“Es una campaña muy atípica por lo menos para muchos de nosotros que somos militantes hace más de 30 años, es absolutamente distinta porque para empezar estamos en plena pandemia. Si bien se va superando un poco por la vacunación pero la situación en el caso nuestro de La Matanza, estamos cerca de los 5.000 fallecidos: parientes, vecinos, amigos, compañeros y con una situación tan distinta que la hace una campaña totalmente atípica”, dice el concejal del Partido Federal de La Matanza, en diálogo con POLITICA 2000 ya en campaña, buscando una banca de Diputado Nacional con la Lista 8 del Partido Federal. Éstos son sus conceptos.
PONER UN PIE EN EL FUTURO
Y prosigue: “Luego, podemos empezar a debatir los coletazos de ésas crisis sanitarias y de salud en materia económica y la bronca, el escepticismo, la desesperanza de la gente porque todo esto lleva a que cada uno de nosotros cree no con el mejor de los ánimos con lo cual a veces hablar de política partidaria y de elecciones en estas circunstancias es particularmente difícil. Nosotros tratamos de poner un eje en el futuro, en la esperanza, en la necesidad de que nuestros hijos no se vayan de nuestra patria, de nuestra provincia de Buenos Aires, de La Matanza.
–¿Y eso como lo ves?
–Veo que hay un futuro posible pero a veces se te hace difícil porque ante esta situación de semejante emergencia reina el escepticismo. Ése es el primer análisis que tengo que hacerte porque la verdad nos pasa a todos. Pasa en nuestras familias, con nuestros amigos, entonces hasta a veces uno pide disculpas por hablar de políticas partidarias en estas condiciones, pero bueno, así lo marca el sistema constitucional, así lo marca la constitución que debe cambiar sus representantes el 10 de diciembre, reflexiona el bonaerense.
“HAY GENTE QUE NO VA A VOTAR”
“Eso no se puede quebrantar bajo ningún punto de vista y creo que también es el sistema y el modelo y de la necesidad de que la gente se exprese de los cambios y de las continuidades que crea conveniente. Creo que la gente también se tiene que hacer cargo de eso. Es importante remarcar que en las primeras elecciones que hemos visto a nivel país hay mucha apatía y mucha gente que no va a votar”, señala.
“Pero espero que en la provincia de Buenos Aires y en La Matanza que esto no se repita en forma masiva porque la gente tiene que votar y expresar su opinión, esté a favor o en contra, le guste otras opciones como la nuestra de Partido Federal. La gente tiene que ir y expresar su opinión con los cuidados lógicos, esperemos que así sea.
“LOS VECINOS PIDEN MÁS SEGURIDAD”
-Miguel, ¿qué es lo que piden en el encuentro que tenés cara a cara y que nos consta con los vecinos? ¿Qué es lo que pide más?
–Yo puse el eje en algo que hace años vengo reclamando: la Seguridad. Pero lo hago, insisto, esto no es en contra de nadie. Lo hago porque nuestros vecinos de Ciudad Evita, de Laferrere, de Virrey del Pino, de Ramos Mejía, de los tres cordones, de las quince localidades, de los cientos de barrios nos piden ¡Seguridad! Eso es lo más importante que cada uno tiene en la vida, la posibilidad de que vos vayas a tu trabajo, al estudio, que puedas salir de tu casa, que hasta puedas salir a caminar un rato en estos momentos de pandemia que la gente tiene la posibilidad de tener una hora más libre y puede caminar, correr, hacer algún ejercicio, o tal vez ocio en una plaza.
“Eso es absolutamente necesario y primordial en la agenda política y que todos los partidos lo pongan como eje. Y me piden seguridad porque siempre he estado hablando de ese tema, creo que en la campaña de Sergio Massa en el 2013 con las cámaras de seguridad, después el tema se volvió a diluír, no volvió el tema a ser eje de debate y los argentinos y la clase política debería hacerlo porque a mí los vecinos me lo piden permanentemente”, aporta.
“APOYO TODO LO QUE SEA BUENO PARA LOS VECINOS”
–Vos has acompañado bastantes proyectos y decisiones del gobierno local de Fernando Espinoza. ¿Pero cómo se concatena con lo que vos estás pidiendo ahora y demás?
–La verdad lo voy a seguir haciendo en tanto y en cuanto responda a la necesidad de los vecinos, si se intentan hacer cosas medianamente bien, mal o regular lo voy a seguir haciendo. Si me dicen que hay que terminar el Hospital Néstor Kirchner donde de hecho yo me vacuné, obviamente cómo no voy a ayudar. Y si este año se terminó el Dr. René Favaloro y cómo no voy a estar de acuerdo con el plan de vacunación.
“Esto es una postura de vida, personal, me pasa también que se lleva a confusiones obviamente. En los barrios muchos me piden cosas inclusive para el Intendente y me hablan de pedidos específicamente para él. Pero trato de todo eso a diferencia de lo que pasa por la grieta tan profunda y tan tremenda que tenemos en la Argentina”, comenta en otro momento.
“Sé que a veces no rinde electoralmente, no soy ingenuo porque en los barrios o en muchos lados quieren, que uno este de un lado o del otro pero la verdad no estoy dispuesto a transar a esta altura de mi vida en esta concepción. Yo quiero que a nuestros vecinos les vaya bien y si para eso tengo que hablar con un delegado municipal, con un concejal del oficialismo o con el propio intendente, lo voy a seguir haciendo, apoyando lo que está bien, y después opinar sobre lo que no se está manejando bien, pero creo que si la Argentina no toma ese rumbo, esto no tiene destino. Esto es como anularnos unos a otros permanentemente y eso es lo que nos pasa, si no trabajamos medianamente en equipo en cuestiones estratégicas en ejes de gobierno nos anulamos. Es una lástima que esto no lo entendamos, yo intento entenderlo acá en La Matanza y lo voy a seguir haciendo”, define.
ENCUENTRO CON LOS JÓVENES Y CANDIDATOS
–Miguel, son jóvenes en mayoría de cada localidad que buscaste o se acercaron, ¿cómo fue el encuentro con estos candidatos de la lista además de Brian Lanzelotta? ¿Son jóvenes de distintos barrios?
–Hay mucha juventud y muchos sectores diversos, agrupaciones políticas muchas cercanas al peronismo como las de Huguito Cano o la de Darío Altamirano, gente ligada a las víctimas como Lorena, la mujer del chico colectivero que mataron en Virrey del Pino que va en sexto lugar. La semana pasada pusieron una estrella amarilla en Ramos Mejía, también por el tema de los siniestros viales.
“La lista de consejeros escolares es muy representativa, con muchos docentes, inclusive algunos ligados a la educación física y al deporte. La verdad es una lista muy representativa de La Matanza con distintos sectores desde Madero hasta Virrey del Pino, muy matancera.
También llevamos candidatos a legisladores provinciales de La Matanza y candidatos a diputados nacionales, en mí caso que encabezo la lista. Nosotros creemos que desde aquí podemos dar un puntapié inicial y por lo menos un testimonio desde lo que significa La Matanza para nuestra provincia de Buenos Aires y nuestra Argentina. Sabemos que es difícil, que competimos con 27 listas que se van a presentar con dos monstruos económicos y de potencial político y una grieta importante. Pero estamos muy contentos de dar testimonio de que es posible una Argentina y con una esperanza distinta para todos sobre todo construirla desde nuestro distrito, La Matanza. Estamos muy contentos con eso.