Ante las acusaciones hechas por el empresario Marcos Galperín por la clausura de su obra en terrenos del Mercado Central por parte del Municipio de La Matanza, POLITICA 2000 entrevistó a Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa, quien dió detalles de la medida tomada por el Intendente Fernando Espinoza. Como hemos publicado en esta página WEB, el Ejecutivo le respondió por su parte al empresario.
–Por supuesto que no estamos en contra de empresas nuevas, estamos a favor, pero pedimos se cumplan las leyes mínimas de requerimiento, habilitación municipal, las leyes provinciales, nacionales y locales que Galperín no cumple. Este empresario está acostumbrado a violar las leyes laborales y bancarias porque es un nuevo concepto de empresario: “hago lo que quiero. Me va bien, soy rico y poderoso. Soy más fuerte que el Estado”, comienza Saredi en esta nota.
La situación es así: El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, anunciaba una inversión de 75 millones de dólares a concretarse en la localidad matancera de Tapiales, puntualmente en el Mercado Central. Se conoció que el Municipio de La Matanza clausuró la obra por falta de habilitación.
LA OBRA
El nuevo centro de almacenamiento se construía dentro del predio del Mercado Central, donde ya funciona el otro depósito de Mercado Libre. En total, contaría con 56.000 metros cuadrados y permitiendo la duplicación de la capacidad de procesamiento de envíos que realiza la compañía, de 200.000 a 400.000 paquetes por día. Su inauguración está programada para fines de 2025 y la inversión implicaría la incorporación de más de 2300 personas, que se sumarán a los 12.000 que hoy trabajan en Mercado Libre.
Saredi continúa: “Estamos a favor de la inversión que pueda darnos una ayuda con la mano de obra, que no se da en el municipio. Y permitime que tu programa radial, que es de una gran importancia en La Matanza, que las tierras del Mercado Central son parte del municipio, no aparecieron graciosamente como Mónaco. Tiene una Ley marco que le da un status especial al sector fruti hortícola, porque fue creada a esos efectos –y un Mercado Central que inauguró el Dr. Raúl Alfonsín–, pero no la parte de Logística que tienen que ver con La Matanza. Que utilizan nuestras salidas viales y nuestros servicios sin tener habilitación y puedan hacer cualquier tipo de obra”.
“GALPERÍN QUIERE HACER LO QUE QUIERE EN LA MATANZA”
–¿Es legal la obra, Miguel?, preguntamos.
–No lo es. No exhibe carpeta reglamentaria y ni siquiera cumple con normas a las que dicen atenerse. Marcos Galperín cree que puede hacer lo que quiera en La Matanza, donde hay tanta necesidad de trabajo. Como en todo el país. No podemos permitir esto, cuando hay muchos comerciantes del distrito de San Justo, Tapiales, Aldo Bonzi y Laferrere, por ejemplo, que deben cumplir con el pago de las tasas y otros impuestos.
“Lo que está pasando en las últimas semanas con estos comercios a abrir en el Mercado Central, es una situación injusta. Pertenecen a empresarios multimillonarios afincados en Uruguay, a los que ahora resulta que algunos dirigentes políticos locales vinieron a defender. Están violando con la Ley Orgánica Municipal y la Ley de ocupación del Suelo de 1977, que no era de algún gobierno peronista.
El secretario informa que en el municipio debe cumplir con la zonificación y con las medidas provinciales, por ejemplo, tener un profesional capacitado para el cálculo de estructuras.
GALPERÍN CONTRA EL PERONISMO
“El Peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos + de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran”, escribió el Ceo en X. al quejarse por la medida, la que rechazó desde su cómodo Uruguay.
Pero sigue argumentando Miguel Saredi: “Ellos tienen un Mercado de 2 millones de personas. El dinero que gana Mercado Libre es impresionante. Entonces sólo decimos que pague lo que corresponde y que ese cobro ingrese al Estado para atender la salud, la educación y la seguridad”.
Y agrega: “En Ciudad Evita se está construyendo el Polo Tecnológico más avanzado del país, con empresas muy importantes. Es la mayor obra del Ministerio de Ciencia y Tecnología del ultimo gobierno. Esto será un importante atractivo para empresas como Global, del primer nivel mundial”.
“Y lo menciono porque sera un emprendimiento de muchos puestos de trabajo e inversión, por si alguien piensa que en La Matanza no hacemos obras para los jóvenes de dentro y fuera del distrito que serán graduados en avanzadas tecnologías, dando valor a La Matanza y al país”, concluye.