Después de recibir sus diplomas de Consejeros de la nueva conducción del PJ Nacional, en la reunión de SMATA, Pablo Boschi, uno de los representantes de La Matanza (junto a Esteban Cabello, secretario general de la UOM local), nos dio sus impresiones en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”.
RENOVAR UN PARTIDO ENVEJECIDO
“Me parece que empieza un tiempo distinto para el Justicialismo, conducido por Cristina Fernández. Ya sabemos de su visión de lo que son el país y el mundo. El Justicialismo es el movimiento más importante del siglo XX que ha sabido interpretar mejor que nadie los intereses de la Nación, la Patria y los trabajadores. Asumiendo cada uno las responsabilidades que les compete”, principia en sus argumentos.
Y sigue: “La compañera Cristina nos mencionaba que conversando con compañeros de Entre Ríos, se planteaba que el porcentaje de militantes en esa provincia era del 5 al 6 por ciento de jóvenes. De un partido envejecido, que necesita renovación, teniendo en cuenta el tema redes sociales, la tecnología para que el justicialismo vuelva a ser la opción de la mayoría. Para que se comprenda que hoy los trabajadores tienen los derechos y conquistas que no tuvo nunca antes de la irrupción del peronismo”.
¿Y qué puede pasar entonces, Pablo?
— Que si no mejoramos la comunicación, sino llegamos a esos jóvenes y a los sectores de la producción, vamos a seguir en problemas. Esto era parte de las conclusiones a los que llegaba la compañera Cristina. Se habló fuertemente de crear institutos de capacitación de dirigentes justicialistas. De hombres y mujeres que sepan gobernar. Y que el justicialismo vuelvas a ser lo que fue.
EN LA MATANZA
–¿En ése sentido, cuál va ser el rol de ustedes como consejeros en La Matanza?
–Es una cosa muy distinta en el territorio. Acá hay un Consejo del Partido que tiene mandato hasta el año que viene. Será responsabilidad de ellos convocarnos a trabajar: a los obreros, a la CGT, a las 62 Organizaciones. Si nos llaman bien, y si no, trabajaremos desde arriba hacia abajo, en solidaridad, para que el peronismo sea la opción el año que viene.
“Trabajaremos para que en 2027 pongamos un compañero, una compañera como Presidente, un Gobernador y que La Matanza siga siendo peronista, como lo vengo planteando”, aporta Boschi.
–Hay dos temas que condicionan la situación en la Provincia y La Matanza. Por un lado, la reunión de Kicillof con los intendentes por el sistema de votación para el 2025, y por otro lado, La Libertad Avanza que le tiene un hambre bárbaro a este distrito por la cantidad de votos que hubo y hay, Boschi…
“HAY COSAS QUE HAY QUE MODIFICAR”
–Uno es respetuoso, es compañero, las críticas las planteo desde adentro, jugamos algunas internas, pero lo que estoy viendo es que en el 2027, se va a dar un proceso similar a 1999, cuando enfrentamos a Pinky y lo que nos costó. Tal vez sea duro ese proceso, veo un desgaste. Parecería que hasta el momento acá abajo no pasa nada, que está todo bien. Pero hay cosas que hay que modificar, nos responde.
“Por lo menos, nosotros vamos a trabajar en el punto quinto de la agenda justicialista de las 62 Organizaciones. Vamos a relanzar la Peña de la Militancia con Reconocimientos para ir un poco más hacia abajo, buscando a los compañeros y compañeras que por distintos motivos hoy no están ni cerca en la gestión o en la agenda justicialista”, sostiene.
El secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de La Matanza, nos refiere una charla que tuvo en el acto de SMATA:
–Charlábamos con Paco Manrique y el gordo Pignanelli lo que fue hace 24 años, cuando salíamos a caminar por la Arieta empedrada de entonces con los gremios, para recuperar la plaza para el peronismo. Porque Alberto Balestrini lo dijo después: tenía miedo de que nos ocuparan la plaza. Por eso queremos recuperar los lugares que el movimiento obrero tuvo y no se respetan. El otro día lo dije: lamentablemente nos hemos corrido de ciertos lugares. Si Perón le dio lugar al movimiento obrero, hoy me pregunto por qué ciertas conducciones no respetan esa palabra del General, dispara.
“Y si se respetan, se ningunean las estructuras preexistentes en el peronismo. Cuando pasan estas cosas es cuando empezamos a caer”, dice Boschi.
LA PEÑA DE LA MILITANCIA
–¿Qué va a hacer en la Peña, Pablo?
–Relanzar lo que un momento hicimos hace tiempo con la conducción del Ruso Gdansky en la CGT, reivindicar los valores de nuestra historia, ese sello que dejaron los grandes dirigentes, reconocer a ciertos actores de La Matanza, a los delegados más antiguos, a los más jóvenes. Volver al reencuentro en torno a una mesa. Eso va a ser el jueves 28 de noviembre en un conocido restaurante de San Justo. Pero a partir de febrero, hacerla en forma más masiva. Salir a revitalizar a una militancia peronista un tanto olvidada, finaliza.