El referente de la “Agrupación 12 de junio´74” y del gremio SUTACA nos dio su opinión en una fecha especial para el peronismo: el 15 de febrero pasado, cuando se despedían los restos del ex Presidente Carlos Menem, cuyo velatorio se realizó en el Congreso Nacional tal cual corresponde por su investidura. Y justamente, ese día lunes, se cerraba el plazo para entregar las listas destinadas a la interna del Peronismo nacional, que postula una unidad, detrás de la titularidad del Presidente Alberto Fernández.
–No es menor despedir a Carlos Menem, dos veces Presidente de los argentinos con diez años y medio de mandato presidencial despierta odios y amores al mismo tiempo pero una huella ha dejado. Porque si miramos los distintos medios hay posiciones encontradas. Por eso digo que para analizar a Carlos Menem, hay que analizar el contexto histórico en que se da, cómo asume seis meses antes la Presidencia, con una crisis económica seria en el país, incertidumbre, incapacidad de paso, etc. Para los que tenemos algo de memoria, tenemos a un hombre gobernó como pudo, con aciertos y errores, siento que me ha dejado una huella muy profunda porque no era para cualquiera agarrar el fierro caliente que era el país”, comienza en sus reflexiones el militante.
Y recuerda: “Yo había comenzado a trabajar en el Automóvil Club Argentino y no había combustible. Nosotros cobrábamos del 1 al 5 y poníamos la plata en plazo fijo a 15 días para llegar a fin de mes. Eran los fines del gobierno de Alfonsín”.
“Por eso la Argentina logra insertarse en el mundo y restablecer un mercado interno que no tenía. Y recordemos que no de los gobernadores que despidió a Perón, fue Carlos Menem, que tenía muy claro que pretendía para sus convicciones para la Argentina y la política”, menciona Boschi cuando leemos en la nota, algunos párrafos del muy buen libro “El Jefe”, que escribiera la colega Gabriel Cerruti, reflejando algunos de los muchos aspectos de la personalidad del recién fallecido ex Presidente.
LAS INTERNAS DEL PERONISMO
“Ojalá tengamos una dirigencia esclarecida que se juegue de verdad, con aciertos y errores a partir de sus convicciones y en el marco de la interna peronista. Entre otras cosas, porque Menem ganó en las internas de 1988 que pocos ganaron y la fórmula presidencial en 1989. Parece que las internas son un dato olvidado. Lo refresco para aquéllos que pretende gobernar sin ellas”, continúa en su análisis del ayer y el hoy del peronismo, gremialista.
“ALBERTO DEBE HACERSE CARGO…”
“Éstas cosas hay que ponerlas sobre la mesa porque cuando todo lo hacemos muy liviano, sin darnos cuenta estamos cayendo porque perdemos grado de representación. Perón hablaba que la autoridad la daba el voto. Así que, de acá para adelante, votemos algún día. Por eso es muy importante todo el proceso que se da. Antonio Cafiero, siendo Gobernador, dio el debate y las internas, Recordemos que ganarle a la maquinaria: “la Cafieradora”, era imposible ganarle. Y Menem les ganó. Y esto sin dejar de reconocer el gesto de Antonio muchas veces olvidado.”, declama Boschi.
Y respecto de la figura del Presidente Fernández como nuevo titular del Partido Justicialista, Boschi opina: “Éstos son los elementos que no debemos dejar de cuidar. Debemos salir de esta situación de crisis. Por eso entiendo que como hizo Menem, Alberto Fernández debe hacer cargo táctica y política del partido. Pero sería bienvenido que se abran las puertas del debate sobre hacia dónde va el peronismo, que es el que gobierna”.
¿Y SOBRE MÁXIMO KIRCHNER?
–¿Y respecto de la posible presidencia de Máximo Kirchner en el PJ provincial que ya levanta polvareda como en el caso Fernando Gray y otros intendentes, cuál es tu opinión?
–No tengo dudas de que Máximo tiene sobradas condiciones para presidir el partido, pero a veces molesta la manera en que se trata de discutir, de debatir. A ningún Intendente le gusta que le digan, “mire córrase para que ocurra esto. A Máximo hay que ayudarlo para esta elección pero hay que generar confianza otra vez en el peronismo. Porque a veces las urgencias no nos dejan ver demasiado. Estamos todo el tiempo en crisis, corriendo, viendo las emergencias, ¿no?
“ES IMPERIOSO ABRIR EL PARTIDO Y DEBATIR”
“No tenemos que equivocarnos otra vez buscando enemigos dentro del Frente de Todos. Lo digo porque estamos todos en la misma causa. Por eso, si miramos por estos días las redes sociales, es tremendo –y vuelvo a la figura de Carlos Menem–, ver que hombres mayores que uno se olvidan algunas verdades ciertas y vuelcan su opinión desde lo personal y eso puede marear a las jóvenes generaciones. No veo que se diga, que cuando hay una crisis en la Argentina, hay un peronista para resolverla”, vuelve a disparar Boschi, en lo que casi es un monólogo radial. Y eso es cierto, le gusta a quien le guste o no.
–¿Esto también hay que aplicarlo en La Matanza, un bastión peronista, y decide elecciones Pablo?
–Por supuesto, yo vivo en La Matanza, me afilié en la secundaria y así venimos rodando. Participé en todas las internas pero siempre por adentro, nunca por afuera, Por eso creo que hay que abrir el debate rápidamente porque sino empezamos a tener estos desvíos ideológicos. Todos tenemos nuestros intereses políticos en cada elección, pero algunos, cuando logran sus objetivos, terminan desviándose del camino. Es imperioso abrir el partido aunque escuche algunas cosas que no me gustan”, concluye categórico el militante y gremialista.