Cerca del fin de año y con la mirada puesta en el inminente 2023, que puede decidir la vida y el destino de muchísimos argentinos, de acuerdo con lo que digan los resultados electorales, dialogamos en nuestro programa de AM 930 NATIVA con Miguel Federico, quien es un destacado y muy respetado hombre del gremialismo, trabajador público de siempre. Defensor acérrimo de los derechos de los trabajadores, es el secretario general de ATE aquí en La Matanza.
¿Cómo estás viendo la realidad nacional, Miguel?
–Seguimos teniendo el circo en el gobierno nacional. Digo, esto es un circo. Honestamente, lo que están haciendo me parece que es una barbaridad. No está bien, pero compañeros, seamos realistas. No nos metamos la gente en contra. Digo, esto es lo mismo que hizo el desprolijo de Larreta vallando toda la ciudad para que la gente no festeje. ¿Sabe lo que significa para el pueblo argentino salir a festejar la victoria de Argentina? Un montón de cosas, porque son todas pálidas las que tenemos nosotros. Estos errores en política se pagan caro.
“SI KICILLOF ES CANDIDATO A PRESIDENTE, PERDEMOS”
— Sí, pero más allá de esto, estamos terminando un año que fue muy difícil, como los últimos de los últimos años y cómo ves para el año que viene primero con lo del renunciamiento de Cristina. Segundo, para el movimiento obrero, ¿Cómo lo ves para los trabajadores?
— Mirá, si la propuesta que circula o los rumores que están circulando, Kicillof podría ser uno de los candidatos del gobierno nacional no tengas ninguna duda que perdemos la nación y la provincia, la perdemos. Si Kicillof se queda en la provincia podemos zafar, pero si Kicillof es la propuesta que se está armando por ahí para que el presida el gobierno nacional. Perdemos todo compañero, nos contesta. Arrancó con todo, Miguel.
“HAY QUE APROVECHAR LOS ERRORES DE LA OPOSICIÓN”
Por eso hay errores que comete la oposición, que hay que saber aprovecharlo. Vos decime como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿no te están puteando por la decisión que tomaste, no solamente de vallar, sino de golpear a la gente que salió a festejar el triunfo de la selección nacional de fútbol ante Holanda?
“Bueno, aprovechemos esa veta que quedó ahí. ¿Queda claro? ¡No! nosotros le agregamos más leña al fuego. Ahora, ese es un tema que la gente sale a la calle porque está angustiada, porque está padeciendo una situación económica terrible, que no le encuentran la vuelta, porque por más que te digan que van a salir a controlar, no controlan. Que van a aumentar la cosa, el dos, el tres o el cuatro porciento mensual es una cagada amigo. Y discúlpame la expresión, sigue el gremialista del Hospital Paroisien.
“Esto es, hay que apretar y para apretar hay que tener cojones bien puestos y que la gente vea que hay intención por parte del Gobierno Nacional, el provincial y el mismo municipal donde tenemos que ir a fondo porque el que sufren las consecuencias es el pueblo. Los que tienen plata no tienen drama, porque vos fíjate, se mataron para ver quién viajaba a Qatar. Bueno, flaco, analicemos todo y dejémonos de joder.
“Pensemos. ¿Queremos perder todo? Bueno, juguemos como se están moviendo ahora estos rumores si son ciertos, me parece que es una locura, pero bueno, las consecuencias las vamos a pagar caras, muy mal y no vamos a poder recuperar. Y te hablo desde el peronismo, no desde otro sector. ¿Queda claro?”, agrega.
“HAY QUE SALIR A LA CALLE, NO QUEDA OTRA”
Y continúa en nuestra entrevista radial: “Si el peronismo no se pone a discutir en serio estas cuestiones, estamos al horno. Lo de Cristina es una decisión tomada por ella. Yo no sé si la va a mantener. No sé. Tampoco puede seguir enfrentando a toda esta mafia de la burocracia que tiene la justicia en este país, es una mafia, ahora nadie le pone el cascabel al gato. Y lo que no entienden los grandes dirigentes políticos gremiales es que tenemos que salir a la calle, porque cuando el pueblo sale a la calle alguno se caga en las patas, entonces el pueblo tiene que salir a la calle, no queda otra salida. O nos van a matar a todos. Ahora, si nos seguimos quedando sentaditos y esperando que nos maten sentados, yo no pienso esperar sentado, yo voy a ir a buscar la Camorra, si es posible.
“EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ DESTRUÍDO”
–Miguel En este sentido, los trabajadores de la salud que bien conocés, siguen protestando, reclamando lo suyo, los municipales de todos lados y demás. Esto indica que hay un grado de efervescencia que todavía no está subiendo, como aquel producto tan conocido que se llamaba Uvasal, que empezaba a subir, a subir, a subir la espuma y te desbordaba el vaso. ¿Vos crees que puede ser esto que el pueblo pueda seguir?, le preguntamos.
–El sistema sanitario está destruido totalmente, Mira, yo lo hablaba con un dirigente provincial el otro día. Porque acá no creo que en algunos casos no pasa por los salarios que cobran los profesionales, aunque son bajísimos, ¿y nosotros, el resto de los trabajadores?: los enfermeros y los técnicos estamos con los mismos salarios. Ahora, realmente a mí me parece bien que tengamos algunos Ministerios que los compañeros todos tenemos que ganar muy bien ¿Queda claro?
Y sigue: “Porque yo no estoy en contra de que un trabajador tenga un salario digno, al contrario, pero yo quiero que a mí me equiparen con los mejores trabajadores, mejores pago del país en el sistema sanitario. Y eso no está ocurriendo, compañero. ¿Sí? Después cuando fue el tema de los vacunatorios, que hubo 17.000 trabajadores durante tres años laburando, se desarman los vacunatorios, lo mandan a los distintos lugares en la provincia de Buenos Aires, hospitales, Registros Civiles, andan repartidos por todos lados con un salario distinto al nuestro, que es menor, por supuesto. ¿Qué le vas a pedir?
“Otro de los graves errores de la administración pública provincial: vos para ingresar al sistema tenés que tener el certificado de nacimiento. Cuando nací, cuando mi papá hizo el amor con tu mamá ¿Queda claro? tenés que tenerlo. Ahora acá entró gente sin título, sin matrícula, sin nada. Está bien. La decisión política es buena, no dejarlo sin trabajo. Ahora, hermano, eso lo tenés que regularizar rápidamente para que empiecen a laburar en el sistema de salud”.
LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA
“No se puede tener gente laburando cuatro o cinco horas por semana. No está terminado ese tema. Esto es lo que yo le decía al dirigente provincial. Nos tenemos que sentar para resolver estas cuestiones de fondo. Y resulta que tenés otros trabajadores que están con su salario por debajo de la línea de pobreza en su salario, que son los auxiliares de la educación ¿entonces? ¿Queremos tapar el sol con la mano? Me decía un compañero en un establecimiento educativo ¿cuándo me dan el bono? Y yo le dije yo no quiero bono, yo lo quiero es tener un salario digno, no un bono. ¿Cuánto te dura el bono? 15, o 20 días, un mes.
“¡HAY ASESORES QUE GANAN HASTA 400.000 MANGOS, COMPAÑERO!”
Y aporta: “Ahora vos acá tenés trabajadores nacionales que están ganando 200.000 mangos y llegan a 400 lucas y no son directores, No voy a nombrar el sector porque esto me gustaría discutirlo con ellos. Entonces está mal repartida la torta, compañeros.
–Y hay unos 30 asesores y asesoras de conocidos diputados, algunos que bien me conozco y que son de La Matanza y que están ganando toda esa plata ¿no?, le aportamos al tema
–Bueno, que rindan cuenta ellos. Yo lo único que sé es que tengo que laburar todos los días, que tengo que estar, poner la cara, que tengo que pelearme con mis compañeros y decir lo que siento. Algunos se sienten incómodos. Lamentablemente mi forma es decir la verdad, porque yo no puedo mentirle a la gente, me equivoco como se equivocan todos, pero no podemos seguir cometiendo errores tanto en la parte económica como en lo administrativa, dice Federico.
Y ya lanzado, agrega: “Como en el tema de los nombramientos de los trabajadores. Entonces vos tenés un listado en el distrito de La Matanza con seis mil, siete mil trabajadores anotados en el Consejo Escolar y hubo una intencionalidad de meter esa gente de los planes sociales- ¿No papá! Hay que respetar el listado que tenemos ¿o para qué lo hicimos? Entonces cuando vos decís esto que alguno se va a enterar de la parte política donde yo estoy, me va a llamar y me va a decir: mira Federico, no vengas más, andate y quedate en tu casa. Y bueno, y voy a seguir batallando porque quiero la verdad para la gente. Yo no puedo mentirle, pero no todos pensamos igual, compañero…
–Miguel, te agradezco mucho como siempre tu sinceridad, que bien conozco y sé que lo decís de corazón. No hay, no tengo respuesta porque muchos deben pensar bueno, si lo dice este loco de Miguel Federico del Hospital Paroissien, pero saben que en el fondo tenés razón en lo que estás diciendo, así que espero que termines lo mejor el año y por supuesto seguiremos en contacto.
— Artaza, te tiro una sola cosita muy chiquita, nada más. No te robo más el tiempo porque es un gusto hablar con vos, dispara sobre el final.
EL REBROTE DE COVID
“Los hospitales han largado que durante 30, 45 días no conseguís un miserable turno para una persona que se tiene que hacer atender. Entonces vos decirme cómo sostener el sistema sanitario en este país con el rebrote que hay de Covid que alguien me explique esto, yo no estudié medicina. Soy un negro de mantenimiento que cumple funciones todos los días en un hospital público. Pero conozco porque hace 40 años que doy la cara y puedo hablar con la gente tranquilamente”, comenta.
Y remata: “Entonces que se hagan cargo muchachos, se hagan cargo de las críticas para mejorar, no para empeorar y no para separar a los compañeros o que se sientan ofendidos por lo que dice uno. Es mi forma de ser y a mi Dios me dio esa virtud y lo voy a seguir haciendo así. ¿Qué querés que te diga? Que tengas un buen fin de año y mejor 2023, compañero”, finaliza Federico. Más claro en sus conceptos sobre nuestra realidad, imposible.
PEDRO ARTAZA