Natalia Hernández es la primera candidata a Concejal de La Matanza por la Lista 1 A del Frente Izquierda de los Trabajadores UNIDAD que lleva como candidatos a diputados nacionales a Nicolás Del Caño y Nathalia González Seligra por la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con nosotros en AM 930 NATIVA, se mostró dura con la gestión del Intendente Espinoza, algunas de sus definiciones sobre el presente del municipio y de la política del gobierno nacional, en general.
DENUNCIAS SOBRE EL CEAMSE Y KLAUKOL
–Hace un mes atrás hubo un acto acá en el kilómetro 32 de la ruta 3 para inaugurar la universidad, después de años y años de espera. Pero a mí me llamó mucho la atención porque el discurso del Intendente que ahora es candidato testimonial también a concejal del Frente de Todos, planteaba que La Matanza es la Capital de la Innovación. Yo me situaba en el espacio físico donde estaba el acto y enfrente está el barrio San Enrique, que está calle de por medio del CEAMSE y hace más de diez años las maestras a la cabeza y las vecinas y vecinos del barrio están peleando muy fuerte porque por en cada manzana hay muchos vecinos afectados por distrofia muscular, lupus, enfermedades en la piel, cáncer, por la contaminación y el negociado de la basura, arranca denunciando la candidata.
¿Cómo puede ser que en estos años no hubo innovación para poder terminar con la contaminación?, que unos kilómetros más para atrás está Klaukol que el barrio viene denunciando todos los días por los nuevos casos de enfermedades a causa de la contaminación. Entonces ahí no hay innovación pero si continuamos sobre el escenario donde estaban Alberto Fernández, Espinoza y Kicillof, a seis cuadras está el barrio en recuperación 23 de Agosto que cumplieron un año de pelea por una vivienda digna, con gran mayoría de mujeres, más de 400 familias con 600 niños y niñas que recibieron como respuesta del gobierno municipal la represión.
“Fueron muchas veces al municipio a reclamar viviendas en ese predio de ACUMAR. Las casas están por la mitad, no les importó nada, hace más de once años que el predio está abandonado y no hubo innovación en viviendas y otros slogans, como que es “el municipio que avanza”.
“LA PLATA QUE INGRESA DEL FMI ES PARA PAGARLE LA DEUDA”
Y va más allá en sus críticas desde la izquierda: “Lo que veo que avanza es la desocupación, la pobreza. Realmente desde el Frente de Izquierda somos muy categóricos para desenmascarar. En estos días tuvimos la noticia que del FMI, ingresaron 4355 millones de dólares. ¿Y esa plata adónde va a ir? porque decimos que avanza la pobreza, la desocupación, hay crisis, la preocupación de todo trabajador y trabajadora es que no llega a fin de mes con su dinero, no encuentra trabajo.
“Entonces ¿adónde va esa plata?: a pagarle al FMI ni más ni menos los intereses de la deuda, es decir, hola y chau. La plata que ingresa el FMI. Y encima nos enteramos de la noticia de que va a haber una movilización muy importante hacia la embajada china porque hoy se trata el acuerdo del gobierno con China por las granjas porcinas. No es un detalle, no es una cosa menor sino más bien que va a afectar.
Desde el Frente de Izquierda acompañamos este reclamo y tenemos propuestas claramente porque afecta la salud, afecta el medio ambiente y evidentemente acá parece que la política es rompan todo, ¿no? Mega granjas porcinas, el avance con los agrotóxicos, la verdad vemos que hay un rechazo desde la misma juventud que dicen: ‘no toquen al medio ambiente, no a estos negocios que afectan al medio ambiente y a la salud’. Es un cuadro complejo y acá en La Matanza no avanza la innovación. Veníamos de capital del trabajo y la producción, pero acá lo que abunda es el trabajo precario. Solamente con esos dos ejemplos que acabo de dar me parece que muestran ‘la innovación’ es un eslogan de campaña.
–Está bien tu opinión, pero la innovación es el comienzo, no sé si en muchos lugares se puede hacer este tipo de inauguraciones para trabajar el futuro. Claro que hay problemas sin solucionar ni empresas que han sido sancionadas por otros gobiernos provinciales, Natalia, opinamos en este diálogo.
Y continuamos: “Parece que no pasa nada, pero lo de la innovación que nosotros aplaudimos es porque nos parece bueno que haya varias universidades que den las posibilidades de estudiar, sino los chicos se tendrían que ir a Capital o a la Universidad de La Matanza, pero son puntos de vista”.
“¿POR QUÉ DICEN INNOVACIÓN?”
–Claro, pero nosotros somos defensores de la educación pública y de la tecnología pero por ejemplo ¿esta pandemia qué nos dejó? La virtualidad que el medio de la continuidad pedagógica es a través de la computadora, del teléfono, de una tablet. En La Matanza, digo esto porque no podemos decir siempre promesas, comenzamos, ¡muy bien, por supuesto! que tenemos que tener la Universidad y que sea la garantía para que todas y todos los pibes del distrito puedan acceder efectivamente a terminar un estudio en la universidad o de un terciario, precisamente gráfica lo que estaba diciendo antes: que tienen que salir a laburar porque tienen turnos rotativos, y deben abandonar sus sueños de seguir estudiando, responde.
“Pero la bronca que efectivamente nos da y desenmascaro en un sentido con el planteo de no hay innovación, no es precisamente porque se inaugure la universidad, que está muy bien. Sino a eso de que “es la capital de la innovación” cuando tenemos un distrito que hace 38 años gobierna el peronismo con un 70% de pobreza y una precariedad terrible, no pudo haber innovación en obras públicas de verdad”, sigue en su larga exposición la candidata a concejal por la Lista 1 A Frente Izquierda de los Trabajadores UNIDAD.
VIVIENDAS Y CLOACAS
Hernández además señala la falta de soluciones en viviendas y cloacas: “en el municipio hay 122 asentamientos precarios con 484.000 hogares en situación precaria. Y sobre la red cloacal, hay 220.000 familias que solamente cuentan con la red ¿Por qué tenemos que naturalizar vivir en estas condiciones, por ejemplo en La Matanza? La verdad nosotros en estas elecciones no vendemos espejitos de colores, tenemos datos objetivos y también hacemos un planteo muy claro con propuestas”.
–¿Cuál sería el caballito de batalla si llegás a una banca de concejal en La Matanza?, la preguntamos.
–En primer lugar dos cuestiones que al menos me preocupa bastante y venimos planteando desde el Frente de Izquierda Unidad incluso lo. En el 2015 había en el Concejo Deliberante respecto a la crisis habitacional, un proyecto que mi compañera Nathalia González Seligra había presentado en ese momento y está cajoneado, no fue tomado en cuenta. Porque se propone la integración socio urbana, digo villas, asentamientos precarios, gente que está en condiciones muy malas de vivienda y obviamente por supuesto, tener una garantía para aquellos que alquilan, porque en el alquiler de los inmuebles urbanos se te va el sueldo.
Otro asunto son los sueldos de los trabajadores municipales. Por ejemplo, un compañero mío, Miguel Miranda, también candidato. Es trabajador hace 15 años del Hospital de Niños de San Justo, y están dando pelea con sus compañeras y compañeros desde el año pasado. Los llamaban esenciales en la pandemia pero ganan dos mangos.
“EL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES”
“Desde la izquierda decimos al Concejo Deliberante que hay que cambiar las prioridades y discutir porque plata hay. Entonces la orientación va a estar destinado a seguridad. Las propuestas del Frente Izquierda Unidad incluyen la reducción de la jornada laboral que es muy importante para trabajar todos y trabajar menos. Hoy hay que atacar la precarización laboral, la desocupación que acá en el distrito abunda, por eso la propuesta de reducción de la jornada laboral es muy importante. Opinamos que no va a ser solamente la presentación de un proyecto. Desde el Frente de Izquierda Unidad apelamos a que los trabajadores y trabajadoras, los movimientos de desocupados se pongan a la cabeza, reflexiona.
“Ningún derecho se ha conquistado si no ha sido organizándose y eso es lo distintivo que tenemos nosotros como fuerza política el Frente de Izquierda representa al 80% de la izquierda que en parte está en todas las luchas como la de estos habitantes que acompañamos en su reclamos por la construcción de escuelas en González Catán y otros barrios”, finalizó Hernández.