Esta docente candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en el SEXTO lugar de la Lista 504 1 A, Natalia González Seligra, detrás de Nicolás del Caño, Romina Del Pla, Néstor Pitrola, Mónica Schlottahuer y Juan Carlos Giordano, es un ejemplo de lucha por la vida, ya que luego de haber nacido en Suecia por el exilio de sus padres a causa de la dictadura militar, se presenta otra vez, además de seguir en la conducción Multicolor del Suteba de La Matanza.
.
“Como mis hermanas, naci en el exilio en Suecia y de chiquita, a los seis años volví a la Argentina y desde ese momento acá en La Matanza”, nos cuenta en un nuevo diálogo en AM 930 NATIVA.
“VAMOS PLANTEANDO EL DESCONTENTO CON EL GOBIERNO”
¿Cómo estás viendo las posibilidades de la Izquierda en esta elección? Me parece que lo de la tercera fuerza nacional está queriendo más fuerza, ¿no?
–A nosotros, las PASO nos dejó una nueva oportunidad de consolidar lo que conquistamos y obviamente de avanzar. Todavía falta un tiempo para el momento de la votación, es un momento decisivo para la gente, pero creo que supimos canalizar un descontento que hay con la situación social donde muchos ven que el gobierno, el Frente de Todos ha tenido una responsabilidad de la situación que llegamos hasta acá.
“Nosotros desde la Izquierda vamos planteando ese descontento y malestar con la situación que no puede quedar en la resignación, no puede quedar en un “no se puede hacer nada”, sino que hay que pelearla. Hubo sectores que manifestaron su descontento y pelearon por sus condiciones de vida, de trabajo como los enormes sectores de trabajadores de la salud, las familias peleando por la vivienda y nosotros los docentes por la educación y hemos acompañado esas peleas”, afirma.
Y agrega: “esa fuerza, ese ímpetu digamos que han tenido esos sectores dan una expectativa al conjunto de la población para pelear por las condiciones de salario, de vida. Esa es la apuesta, es lo que estamos haciendo.
–¿Considerás que se suman las posibilidades de esta situación conflictiva que vive el gobierno y que el voto puede irse con ustedes en lugar de votar al Frente de Todos?
–Lo que pasa es que el mensaje de las urnas creo que fue un llamado de atención para el gobierno en un momento donde estábamos saliendo de la pandemia y la situación social está emergiendo con todo porque evidentemente las medidas que se han tomado han sido mantener el acuerdo con el FMI y cuidar las ganancias de los grandes empresarios. Estos días vimos el escándalo de Panamá Papers, entonces creo que el mensaje que se dio, el gobierno lo escuchó con el oído derecho, no dio una respuesta acorde y creo que se expresó en las urnas, reflexiona Nathalia
“EL GOBIERNO MANTIENE UN PLAN DE SUMISIÓN DEL PUEBLO”
Y critica los nombramientos del Gobierno Nacional: “Todos los mensajes que dio el gobierno poner a Manzur, a Aníbal Fernández, negociando con el peronismo, yendo a Guzmán a negociar con el FMI y manteniendo esa deuda odiosa que nos dejó Macri, creo que ese mensaje lamentablemente para la población que esperaba que el gobierno tome nota de su rechazo a la política de ajuste, no fue así”.
“Aunque algunos sectores dentro de la propia coalición hablan de que la deuda no se va a pagar con el hambre del pueblo, bueno, pero la verdad lo que hay que decir es que el gobierno desde que asumió a esta parte pagó diez mil millones de dólares tanto al FMI, al Club de París y a todos los buitres que nos condenan a tener una dependencia económica permanente, ésa es la realidad”, castiga.
“Éste es un gobierno que mantiene un plan de sumisión y entrega del país a los grandes grupos económicos, a los buitres entonces creo que nosotros apostamos que ese rechazo, esa organización política se transforme en organizaciones, en lucha y poner toda su fuerza del pueblo trabajador argentino en las calles para cambiar el rumbo de las cosas.
“LOS INTENDENTES RECORREN LOS HIPERMERCADOS QUE EVADEN”
— ¿No creen que lo único es la gente en las calles reclamando es peligroso?
–Mirá, hemos visto al Intendente del distrito y de otros intendentes recorriendo los hipermercados para cuidar los precios, ese listado de precios que planta el gobierno para controlar un poco la inflación que es brutal la inflación, si uno solo mira los alimentos y las bebidas estamos arriba del 53%, en lo que va del año y esos grandes grupos, yo me he adaptado, por ejemplo Espinoza estuvo en el Walmart, cuyo dueño es Francisco De Narvaéz y es uno de los 90 grandes empresarios de América Latina que está en Pandora Papers, es decir que ha ganado millones y millones durante la pandemia del 2020 y qué hace con ese dinero, lo fuga, lo esconde, evade impuestos y se enriquece a costa de que el pueblo cada vez coma peor, responde
Y se explaya así: “A los supermercados hay que enfrentarlos con poder de la clase trabajadora, del pueblo argentino en las calles para que los poderosos entiendan el mensaje. Cuando hay movilización, cuando somos millones ante ese puñado de empresarios que se quieren llevar la ganancia a costa de nuestras vidas, entonces creemos que los sindicatos que muchos están gobernados, dirigidos por el peronismo o el kirchnerismo acá salió a movilizarse, lo cual está bien, es un apoyo al gobierno, una acción política y militancia.
“LA MOVILIZACIÓN POPULAR ES PELIGROSA PARA LOS PODEROSOS”
“Ahora, la responsabilidad como dirigentes de organizaciones de trabajadores es atender las demandas nuestras, en eso particularmente estamos planteando que los sindicatos tienen que movilizarlos. Las industrias alimenticias son las que mejor saben cómo están remarcando los precios, que producción están haciendo, la calidad de esa producción. Son ellos los que tienen que ser los protagonistas de hacer un control de precios populares en manos de los trabajadores, abriendo los libros de contabilidad de las empresas que se la llevan en pala y no sabemos cuánta ganancia tienen.
Y sigue González Seligra definiendo duro sobre el serio problema actual de los grupos económicos: “Ese es el camino creemos, ya lo vimos con Vicentin, si uno se hace de grandes discursos pero no toma medidas concretas apoyadas en la movilización popular, los sectores de los pueblos que rechazan esos grandes buitres, bueno, se matan de risa. Nosotros sí creemos que la movilización popular es peligrosa para los grandes grupos económicos porque le tienen miedo pero para el pueblo es el único camino de autodeterminación y poder imponer realmente alguna medida para dejar esta sangría que significa la crisis en las mayorías populares”.
–Nathalia, ¿tienen todo previsto para la fiscalización y demás que va a ser fundamental en esta elección?
–Estamos recorriendo algunos barrios y lugares de trabajo para reafirmar los sectores que nos han acompañado con el voto. En estos días hubo un debate por la televisión que tuvo mucha repercusión parte digamos también, ese acompañamiento al Frente de Izquierda, al poder reafirmar que somos una tercera fuerza. Pero ir por más en distritos como La Matanza y acá en el oeste: Moreno y Merlo estamos peleando para entrar a los Concejos Deliberantes, Y una parte importante de esa tarea es el mismo día de la elección. Hacer una fuerte fiscalización para garantizar que ese voto se termine expresando realmente en el escrutinio, en las actas y que podamos conquistar bancas que es un punto de apoyo.
“NOS PREPARAMOS FUERTE PARA COMPETIR EL 14 DE NOVIEMBRE”
Seligra, que ya ocupó una banca de diputada nacional opina sobre el tema: “Las bancas tanto en la Cámara de Diputados que es la que aspiramos con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá son la presencia de la Izquierda en un bloque tan importante en el Congreso Nacional como en los Concejos Deliberantes, son puntos de apoyo para expresar un programa desde la Izquierda de la clase trabajadora y sectores populares, pero obviamente es tan solo eso, un punto de apoyo para desarrollar una pelea y una organización que hace falta en los lugares de trabajo, los barrio, y las organizaciones que también nuclean a los sectores desocupados
“Hubo un montón de movilizaciones de desocupados y las familias de Guernica porque el Gobierno hizo una promesa digamos, de darles una vivienda por la lucha emblemática que tuvieron, pero todavía la están esperando. Entonces creo que los reclamos urgentes, elementales para el pueblo trabajador de la vida, de la vivienda y demás, están a la orden del día y por eso nos preparamos para una fuerte elección el 14 de noviembre, con una fuerte fiscalización pero en el camino de mantener una organización, una pelea por todas estas demandas. Esa es la apuesta que nosotros hacemos”, concluye la docente que busca otra vez una banca de diputada nacional.