El secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas y de Prensa de la CGT, ambas de La Matanza, Pablo Boschi estuvo en el acto de asunción de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente del PJ Nacional junto a Esteban Cabello, secretario general de UOM de La Matanza. Ambos fueron electos concejeros en la única lista que se presentó hace unos días.
Por eso lo entrevistamos en nuestros medios. “Pedro Artaza y sus Noticias”, por AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL, las redes sociales y El Nacional de Matanza. Lo primero fue pedirle su opinión sobre la situación del peronismo en esta nueva etapa.
“LA FIGURA DE CRISTINA NOS PERMITE RENOVAR Y REORGANIZARNOS”
En sus primeros conceptos, dijo “La unidad bien entendida, entender que todos tenemos que ser generosos y comprender-en lo personal digo que esta última derrota de noviembre del año pasado, para mí fue la más dura del peronismo en tiempos de democracia. ¿Y por qué digo esto? Porque es la acumulación de desencuentros, de desaciertos, de mirarnos de reojo entre compañeros. En creer que el que llega al cargo ya está y no es generoso con el otro. Es lo que le está pasando al Peronismo y creo que la figura de Cristina por un lado nos va a permitir reordenar y reorganizarnos. Un faro que mire el norte de la política donde el peronismo pueda ser la opción de la mayoría que es lo que venimos planteando”.
Y agregó: “Siempre he intentado con capacidad de autocrítica, lo último que quisiera perder es eso: sin el peronismo no hay discusión interna, renovación de ideas y de hombres y mujeres vamos siempre con elecciones y en esto creo que con Cristina. Fue muy claro en cuanto que los dirigentes tenemos que tener esa capacidad de autocrítica, caminar un poquito más, lograr la apertura de sectores que hoy no tenemos .Comprender que hay ciclos en la unidad de ser el motor, el faro que nos guíe”.
–¿En en qué coincide lo dicho por Cristina con el movimiento obrero actual?
–Hubo algunas similitudes con las 62 Organizaciones, no sé si la nuestra línea fundadora pero es un instrumento político muy interesante. Nosotros cuando nos presentamos hablamos de cinco puntos y la Compañera Cristina habla justamente de cinco puntos similares pero que en el fondo tienen que ver con la necesidad de renovar, de abrir, y de ser generosos para que aquél que está sufriendo vea otra vez al peronismo como su fuerza política.
“HEMOS PERDIDO CIERTA AUTONOMÍA”
–Quisimos saber sobre la realidad del movimiento de hoy de La Matanza, precisamente. Y Boschi asegura:
–Con respecto a las actitudes que tenemos los hombres de los gremios: la verdad que en lo personal y en lo colectivo desde el año 97 participo en La Matanza en la CGT cuando el Secretario General era Raúl Mathiú, de SMATA. Desde entonces hasta acá estuve en todas: con Rubén Ledesma, Carlos Gdansky, y veo lamentablemente que hace mucho tiempo es como que no tenemos un discurso con cierta autonomía.
Luego apunta Boschi: “Está bien adherir a las políticas de ciertos gobiernos de turno, pero noto que hemos perdido cierta capacidad de autocrítica cuando no nos va bien. En definitiva nosotros somos hombres de la política: cuando perdemos elecciones parece que nada pasó, y es entendible que un sector de la política no haga autocrítica porque en definitiva son los que desde hace mucho tiempo tienen cierta responsabilidad en los diagnósticos, pero que el dirigente sindical no tenga esa capacidad de decir: esto está bien y esto está mal.
“Es grave, porque en definitiva el mandato histórico como peronistas somos la columna, pero también somos los pies y la cabeza cuando esto no funciona. ¿Y cuando hay un problema en la política llaman a los gremios, no?
“HAY HOMBRES QUE CREEN QUE LOS MANDATOS SON ETERNOS”
Luego le pedimos su opinión sobre algunos dichos de dirigentes gremiales hace pocos días en un brindis, donde no vi que hubiera un realineamiento. Algunos expresaron que hay que unirse para no seguir perdiendo, pero me sonó a bastante interna.
–Es que no salimos nunca de la interna. Por eso decía que los dirigentes que tenemos muchos años hemos aceptado los procesos, los tiempos y los mandatos. Pero hay hombres-que a veces-, creen que los mandatos son eternos tanto de la política como del movimiento obrero. Y ahí tenemos la mayor contradicción. Todo tiene un ciclo: nace y muere en un determinado momento. Lo que no debe nacer y morir son las organizaciones, nos dice.
“Nacemos y las sostenemos en el tiempo y los hombres tenemos que tener la capacidad de tener una apertura mental de permitir los procesos de renovación porque no es una discusión si me aferro ó no a los cargos, porque en definitiva los cargos está bien que los tenga quien los tiene que tener. También en política discutimos intereses y el que diga lo contrario miente. El tema es cuando entre nosotros jugamos a las escondidas. Creo que son procesos que se van a dar”.
–¿Pudiste advertir en el acto que los conceptos de Cristina fueron esos?
–Si. Fue concreto, muy interesante y muy profundo. Se habló de una interrupción de causas y efecto. Cristina los plantea, de donde cree que hay que salir y por dónde hay que salir del laberinto ciego diría Marechal. Nosotros adscribimos cien por cien.
“NO SE DISCUTEN POLÍTICAS DE PODER EN EL MOVIMIENTO OBRERO”
Vuelve en la nota al tema sindical: “Siempre desde el Movimiento Obrero hemos trabajado con el concepto de unidad .La unidad hasta que duela. Todavía lo tengo al Ruso Gdansky diciendo: “la unidad”. Y la verdad es que aquellos secretarios generales de los gremios siempre fue difícil la unidad porque lamentablemente hace mucho tiempo en los hombres priman los intereses personales, priman los cargos. No discutimos propuestas políticas que tengan que ver con un factor de poder en serio del movimiento obrero a la hora de sentarse a discutir política. Nos inflamos el pecho diciendo que por estructura, capacidad y economía nadie tiene más que el movimiento obrero. Pero después terminamos discutiendo cargos y la sociedad nos mira desde ahí. Los muchachos iban a hacer la revolución y tienen un director o un subsecretario, coordinaciones y vende planes y cooperativas. ¿Entonces qué factor de poder son?
“ESTAMOS TRABAJANDO EN LOS CABILDOS ABIERTOS DEL PERONISMO”
–¿Terminó el año por parte de la CGT de La Matanza y las 62 Organizaciones?
–Nos estamos reuniendo, porque nunca se termina. Estamos planificando para el año que viene febrero-marzo relanzar lo que fueron los Cabildos Abiertos del peronismo, movilizar a los sectores de más abajo a partir de lo que plantea la Compañera Cristina y entendiendo que tenemos que movilizarnos como peronistas de Matanza, responde.
Sobre esto aporta: “Porque es verdad lo que plantea- somos una maquinaria perfecta electoral, pero pasan las elecciones y no nos movilizamos. Estamos trabajando en distintas comisiones que tengan que ver con estos Cabildos. Estamos ayudando a algunos comedores que la están pasando muy mal y nunca paramos. Tal vez no lo hacemos visible porque va a ser una Navidad muy triste, y no queremos que lo nuestro sea sólo un enunciado, hay un trabajo.
–Se entiende, Boschi. Y a esta altura del año todo lo que se puede hacer por el otro, hay que trabajar por el otro.
Y concluye: “El otro día en la Peña de la Militancia –que fue a modo de cierre también–, hicimos un reconocimiento a este muchacho joven Facundo Arriola de Cristo Obrero y estamos trabajando con ellos. Lograron inaugurar su panadería promocionando su pan dulce y toda esta tarea que hay que estar cerca porque parece que es simple, práctico pero no lo es en este tipo de economía. Por eso estamos al lado del que está poniendo el hombro todos los días.
“Y para cerrar, permitime que envíe un saludo a todos los trabajadores y sus familias en estas Fiestas para que tengamos un 2025 mejor para todo el movimiento obrero argentino”, finaliza en el reportaje Pablo Boschi.
.