Sobre el panorama electoral y la situación general del Peronismo en esta instancia que se nos viene, le pedimos al militante y gremialista Pablo Boschi su opinión en nuestro programa de AM 930 NATIVA: “Pedro Artaza y sus Noticias”.
“HAY QUE GANAR BIEN”
–Respecto de las listas, la verdad que uno siempre ha tratado de ser bastante equilibrado en la opinión pero creo que se da un cierre posible. El peronismo va de vuelta a la elección en principio tratando de hacer un gran trabajo para las PASO del 12 de septiembre y en las generales del 14 de noviembre. Tenemos que rectificar el rumbo del Gobierno Nacional con un amplio triunfo, porque no va a alcanzar como algunos quieren mostrar que estamos ganando por poco. Hay que ganar bien, porque en principio la contradicción mayor sería que aquellos que se fueron hace dos años dejando un pueblo hambreado, endeudado, todo lo que ya sabemos, como Macri viajando por el mundo y haciéndose fotos como si no fuera responsable del desastre todavía, critica desde afuera.
“DENTRO DEL FRENTE DE TODOS”
El peronismo creo que está en una etapa muy fuerte que tiene que ver con la esencia hacia dentro, replanteándose un poco las políticas que vienen, los desencuentros que hemos tenido en el pasado. Por eso de alguna manera se sintetiza en este Frente Electoral de Todos y con los matices por supuesto. Porque en definitiva es un frente tan grande, amplio. Tenemos distintas vertientes y en esto como peronista uno siempre pone la lupa.
¿Cuál es el rol del peronista de bien, yo diría Perón en estos tiempos? ¿Por dónde se debería trabajar?, ¿Dónde debería poner su compromiso en esta campaña? Nosotros los compañeros que hace un tiempo a la fecha nos nucleamos en el Frente Político Sindical 1° Matanza definimos desde el primer momento que íbamos a actuar todos dentro del Frente de Todos.
“FALTA DEBATE INTERNO”
Hace un tiempo atrás hablábamos que no todos estamos en el Frente Vecinal, y como muchos compañeros tampoco estamos por ahí, discutiendo esta interna que creemos que hay que resolverla rápidamente. En definitiva cuando se dan estas discusiones internas es porque a veces nos falta espacio adentro. Y no tiene que ver con esa postura de los cargos porque a veces nos pasamos la vida discutiendo cargos y en esencia lo que nos falta es mucho debate interno. Siempre he tenido una visión de autocrítica, entendiendo en una necesidad de ampliar la base de sustentación política nacional, provinciales. Nosotros en La Matanza muchas veces la falta de diálogo hace que los compañeros y las compañeras no se sientan parte. Eso hay que resolverlo rápidamente porque también es verdad que la Argentina no podemos salir de esta pandemia muy fuerte a nivel internacional, si el mundo se resfría a nosotros nos agarra fiebre por tiempo indeterminado porque estamos muy mal o nos dejaron muy mal y hay una urgencia del gobierno a resolver la cuestión de la macro economía, el tema de resolver de pagar lo que nos han dejado y en el mientras tanto sostener la economía interna y la sociedad”.
“Creo que para ser justo, son cierres posibles. E insisto, mucho tiene que ver con que los peronistas en el Frente de Todos un día nos debemos un amplio debate, ¿qué es ser peronista en el siglo XXI y qué es ser peronista en el Frente de Todos?”, se pregunta en nuestro diálogo radial.
LA JUVENTUD QUE SE VIENE
–Pablo, Arturo Jauretche escribía un artículo el 20 de Junio de 1973, donde decía: los que hicimos el 17 de octubre de 1945 viendo la avalancha de jóvenes que llegaban a la Plaza de Mayo para festejar el triunfo peronista donde decía “son la revolución, no nos convirtamos en viudos tristes porque éstos son los verdaderos hacedores de la revolución que falta completar en el peronismo”. ¿Vos consideras que algo puede ser así?, porque hay muchos jóvenes en las listas y desaparición de nombres muy conocidos en el peronismo matancero…
–Yo primero tomo las palabras de Jauretche. Creo en profundidad que los procesos se dan por algún motivo, nada es casualidad en la vida del hombre y en el Peronismo particularmente. Los justicialistas siempre tenemos esta mirada crítica porque particularmente nunca alcanzan los cierres. La realidad es que todos tenemos derechos otorgados al crecer pero la realidad es que son pocos los cargos. Es una elección donde hay demasiados candidatos y pocos cargos, es la realidad, nos dice.
“Ahora, desde ahí por supuesto que todos vamos a querer tener un derecho que no fue otorgado por parte de las autoridades, quien te habla también podría pensar lo mismo. Sin embargo, entiendo que desde hace mucho tiempo en la Argentina y en el peronismo particularmente hablando, discutimos cargos y por eso nos va como nos va… Entonces reducimos la expresión mayor que debe ser la política y el peronismo en ese compromiso permanente, en la acción barrial, comunal, vecinal, en la calle, en las plazas a generar una expectativa de cierre. Nosotros estamos esperando que suene el teléfono para que nos llamen”, agrega en su análisis.
“INDEFECTIBLEMENTE, EL PERONISMO VA A UNA FUERTE DISCUSIÓN”
“Y la verdad que no voy a justificar en este caso al Intendente, a la Vicegobernadora. Entiendo que la manta es cada vez más corta y tener también su explicación de por qué. Por supuesto creo que es necesaria la incorporación de jóvenes sin desconocer de alguna manera a los que ha precedido en las luchas, pero creo que el peronismo indefectiblemente tiene que ir a una discusión interna fuertemente más tarde que temprano. Porque el otro problema es un problema de identidad que venimos teniendo hace tiempo, es una crisis. Los tiempos modernos en estos tiempos de peronismo, donde el peronista en algún sentido, siente que no es escuchado en su partido, sentencia el ex edil peronista.
“Y esto sí es claro y hay que ponerlo sobre la mesa. Es un desafío por parte de la autoridad, guarda lo que digo. En esta tarea no nos sobra nadie, me parece que tenemos que volver por ahí planteando en su génesis lo que dijo Federico en su momento: “volver a la fuente”. Empezar a discutir políticas del peronismo a este tiempo y sostenerlas en el tiempo, no los caprichos porque si no es lo que he escuchado que el otro compañero o compañera está mal”, dice.
“SI NO NOS VA BIEN EN LA ELECCIÓN, NOS VA A IR MAL A TODOS”
“Volver a la fuente, volver al reencuentro de un peronista con otro peronista, porque lo que está en juego es mucho más importante que un cargo, es el destino de la Patria una vez más. Si no nos va bien en esta elección, nos va a ir mal a todos y esto es lo que hay que entender. Por un lado un gobierno que hace ocho meses está administrando una pandemia, está haciendo esfuerzos denodados para sostener una economía, de empleo, las industrias, mensajes alentadores”, continúa Boschi.
“Éstas son las cosas que los dirigentes tenemos que empezar a discutir. Los trabajadores a partir de su dirigencia sindical tienen que poner sobre la mesa esto del mínimo no imponible que no simplemente se eleva, sino que va a ser ajustado al costo de vida, entonces son hechos concretos desde el Peronismo, desde una visión justicialista que tenemos que sostenerla abajo porque si no de vuelta el trabajador –al que le cuesta llegar a fin de mes o perdió ciertos derechos en la era Macri, dignidad y otras cosas–, dice que otra vez es problema del peronismo sin darse cuenta a veces es por una dirigencia que no está a la altura de las circunstancias en general”, considera nuestros entrevistado en AM 930 NATIVA.
“Me involucro a veces, nos queda corta la discusión y termina votando de vuelta para atrás. Entonces si nosotros no trabajamos cabalmente, moralmente en estas estructuras, después no nos quejemos porque la derrota lo que hace es volver a involucionar a la Patria, la República y fundamentalmente a la parte trabajadora”, acota el gremialista de SUTACA. .
LAS FALENCIAS DEL MOVIMIENTO OBRERO
–Hay ausencia fuerte de gremios o del peronismo o de la CGT, listas nacionales, me llama la atención e inclusive no avanzó en las listas locales por ejemplo, ¿no?, le preguntamos.
–La realidad es que nosotros desde el Movimiento Obrero de hace un tiempo para acá, vivimos reclamando lo que fue la etapa de Perón, ese famoso 33%. Eso era con Perón. Hoy después de mucho tiempo y habiendo nuevas internas del peronismo, el Movimiento Obrero tiene esta falencia. Entonces, tenemos lo que tuvimos siempre. En lo local tenemos el candidato a concejal de la CGT como lo hemos tenido en tiempos de Balestrini y hoy el compañero Fernando Espinoza sigue cumpliendo ese espacio y ese valor y reconocimiento.
“Ahora, uno puede decir es poco, siempre puede ser poco pero a veces nos quedamos reclamando los porcentajes sin hacer los trabajos para ser parte de ese proyecto, o como alguna vez decimos, depende de qué lado te pongas del mostrador, si querés ser factor de presión o factor de poder. Si querés ser factor de poder tenés que construir poder, entonces, en el orden nacional de la CGT tenemos cinco centrales obreras y en lo local también.
“TENEMOS QUE SEGUIR CONSTRUYENDO”
Sobre el delicado equilibrio que tuvo siempre el Peronismo, Boschi afirma: “¿De dónde nos paramos los dirigentes a la hora de decir?: los trabajadores necesitamos o debemos tener más representación en las listas. Bueno, eso, hay que construirlo. Cuando el poder de alguna manera percibe la fractura interna, somos el tercio de todo que ahora se refleja en las listas. Ahora, para mí eso no es un problema, entendemos que tenemos que seguir construyendo, cohesionando a la fuerza en función de que el peronismo como destino en el Frente de Todos y en los referentes sindicales en donde uno milita desde hace mucho tiempo empecemos a entender que hay que acortar la distancia”.
“Hoy la gran tarea es llamar a la unidad. Reflexionar que por encima de un cargo está en riesgo la Patria, el avance de la provincia tratando de resolver el desastre que dejaron en deuda y La Matanza que pueda crecer a partir de consolidarse un proyecto nacional, sino los matanceros no tenemos salida. Si al gobierno nacional no le va bien, menos nos va a ir bien al pueblo de La Matanza”, agrega.
Y agrega: “Hay que ganar bien esta elección, trabajar en la unidad por encima de los intereses de los dirigentes, está este pueblo que sigue esperando al peronismo históricamente. Tenemos que tratar de dar y avanzar en esa demanda insatisfecha. Cada uno que actúe en el ámbito que quiera, nosotros como Agrupación siempre estuvimos acompañando de alguna manera al gobierno local aún teniendo una mirada crítica, estuvimos ayudando, acompañando, y hay otros compañeros que no tienen esa mirada, tienen otras miradas pero no dejan de ser compañeros”.
“Entonces, tenemos que trabajar y salir rápidamente de esta interna el 12 de septiembre para el 13 ponernos a todos trabajar después de un gran triunfo para que genere expectativa porque si no nos volvemos a quedar atrás del camino. Me parece que ése es el desafío mayor que tenemos los peronistas de bien. Aprender que hay que ganar y ganar bien para conseguir un modelo nacional”, concluye Boschi en su posición respecto de la situación actual del movimiento nacional peronista.