Hace algunos dias hizo declaraciones con nosotros, Pablo Boschi, militante y referente de la CGT de La Matanza a través de su gremio SUTACA y hablaba de la necesidad del apoyo al gobierno de Alberto Fernández. Creo que ahora que este plan que han lanzado la CGT y los movimientos sociales para crear 4 millones de empleos, parece que es una cuestión importante en cuanto al rol de la CGT. Ahora volvimos a llamarlo desde nuestro programa en AM 930 NATIVA.
“EL ÉXITO SE LOGRÓ CON LA VOLUNTAD DE TODOS”
–Vos no hablaste de división, hablaste de otra cosa, Pablo….
–Me parece muy acertado en estos tiempos lo decidido por la CGT. Por supuesto, no hablaría de división porque siempre he actuado dentro de los principios del movimiento y trabajando en lo partidario. Mi postura es que de alguna manera el éxito se logró con la voluntad de todos. Y ese Frente de Todos hay que sostenerlo en el tiempo con mucha coherencia y buscando,– tal vez te diría–, siempre lo citó a Perón: “los sabios y prudentes en tiempos de crisis”, nos dice Boschi, concejal peronista en dos períodos.
“Y la crisis no del peronismo, sino de Argentina en su conjunto. Y que de alguna manera cuando tenés que empezar a gobernar esta crisis nuevamente, genera ciertas tensiones y hasta posturas desencontradas en el Frente de Todos, donde se logró la conjunción de la suma del todo para lograr el objetivo: el triunfo. Ahora hay que gobernar sosteniendo los equilibrios necesarios, tratando de juntar los distintos sectores, y haciendo entender y haciéndonos entender que la Unidad como destino es solo lo que nos puede resolver ciertas discusiones internas, y como siempre digo, en el ámbito que corresponde que es el partidario. Esto lo creo como punto de partida y de llegada”, prosigue.
“Cuando nosotros no entendemos la era de las nuevas tecnologías, la digitalización, los nuevos roles y grupos que van apareciendo, y hacemos algunas declaraciones, lo primero que hay que entender es que siempre estamos observados, lo que antes no se transmitía al minuto, hoy si se transmite inmediatamente”, reflexiona.
Y continúa: “dos los sectores que componemos el FdT. Porque en definitiva sabemos lo que pretende el enemigo y sabemos en busca de que va. Es necesario generar conciencia.. Pero tampoco perdamos tiempo. Como una suerte de definición, por lo menos en tiempo de democracia, cada vez que hubo una crisis política en la Argentina por consecuencias económicas y caída social, siempre hubo un gobierno peronista para hacerse cargo. Esto es real. Si uno mira del ‘83 a la fecha, el proceso del ‘89 un gobierno peronista asumiendo la Primera Magistratura asumiendo 6 meses antes, con dos mandatos; la crisis de la alianza con cinco presidentes; en una semana, de vuelta un frente electoral haciéndose cargo del desastre, todo un proceso de tres mandatos y en 2015 de vuelta la caída…”
“Ahi puse la lupa el otro dia, en la responsabilidad del ahora apelando siempre a todo. Esas son síntesis reales que hemos vivido los argentinos que creo sería el punto de partida en la discusión”, completa..
“EL PARTIDO DEBE ACCIONAR…”
–Pablo, tuvieron repercusiones en algunos militantes tus conceptos..
–Cuando me prestan la posibilidad de hablar, así como hacés vos y otros medios del partido, digo lo que siento y pienso en el ámbito que corresponde. Mi conducta a lo largo del tiempo así lo demuestra. He tenido posibilidades de usar trampolines del peronismo para ir por afuera y llegar más rápido a algunos escaños, pero entendí que la conducta siempre es de adentro. Y por eso me permito decir algunas cosas. Por ejemplo, que desde hace mucho tiempo que el peronismo tiene que discutir ciertas cuestiones, antes de la pandemia.
“Y en principio el partido debe accionar y los peronistas debemos debatir en el ámbito que corresponde que es el partido, y por supuesto, las autoridades del partido tienen que convocarnos a charlar, a decir lo que creemos porque en principio somos vecinos de una misma realidad. Y después no es un hecho natural que en el siglo XXI uno siga afiliado a un partido histórico, como es el nuestro el Justicialismo, porque es una declaración jurada la que hacemos”, indica el ex edil.
“VIENE UN TIEMPO DE CRISIS SOCIAL”
“Me parece que en algún momento va a venir la necesidad de discutir el peronismo del siglo XXI, los marcos ideológicos, las posturas politicas y filosóficas, para que gobernamos y en función de qué. Y en esto siempre poner por encima de todo LA POLÍTICA. Y en esto viene un tiempo de crisis social, donde la sociedad te reclama actuar desde el ejemplo. Una sociedad que nos reclama a los peronistas lo que otras fuerzas no hicieron responsablemente.
–Encontré opiniones del militante Bernabé Fernández sintetizando las mismas en que…”los peronistas no estamos en crisis…”, Boschi
–No difiere de lo que planteé. Las dos posturas van en la misma dirección. Es decir, el peronismo discute sus políticas a partir de su Partido Justicialista, que es su instrumento electoral. Ése es el ámbito donde los peronistas discutimos, responde.
“HACE MUCHO TIEMPO QUE MI PARTIDO JUSTICIALISTA NO DISCUTE”
“Siento que hace mucho tiempo mi Partido Justicialista no discute. Y lo digo en el ámbito que corresponde. Cuando me invitan a las reuniones del Consejo del Partido, lo digo, creo que el peronismo tiene que discutir a través del partido. Insisto, soy parte de un frente electoral, donde no todos son justicialistas, porque no todos militan y son afiliados al justicialismo, y eso no quiere decir que no sean parte del peronismo. Nosotros, desde Perón se instituyeron las internas donde se votan y legitimamos las conducciones. Después de que esto no ocurre hace tiempo en mi partido, siento que por momentos somos una gran maquinaria electoral, somos parte de un gran frente electoral, pero que no discutimos los justicialistas lo que tenemos que discutir en el ámbito que corresponde. Ésa fue mi postura y la voy a sostener”, reafirma en el nuevo diálogo radial.
–¿Ha habido un apoyo a la movida de la CGT y las organizaciones sociales?
–Y esto es un paso maduro, trascendental hacia adelante, de repensar el movimiento obrero con todos los sectores de la comunidad adentro. Éstas son las cosas que uno intenta poner en discusión, los pasos que hay que dar: responsables, maduros pero con todos los sectores de la sociedad porque eso es el Peronismo pero desde una visión del Justicialismo. Entonces, cuando yo busco de alguna manera, equivocadamente, poniendo mi visión sobre la mesa, termino dividiendo más que generando consenso. Y ahí es donde me parece que el Justicialismo tiene que discutir todos los días sin tener temor. Entonces, trabajemos en esos equilibrios, somos necesarios todos los sectores.
Y en el final, sostiene el referente del movimiento obrero: “pensar desde el Justicialismo, como decía el general Perón. Que el Capital debía estar puesto al servicio de la Economía, y ésta al servicio del bienestar general, es un poco la foto de la CGT, el movimiento organizado y los empresarios. Por ejemplo, pensar que voy a generar trabajo si no tengo un acuerdo macro con el capital, después puedo tener diferencias como han actuado algunos hombres pero eso no quiere decir que todo el sector del empresariado haya sido parte de gobiernos de facto, de golpes y persecuciones y todo lo que ya sabemos los argentinos. Trabajemos en función de sostener este gobierno, que mucho nos ha costado llegar. Y ojalá que todos los peronistas alguna vez discutamos en esos grandes congresos sin tenerle miedo a decir cosas.