hubo dando vueltas, porque ella fracasó: no dejó crecer a nadie y tuvimos un salvavidas de plomo que es un tipo que se llama Sergio Massa ¡¡Bueno flaco!! ¡Es demasiado!, disparó con su particular estilo de declaraciones.
Y prosigue: “¿Sabiendo que no viene del peronismo, que más le podes pedir al tipo? No te llama la atención que en el conurbano perdió como perdió y en la Provincia por un punto y medio. ¿No te llama la atención? ¿Qué pasó? Abrieron la Caja antes de tiempo. Las consecuencias las vamos a sufrir todos, no es un sector. Habrá que bancárselas”.
Federico sigue firme con sus aseveraciones. Pero cuando nombren el Ministro (o Secretario de Salud), dentro de este despelote que tiene el Presidente electo, veremos qué pasa, lector, ciudadano, pacientes de la atención pública su salud y la de su familia.
Y Miguel Federico finaliza contundente, como le conocemos: “Nosotros estamos preocupados por los trabajadores nacionales porque la Provincia. No va a determinar hoy que haya rajes, pero los hospitales de la Región nuestra ya están en problemas porque nacieron con el Gobierno Nacional, Y fíjate que la Vidal dijo “yo no voy a invertir más en eso” y ojalá que ahora no se piense lo mismo. ¿Se entiende? Porque si este hombre piensa lo mismo…¡¡cagamos!!