¿Qué pasa con el peronismo?, nos preguntábamos en nuestro programa de AM 930 NATIVA. Porque Juntos por el Cambio ha lanzado ya su campaña electoral sin mirar para atrás sobre lo que dejaron en el país y la sociedad argentina
Mientras, Patricia Bullrich dice que ya están en condiciones de ganar las elecciones 2021, y María Eugenia Vidal dice que hay que salir a buscar los votos, y afiliarse en La Matanza. Pero, ¿y el peronismo que dice?
Le preguntamos al ex concejal Pablo Boschi, militante desde siempre en estos pagos y titular de la Agrupación 12 de Junio´74.
“De alguna manera tiene que ver con algunos puntos de vista. Por un lado, al peronismo y a los peronistas nos toca gobernar una vez más en tiempos de crisis, es como que necesitamos que vuelva el Peronismo para resolver todo el desastre que dejan los que hoy por ahí en un estado de comodidad y desde una posición irresponsable, dicen ´bueno estamos armando para el 2021’. Como si en el problema de Argentina no tuvieran responsabilidad. Por lo menos, por una cuestión de prudencia deberían hacer silencio” arranca.
Y continúa: “Por estas horas vemos como el ex Presidente se tomó un avión en plena cuarentena para pasear por Europa. Cuando Argentina está en llamas por muchas de las medidas que tomó con Cambiemos. Entonces los mismos irresponsables cuando fueron gobierno lejos de resolver algo no resolvieron nada y lo dejaron en llamas. Y por otro lado, buscando desde mi visión autocrítica que tengo desde mi lugar de militante, afiliado, congresal, y dirigente del Partido Justicialista de muchos años, creo que nos atraviesa estos momentos de no entender lo que está pasando.”
“CRISIS DE IDENTIDAD”
–¿Entonces está en crisis el peronismo, Boschi?
–Considero y reafirmo que la crisis de identidad de nuestro gobierno viene de mucho antes. La verdad que como peronista soy parte de un Frente de Todos y siempre he actuado dentro del Peronismo, pero creo que sí que la crisis de identidad la tenemos dentro del peronismo hace tiempo, todo el tiempo estamos en tiempos electorales, en un sistema electoral que cada dos años tiene elecciones con lo cual tenemos un año para gestionar y al siguiente ya estamos en tiempo electoral.
“Con lo cual no se termina de gestionar y ya estamos discutiendo la nueva plataforma electoral. Creo que se tendrá que dar en algún momento alguna discusión: repensar un poco la política. Hoy tenemos que gobernar de vuelta en crisis, en emergencia, y me parece que más tarde que temprano los peronistas vamos a tener que discutir puertas adentro el perfil del movimiento, el perfil del partido como instrumento electoral, y después discutir cuál es la representación real que tenemos en el Frente de Todos, porque en definitiva, en todos sobrevuela la necesidad de rediscutir el peronismo de este tiempo: la actualización de esa visión brillante del General Perón. Esa visión nos sobrevuela, y como dicen los que saben: el fuego empieza a calentar desde abajo, agrega Boschi.
“ME PARECE QUE NUESTRO PARTIDO NO FUNCIONA…”
–Uno ve en las redes algunos mensajes que se intercambian los muchachos, pero eso a veces no alcanza…, acotamos.
–Así es, por eso, cuando hablo de esa crisis hablo también de la realidad de la pandemia que nos atraviesa a todos y de alguna manera nos cercena libertades lógicas y responsables que hay que hacerlas. A mi me da la sensación que mi partido no acciona, no funciona, pero nos pasa en el orden nacional también, dice.
“Que nos cuesta entender los nuevos tiempos, que ya nos costaba con las tecnologías hoy aplicadas a la comunicación de estos tiempos y nos cuesta, y por momentos veo que mi Gobierno Nacional elegido por todos, gobierna en soledad. No digo que tenga que rever algunas políticas propias pero creo que en mi Partido Justicialista como inclusive en la CGT nos cuesta un respaldo explicito”, afirma el referente de SUTACA, gremio de los trabajadores del Automóvil Club Argentino.
“Y creo que ahí tenemos un problema de expresión. La realidad también es que a la hora de gobernar esta situación de estar en el dia a dia con situaciones complicadas, La Matanza, no escapa a esa realidad. Ya tenía problemas estructurales, Venimos de cuatro años de ajuste permanente del gobierno macrista, pero si no lo digo es como que nada ocurrió en el periodo 2015 / 2019. Entonces, cuando vemos el ajuste sistemático en las tarifas, el empobrecimiento del salario, la precarización y la desocupación, y por supuesto, el endeudamiento más importante dicho por el FMI dado a la Argentina de casi 70 mil millones de dólares, toda esa realidad nos atraviesa a todos los argentinos pero particularmente al peronismo, que cuando hay urgencias siempre nos las reclaman a nosotros.
“HAY QUE CONVOCAR A TODOS”
“Y es la crisis que nos toca, por un lado, empezar a resolver la miseria que nos han dejado. A todo eso hay que ponerle mucha voluntad y amplitud politica, mucho escenario político, mucha convocatoria. Es necesario convocar a todos los sectores y fundamentalmente a los peronistas. Es la única manera que, como decia el General, había que resolver entre todos. Pero por supuesto Perón tenía visión de casi 18 años de exilio mirando la Argentina desde Europa y él planteaba la necesidad de una Argentino para una Argentina. Y lo comparto absolutamente.
Pero yo, como militante del peronismo necesito ser convocado por las autoridades partidarias. El peronista debe sentirse convocado y ser parte del gobierno de estos tiempos”, dispara.
Pablo Boschi fue uno de los escasos militantes que rindieron homenaje el último y frío 26 de julio a Evita, en los bustos de avenida Güemes y de Rama 4 y avenida Central, de Ciudad Evita. Boschi fue uno de los militantes que no son de la localidad pero quiso estar presente con sus compañeros.
“Lo que tengo que decir lo digo porque lo siento, como también dije en ese acto de pocos compañeros pero muy emotivo, que la responsabilidad de ahora del buen peronista es acompañar a nuestras autoridades, porque sé de la crisis y porque la verdad, la oposición tiene la responsabilidad de decir barbaridades y no hacerse cargo de ninguno de los desastres que dejaron, pero los peronistas tenemos la responsabilidad de construir y sostener en el tiempo a la Patria. Para los argentinos que no entienden el peronismo que sepan que no hay plan B. Los únicos que podemos resolver esto somos los peronistas, siempre que hubo una crisis en Argentina hubo un gobierno y un pueblo peronista para resolver.
“EL PERONISMO DEBE APOYAR AL PRESIDENTE”
–¿Creés entonces que el Presidente Alberto Fernández está gobernando en soledad?, le preguntamos en el final de la entrevista radial.
–Yo creo que el Presidente Fernández tiene de alguna manera un gabinete que tenía que ver con una situación del paÍs y del mundo que es muy distinta a la que nos toca después del 20 de marzo con la cuarentena obligatoria. Y a este Presidente y a este gabinete el peronismo le tiene que poner todo el respaldo necesario. Porque aún teniendo diferencias, a la hora de gobernar la responsabilidad es del Peronismo. Y esto tiene que ser bien entendido, soy de los que discuten puertas adentro de mi partido, no para afuera o en los medios. Y por momentos veo que hay funcionarios que no entienden de conductas partidarias. Los trapos se lavan adentro. Y por otro lado, la CGT también tiene que dar un respaldo público al gobierno nacional.
(Claro, horas después de la nota, la CGT le daba un gran respaldo al Gobierno por el convenio con los poderosos bonistas extranjeros por la enorme deuda que tenemos).
Y finaliza sus reflexiones señalando: “Después discutiremos de puertas adentro aquellas cosas que creemos que hay que modificar o no, pero es un gobierno que empezó hace 8 meses y que todos los dias está resolviendo cuestiones de emergencia. Algunas que tienen que ver con el ahora, y otras heredadas y por eso tenemos que salir a dar respuestas, porque no puede ser que hablen los fracasados de ayer: Bullrich y Finocchiaro. Y no salgamos los peronistas a decir algunas verdades también, porque el mejor abogado de la oposición fracasada es el grupo Clarín. Pero mi preocupación es que los peronistas no salgamos una vez más a dar testimonio de verdad”.
PEDRO ARTAZA