¿Sabía usted señor lector que 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua? ¿Qué si el aceite es desechado en el pozo ciego o tuberías de su casa obstruye y contamina los cuerpos de agua infectando a la salud de las personas y dañando el ambiente?
UNA BUENA INICIATIVA
El aceite de cocina puede ser reciclado para la producción de biocombustible, no lo tires, ayúdanos a convertirlo en energía. Podes acercarnos tu aceite usado, además de todos los reciclables todos los sábados a la Plaza Martín Fierro de Aldo Bonzi de 13 a 17, “Aldo Bonzi recicla” que lo lleva adelante un joven y me parece que es bueno. “Pueblo Verde” se llama este proyecto y lo lleva adelante el joven vecino Nahuel Valle, de 28 años”. Esto nos contó en nuestro programa radial de AM 930 NATIVA
–¿Y cuánto hace que estás haciendo esta tarea de reciclar el aceite comestible y de tener esta actitud en defensa del medio ambiente?
–Hace aproximadamente dos meses. Me acerqué al Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de Aldo Bonzi, porque ellos tienen diferentes ramas: la de la construcción, la rama “Vientos de Libertad”, sobre la problemática de chicos con consumos de drogas y también la rama de cartoneros. Como ellos son el primer eslabón del reciclado, invisibilizados en el barrio, la idea es hacer algo conjunto con ellos sobre la gestión de residuos en Bonzi, comienzo el entusiasta joven.
Los recicladores y Nahuel se reunieron en la planta de reciclado donde ellos hacen la clasificación de todo lo que se junta: “Mati, el referente de cartoneros me dijo: “yo estoy en una cooperativa, tengo un montón de responsabilidades encima, si querés, encargate de hacer el Instagram y el Facebook, vamos a la plaza y vemos si se suma la gente”. Fuimos con los bolsos y el gazebo el primer sábado y de a poco se fue juntando más gente por suerte”, comentó.
LA CONTAMINACIÓN DEL ACEITE COMESTIBLE Y LAS PILAS
“Aparece esto del aceite que al principio no recibíamos”, dice el joven, “y a partir de que la gente estaba preocupada con la contaminación del aceite porque 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, bueno, más allá de que tapa las cañerías y eso trae ratas, cucarachas, pudimos a empezar a implementar el reciclado del aceite. Se hace combustible y también estamos tratando de darle una disposición final responsable a las pilas, que en realidad se tendrían que hacer un poco cargo los que las fabrican. Eso también es la lucha que estamos encarando.
–¿Cómo puede hacer la gente aparte de llevarte las botellas con aceite después de haber cocinado o las pilas que en su momento el Rotary Club de Aldo Bonzi recolectaba las pilas? Después se dejó de hacer por distintos motivos. ¿Cómo se hace? ¿Te las llevan todos los sábados a la Plaza Martín Fierro?
–Sí, con respecto a las pilas todavía estamos buscando una disposición final responsable. Queremos saber bien adónde llegan estas pilas por eso todavía no lanzamos esa tarea porque primero estamos investigando quién las puede recibir. Así también nos pasó con el aceite, primero lo recibimos y una vez que sabíamos bien adónde llegaba y quién lo recibía, todo el traslado que se genera, dice Nahuel.
¿QUÉ SE HACE CON EL ACEITE?
“Para poder recibir hay un montón de cosas detrás. Por ejemplo todo lo que se recibe: cartón, papel, latas de conservas, tetrabrik y diarios. Todo lo que se en la plaza, es recolectado y se lleva a la planta de clasificación. El aceite en su momento no lo estaban recibiendo y bueno, con el interés de vecinos y vecinas empezamos a recibirlo porque se gestionó la disposición. Esperamos que con las pilas pase lo mismo, una pronta solución.
–¿Nos podes contar para mí y para la audiencia qué se recicla y qué se hace con el aceite de cocina usado Nahuel?
–Con el aceite de cocina usado se pueden hacer varias cosas: la cosmética natural, tiene diferentes procesos. También se puede hacer el biocombustible, el proceso lo que genera es menos contaminación ya que no se utilizará el petróleo, que se arrojaría a la tierra se convierte en biodiesel. Así que tiene esta doble función.
–Lo importante es convocar a los vecinos. ¿Está respondiendo Bonzi?
–Por suerte sí. Desde el primer sábado comentamos un poco a los vecinos que se iban acercando que somos una división vecinal, apartidaria. No respondemos a ninguna bandera. La idea es organizarnos para dar una respuesta ambiental. Estábamos preparando los residuos en casa pero no sabíamos qué hacer con ellos, el que trabajaba en Capital lo llevaba a Capital que ahí existen campanas verdes.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS COMERCIOS
“También hay un montón de gente interesada en «compostar» ya que el 50% de los residuos son orgánicos y eso se puede hacer, es humus para nuestras plantas, para nuestra huerta, para los árboles. Así que éramos un montón de vecinos con la misma idea, con las mismas dudas, preocupados por el medio ambiente y por el futuro, qué nos va a quedar en el planeta. Por suerte nos empezamos a conocer y empezamos a participar más activamente”, explica.
“Además, todos los jueves hacemos asambleas donde a través de eso se pudo gestionar lo del aceite usado, por ejemplo, y ahora a través de una encuesta que vamos a realizar en los comercios de Aldo Bonzi, vamos a tratar de que sean grandes generadores para que no interrumpan el reciclado, así los cartoneros y cartoneras puedan retirar todo este material. Éstos son los objetivos que nos vamos imponiendo de a poco, la idea también sería sumar a las escuelas. Ya hay un hogar en la localidad de niños discapacitados que se llama “Renacer”, donde ya nos están separando los residuos, hay también un Instituto de Inglés ya tiene su punto verde. Queremos ir sumando esta idea en diferentes partes del barrio. Todo esto es autogestivo, así que buscamos los pallets de madera y armando los puntos verdes. Todo a pulmón.
TRABAJO HAY, FALTAN RECURSOS
–Qué mejor bandera que cuidar el medio ambiente y que lo hagan jóvenes y que se vaya difundiendo como una mancha de aceite para que todo el mundo pueda participar, no solamente en Aldo Bonzi, sino en localidades cercanas que lo pueden hacer con toda voluntad. Hay mucha gente que quiere hacer estas cosas y es bueno que en la Plaza Martín Fierro los sábados de 13 a 17 puedan llevar el aceite comestible usado. Nosotros vamos a ser el canal de comunicación para que ustedes puedan ampliar esto y difundirlo a toda la audiencia en toda La Matanza, Nahuel, le comentamos.
“También tenemos que entender que con sólo la comunidad no alcanza, sino que también necesitamos el apoyo desde recursos para que esto sea un poquitito más fácil y rápido el proceso”, concluye el entusiasta joven matancero, metido en esta noble tarea de ayudar al cuidado del medio ambiente.
Para mas información ingresa al Facebook de Aldo Bonzi Recicla