El pasado jueves 3 en la sede del gremio La Fraternidad, de Tapiales, la CGT Regional La Matanza desarrolló un nuevo plenario. El debate estuvo puesto en el lanzamiento del Frente Político Sindical Peronista de La Matanza el Día del Militante Peronista (17 de noviembre) con un acto en la Plaza de los Trabajadores (ex Del Cañón), intersección de las avenidas Mosconi y Eva Perón, Lomas del Mirador.
La mesa directiva, con Heraldo Cayuqueo, secretario general, los Ernesto Ludueña (secretario Gremial); Juan Carlos Leiva (de Organización); Pablo Boschi (Prensa); Daniel Troncoso (de Actas), María “Luly” Vilariño (de la Mujer e Igualdad de Género), Juan Carlos Opsanksy (de Asuntos Institucionales) y Orlando Benavídez (de Acción Social), entre otros, remarcaron que “el movimiento obrero ha decidido ser parte de la discusión política del territorio y por eso se fijó el lanzamiento formal del Frente mencionado al que han sido invitados distintos dirigentes gremiales del orden nacional, como Hugo Moyano, Gerardo Martínez y Abel Forlán, entre otros. Será desde las 16 aproximadamente, informaron en el plenario
En primer término, el secretario general de la central obrera, Heraldo Cayuqueo, señaló que “el movimiento no se va a esconder de nadie y va a salir a jugar políticamente. No vamos a ser más aplaudidores de turno, nos usan, por ejemplo en cada elección. Colaboramos para el triunfo del peronismo y después no nos atienden los teléfonos y tampoco nos tienen en cuenta. En 2015 ganaron por nuestro apoyo, ya no queremos que se nos cierren las puertas, queremos participar”, aseguró.
“Nosotros tenemos la obligación de consolidar el espacio, no sólo desde lo gremial, sino en cada lugar porque la situación del país lo amerita, en este contexto donde la alta inflación se come el salario nadie se salva solo. Queremos trabajar por una CGT y un movimiento obrero unido, fortalecido en la unidad, y trabajar en lo político”, insistió como en otros plenarios Heraldo Cayuqueo.
“Por eso consideramos de que el movimiento debe tener diputados, senadores, concejales e intendente, “no solo en La Matanza, sino en el país entero”, subrayó.
HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER
Y anunció que, el próximo martes 8, la CGT concurrirá a la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional La Matanza, para “acompañar a los compañeros que recordarán con un acto los 20 años del primer arribo del entonces candidato a Presidente en las elecciones del 2003 Néstor Kirchner al sindicato metalúrgico distrital. No nos va a importar quien esté, nosotros acompañaremos a nuestros hermanos”, planteó.
Se mencionó que participará el secretario general nacional de la UOM, Abel Furlan y ha sido invitado el Intendente Fernando Espinoza.
Recordemos que fue el 8 de noviembre de 2002, cuando sorpresivamente llegó a la sede de avenida de Mayo 2601, Ramos Mejía, Néstor del brazo del Intendente Alberto Balestrini y el secretario general de ese gremio, Carlos Gdansky. Los acompañaba un nutrido grupo de dirigentes nacionales del sindicalismo. Allí comenzó una parte importante de la historia política argentina…
EL AVAL DE HUGO MOYANO
El secretario de prensa, Pablo Boschi mencionó a los gremios y periodismo presente que esa tarde del jueves 3 habían mantenido una reunión con Hugo Moyano en la Universidad Nacional de La Matanza, antes de un encuentro del dirigente con el Rector Daniel Martínez.
“Allí Moyano nos dio su aval en esta gestión que estamos llevando adelante y nos exhortó a mantenernos unidos en las bases, como queremos hacer en La Matanza.
LAS REUNIONES POLÍTICAS
“El Frente Político Sindical Peronista de La Matanza es una herramienta. Planteamos la necesidad de cambiar la realidad social de nuestro Distrito que volvió a ser el dormitorio, donde no se genera el trabajo, el capital se va, el movimiento obrero no tiene injerencia, no es escuchado por el Intendente y del cual nuestros vecinos, especialmente los jóvenes, se tienen que ir a buscar sus oportunidades para desarrollarse”.
“Hoy la política del Distrito va en una dirección que, tal vez, para los que gobiernan es la correcta, pero no ven el retroceso en el que estamos inmersos. Este debe ser uno de los puntos donde los dirigentes debemos empezar a discutir”, “Los que tenemos intenciones claras de mejorar la calidad de vida de los vecinos, tenemos que involucrarnos”, destacó el gremialista de SUTACA.
El secretario Gremial, Ernesto Ludueña, resaltó que continuarán “realizando más reuniones políticas en la casa central de Ruta 3, frente a la rotonda de San Justo, como fue la primera del Frente Político Sindical donde se debatió la particularidad que tiene el movimiento obrero”.
“Vamos a respetar cada identidad de su organización madre. Participar del Frente Sindical no significa que queda atado a una decisión, sino que es un trabajo en conjunto”, Y concluyó: “Queremos ser actores, buscar los caminos de dialogo porque queremos participar, ser tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión política en el Distrito”.
PINTADAS: “QUEREMOS LAS PASO”
Cabe recordar que, en los últimos días, desde la CGT local se estuvieron realizando “pintadas y pegatinas”, en los barrios matanceros a fin de demostrar que están a favor de llevar adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el marco del debate que se instaló por la posibilidad de eliminar la instancia electoral de cara al 2023. “Queremos elegir desde el Frente Político Sindical. Queremos PASO”, reclamaron. Actividad política que llamó la atención del oficialismo, según pudo saber POLÍTICA 2000
Luego de que otros representantes mencionaran algunos problemas que está sufriendo sus trabajadores, como APOPS y Personal de Seguridad, se informó que habrá una invitación abierta a todas las agrupaciones peronistas del municipio e inclusive a las de CTA y otras CGT de distritos vecinos con quienes se están reuniendo (Lomas de Zamora, Morón y San Martín, entre otras). Habrá, dijeron en el final, una invitación especial al mismo Intendente Fernando Espinoza