Miguel Feniello candidato a secretario adjunto por la Frente de Unidad Sindical “José Ignacio Rucci” (LISTA 4 VERDE), estuvo de recorrida junto a su compañero de fórmula Marcelo Proverbio, por diferentes lugares de trabajo del Municipio de La Matanza, dialogando con los trabajadores con vistas a las elecciones del 8 de julio donde participarán 4 listas.
“HAY QUE CAMBIAR ESTA HISTORIA DEL SINDICATO”
En diálogo con “POLITICA 2000” señaló: “La verdad es que vemos con mucho entusiasmo y mucha confianza la posibilidad de poder cambiar esta historia. Nos acompaña un grupo de compañeras y compañeros que para muchos es la primera participación que tienen, pero con muchísimo entusiasmo, compromiso y también con la firme decisión de que hay que cambiar esta historia, devolverle la confianza al trabajador municipal y de una vez por todas, poner de cara al trabajador municipal una propuesta que le devuelva no sólo la confianza sino también la dignidad como trabajadores.
–He visto algunas fotografías tuyas de las visitas. Contamos donde estuvieron ¿y qué dicen tus compañeros?
–Nosotros venimos haciendo este trabajo con Marcelo hace ya varios meses, pero en los últimos tiempos lo venimos intensificado porque nos llaman de distintos lugares y a veces tenemos que ir a dos o tres lugares por día. Hemos trabajado mucho con los jubilados, hicimos encuentros con Provervio en un centro de jubilados de Gregorio de Laferrere, con una participación masiva de jubilados.
“Y qué bueno que ellos reclamen, simplemente que no es que se los escuchen, que se los atiendan. Pareciera ser que el compañero o la compañera que deja de ser activo, entra en un cono de sombra, en el olvido y el abandono. No sé, me parece que tenemos que de una vez por todas comenzar a trabajar con ese sector tan postergado y tan olvidado.
Feniello relata otras experiencias con los municipales, que bastante mal están en varios aspectos: “Recorrimos, por ejemplo Corralón 3, fuimos a Desarrollo Social, a Bromatología. Pasamos por el Vacunatorio Central, por Arquitectura. Hemos estado en el Palacio Municipal con las compañeras y compañeros de Asesoría Letrada, Archivo, Patrimonio, Dirección del Cementerio de San Justo y nos toca también ahora, en esta última etapa, hacer una recorrida generalizada por otros lugares un poco más descentralizados”.
“Como también en los hospitales, tanto en el Dra. Teresa Germani, como en el Policlínico Central, con tres o cuatro visitas. Y también visitamos el Hospital de Niños de San Justo”, agrega el veterano trabajador.
–En general, el trabajador municipal además de pedir que el sueldo no alcanza, que cobran por debajo de la línea de pobreza porque esto es bien conocido. ¿Qué más pide?, ¿Qué más reclama?
“UNA DISCUSIÓN MADURA Y RESPONSABLE CON EL EJECUTIVO”
–Mirá, el compañeros reclama seguridad laboral, Si es cierto que hasta el punto central no, y nosotros hemos quedado muy atrás. En cuanto al tema sueldos, me parece que las discusiones con el Ejecutivo tiene que ser seria, madura y responsable, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años hemos perdido casi el 70% de poder adquisitivo del salario.
Y en cuanto al presupuesto municipal, Feniello apunta: “En los últimos años bajamos de un 38 por ciento de esa partida asignada a sueldos, a un 26 por ciento. Hemos perdido 12 puntos, como también por las bajas, pero también porque se están estado yendo trabajadores. Se ha estancado en esta parte y el compañero reclama seguridad laboral, reclama certidumbre en cuanto a su carrera, según el Convenio Colectivo de Trabajo que pueda ampliar sus derechos.
“Reclama incorporación de personas, mejore condiciones laborales, es decir, todo lo que reclama el trabajador. Todos los días ve perder el derecho, ve perder un beneficio. Entonces, poner punto final a eso y comenzar a trabajar decididamente en la recuperación y en la ampliación de derechos.
–En general, ¿les dan apoyo, tienen posibilidades para jugar fuerte contra la conducción de Troncoso, Miguel?
–Si nosotros creemos que hay un punto de inflexión, no somos quién para extenderle significado de vencimiento absolutamente a nadie. Pero me parece que hay un tiempo para todo en la vida. Lo dice la Biblia, lo dice la historia, lo dice el sentido común. Así que me parece que todo en la vida tiene un principio y un final, y yo creo que este va a ser un final de una etapa que fue muy beneficiosa con la dirigencia anteriores y que me parece que no supieron, no pudieron o no quisieron darle ese contenido que tiene que ver con la nueva realidad en el mundo, con la nueva realidad que viven los trabajadores, afirma el candidato.
“LOS TRABAJADORES MUNICIPALES RECLAMAN UN CAMBIO”
–Entonces me parece que se agotó en sí mismo y hoy el trabajador reclama un cambio. Creo que en ese reclamo, podemos jugar un rol central porque pensamos en el diseño de un nuevo sindicato y también pensamos en el diseño de un nuevo Estado. Responde.
Y afirma contundente: “Porque este Estado, indefectiblemente va camino a la desintegración. Si no discutimos que venga algo nuevo; porque esto está mal, si creemos que las bases con la que fue construido este Estado Municipal ya están obsoletas. Uno lo puede confirmar en el recorrido que hacemos con Gustavo en los lugares de trabajo donde no se presta prácticamente servicio alguno.
SOBRE LAS DELEGACIONES MUNICPALES
Por ejemplo, las delegaciones. Lo que vimos en la Delegación Municipal de Gregorio de la Laferrere y sobre casi 600.000 habitantes tenemos de 35 a 40 trabajadores. La pregunta que yo me hago es: ¿el trabajo efectivo se puede hacer con la comunidad, teniendo esa cantidad de trabajadores? y en todo caso. ¿Qué función cumplen esos trabajadores que a veces temen por la continuidad laboral? Porque me parece que el mundo y la sociedad cambiaron.
“Hoy hay otras necesidades, otras demandas y me parece que presurosamente no sólo tenemos que discutir que digamos que el mundo ha venido desarrollando una evolución que debemos captar y darle una continuidad congruente a partir de la que se desarrolla. Hoy nadie iría a una Delegación Municipal a pedir algún tipo de servicios. Digo, muy pocos irían”, continúa:
Y finaliza el trabajador del Tribunal de Cuentas: “Me acuerdo que yo trabajaba en un Estado donde eran incesantes los reclamos y los pedidos, pues yo trabajé mucho en la delegación. Hoy veo que no es así, pero veo que el Estado es el Estado municipal, es el primer contacto que tiene la comunidad con el Estado cuando está brindando servicios permanentemente. Veo con mucha preocupación la de la coexistencia o mejor dicho, de supervivencia de este Estado. Entones decimos: “PORQUE UN NUEVO SINDICATO NO SÓLO ES POSIBLE, ES NECESARIO”.