Luego de las PASO y ante el incierto panorama que vive el pueblo argentino por los avances de la derecha, “Pedro Artaza y sus Noticias”, le pidió la opinión a un integrante del movimiento obrero. Es Pablo Boschi, del gremio SUTACA, además secretario de Prensa de la CGT de La Matanza.
“EN EL PERONISMO HICIMOS LAS COSAS MAL”
–Las encuestas nos daban otro panorama por eso sorprendió lo de Javier Milei. Más allá de la falta de autocrítica que a veces tenemos, en especial el peronismo, Milei puede ser para algunos sectores de la sociedad descreída, la política como algunos sectores a los que supimos darle solución a sus problemas económicos, es el “hombre nuevo”. Que dice lo que ellos quieren escuchar. No habla de las causas de lo que pasa y sus efectos, apunta en el comienzo.
“Si tenemos que estar todo el día sobre los efectos que nos ha dejado esta megadeuda tomada con el FMI que te dice todos los días lo que tenés que hacer, y tratar además de mejorar la situación, sin advertir todo lo que le pasa al habitante argentino, como no lo ha hecho este gobierno peronista. Como dice el compañero Massa, “para matar la rabia, primero tenés que tener el perro”, continúa.
Observó Boschi que políticos como MIlei y Bullrich hablan hoy, sin advertir lo que le pasó a la Argentina en estos cuatro años: la pandemia, la deuda dejada por el macrismo con deudores privados y el Club de París, además de la economía parada, a la gente no le interesa, a pesar de que sea cierto. “Nos faltó que llegara la langosta”, como ejemplificó Sergio Massa.
Y también, menciona que “Perón ganó con el pueblo y nosotros ganamos históricamente elecciones con el pueblo, pero tenemos que mirar la pérdida de 6 millones de votos desde 2019. Algo hicimos mal, me parece”.
¿Y EN LA MATANZA?
–¿Esta mirada globalizada que hacés, se puede aplicar al distrito?
–¡Por supuesto! En principio hay una ola que vino para todos. Si miramos la provincia de Buenos Aires, salvo excepciones, hubo municipios que tenían un piso del 44 por ciento y hoy apenas llegaron al 30 por ciento. Claro, hubo 10 millones de argentinos que no votaron. Y La Matanza no es la excepción. No quiero ser muy crítico pero hoy tenemos unos 180.000 a 200.000 votos menos con más electores, advierte el gremialista.
Y apunta: “Si visto los resultados, creemos que el problema es de los otros, en el peronismo de La Matanza no miramos cuáles son los sectores que no nos votaron y no los vamos a buscar, también estaremos en problemas nosotros”.
“Más allá de organizar algún acto con mucha participación militante, tenemos que sentarnos, sincerarnos y analizar la política y en especial al peronismo en la Argentina”, agrega Boschi.
EL MOVIMIENTO EVITA
–¿El Movimiento Evita que proclama ser una alternativa de gobierno, que van a apoyar a Espinoza, Kicillof y Massa es el peronismo del futuro? Le preguntamos.
–El peronismo es una sólo y después están las distintas vertientes. Si me dejas ser más profundo, hay que repensar a todos los partidos políticos, y después en el peronismo hay que ver si volvemos a las internas. En nuestro peronismo no tenemos internas desde 1988. Porque si no las hay, ¿cómo podemos entender al peronismo de hoy si se ha convertido en una máquina estrictamente electoral? Porque no hay discusión interna. Perón ganó con el pueblo y hoy eso no pasa Estamos cooptados por distintos grupos que sólo ven al Partido Justicialista como trampolín electoral y no soy nadie para decir quién es o no “peronista”. responde.
“Después de 40 años, los peronistas tenemos que tener discusiones sinceras, volver a los estatutos que nos dejó el General Perón. Arreglemos eso y después veamos si hay Frentes. Que seguramente serán justicialistas. El único que decía “peronistas somos todos» era Perón. Y para mí no es así, dice.
Y sobre el futuro asegura: “Entonces ya no tenemos que controlar los votos de Milei, seguramente mi fuerza política va a ser arrolladora porque Perón construyó de cara al pueblo. Y celebro que el Movimiento Evita se exprese en ese sentido, como también lo escuché a José Oscari. Una vez que pasan las PASO, el peronismo vota boleta completa: en La Matanza, votar a Espinoza, a Axel Kicillof en Provincia y Sergio Massa para Presidente. Quien habla jugó en internas en 2015 y después votó boleta completa.
EL MOVIMIENTO OBRERO
Sobre el punto y luego de que Pablo Moyano pidiera que el movimiento de trabajadores movilizara, en especial por “el fenómeno Milei”, Pablo Boschi afirma: “El dirigente sindical que no ve que la oligarquía nacional viene otra vez por nuestros derechos y busca, por ejemplo, la reforma laboral y no genera un anticuerpo, estaremos en problemas.
“Hay que ganar en octubre. Después del triunfo del 22 de octubre tenemos que discutir sobre estos temas para que esa oligarquía no vuelva. Ganar la calle como fue el 17 de octubre. Si el movimiento obrero gana la calle, no la suelta más. Por eso, los peronistas vamos a votar boleta completa”, finaliza el secretario de prensa de la CGT local que en los próximo días volverá a los plenarios de sus gremios