La noticia nacional de que la Justicia intenta condenar y proscribir a Cristina, absorbe noticieros y medios hegemónicos y no. ¿Cómo está el movimiento obrero de La Matanza? Le pedimos la opinión al secretario de prensa de la CGT de La Matanza, Pablo Boschi, en nuestro programa de AM 930 NATIVA.
–Yo tengo la impresión de que comencé y lo vengo elaborando desde ayer, como se está viniendo viendo esta actuación de la justicia corrupta, porque ya no se puede llamar de otra manera, perdonando que hay muchos jueces que actúan lealmente como corresponde, pero es la corrupta la que está mandando. A mí, a mí me da mucha mala, un mal presagio de días negros, que se viene muy mal esto para la Argentina. ¿Cómo lo ves políticamente, Pablo?
–Todo es político. Si en nombre de las instituciones accionamos políticamente, indebidamente, terminamos bastardeándolas, porque seguramente en la familia judicial está el que trabaja todos los días, que saca un expediente y sabe que detrás hay una necesidad y el reclamo de una persona, de una familia. Eso son los desconocidos. Porque eso es parte de la justicia. Y por otro lado, tenemos lo mediático, los que en nombre de la justicia utilizan ciertos medios de comunicación que responde a ciertos intereses que nada tiene que ver con los intereses de que se haga bien o se ponga en valor, apunta Boschi en el comienzo del diálogo.
“La institución judicial, que nada tiene que ver con que le vaya bien a Argentina, sino solamente responde a intereses como gerentes en nombre de justicia de estas corporaciones mediáticas que todo el tiempo están buscando la manera de ponernos una agenda cotidiana, que nada tiene que ver con la realidad de Argentina, en este caso Cristina. Ayer fue Menem”, agrega.
“UN FUSILAMIENTO POLÍTICO”
Pero es la realidad de una Argentina donde somos hijos de 40 años de democracia. Yo creo que somos muy pocos, somos una democracia incipiente y ya no digo el viejo continente u otras democracias y que producto de estas contradicciones vamos generando todo el tiempo esa síntesis, esas contradicciones y lo que nos pasaba entonces hoy, el medio de hoy es este, un grito popular de la minoría, como siempre. Y estos sectores que invierten en la justicia. No estoy hablando de sectores mediáticos, hoy agarro los diarios nacionales y es tremendo lo que dicen todo el tiempo: “Este ya está listo”. La sentencia sería no menos de 15 a 16 años y debería ser efectiva. Esto genera una presión sobre la justicia, donde hay que ser un tanto independiente y donde lo que hacen es un fusilamiento público”, reflexiona el gremialista.
“ESOS MEDIOS VAN A DECIR QUE NO ES NECESARIA LA DEMOCRACIA”
“Siempre planteando esta posibilidad de la cosa no resuelta, pero ya te están sentenciando bueno, esto es lo que hacen estos grupos, digo Clarín, digo La Nación, lo digo con nombre y apellido porque lo han hecho siempre, gobernando en la sombra de la democracia. Como son minoría, pero informan la mayoría, han logrado ese arte de esa minoría y informar la mayoría. Todo el tiempo van fusilando aquellas cosas que no están de acuerdo, ¿no? Dentro de poco van a decir que no es necesaria la Democracia. No lo dicen porque no lo pueden decir. Pero si fuera por ellos, todo este grupo diría que no necesitamos ni dirigentes políticos, ni gobierno y mucho menos al Parlamento”, sentencia…
Y allí dispara Boschi sobre los dirigentes, particularmente el peronismo: “Tenemos que empezar a hablar de ciertas cosas, empezar, sentarnos en una mesa y a hacer cuestiones que dejamos de hacer, de publicar en alguna etapa. Algunos medios que a veces nos ponen rubio y ojos verdes, pero que pueden ser nuestros carceleros y empezar a practicar un poco la militancia peronista. ¿No? Particularmente”.
“FALTA UNA MOVILIDAD FUERTE CONTRA LA JUSTICIA CORRUPTA”
–Sobre eso te quería preguntar, porque hay silencio de parte, no solamente del Presidente de la República como tal, además del Partido Justicialista, sino de otros sectores. Hay quietismo, falta una movilidad fuerte y no solamente documentos para que sepan de aquel lado criminal, porque no se puede llamar de otra manera lo que está haciendo con todo el mundo la justicia corrupta. No, no hace falta la movilización. No hace falta salir a la calle. ¿Cómo lo ves?
Y dice el secretario de prensa cegetista: “Comparto absolutamente. Por mucho menos salimos a la calle. Los hombres, la democracia, peronista o no, cuando se atentaba contra las instituciones como éste, es un claro ejemplo. Todos los que arribamos a la política en el marco de la democracia, salimos a la calle porque es una cuestión lógica y necesaria. O sea, antes era un golpe, no eran los golpes en el gobierno. Hubo uno en la etapa de Alfonsín. Y donde un gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue y se puso de Presidente en la Casa Rosada. Ahí no se defendió la democracia.
Y lo que está pasando hoy en general es que como que le pasa lo que a mí no me pasa, no me involucro demasiado a ver si me salpica y de alguna manera caigo a una imagen política. Aquéllos dirigentes que se animan a decir ciertas verdades. Clarín te escracha y dice ¡ah, no!, perdió diez puntos porque de eso fue la sociedad, ¿no? Ellos son los que realmente todo el tiempo te ponen la vara.
¿El problema es cómo voy a decir qué es lo que le pasa al justicialismo? Le pregunto aquellos que tienen un instrumento del justicialismo, aquellos que han tomado la responsabilidad, las distintas conducciones en el orden nacional, el orden provincial y el orden local.
“MI PARTIDO NO ACCIONA, NO HABLA, NO SE EXPIDE”
Y agrega: “¿Qué es lo que pasa? Que mi partido no habla que mi partido, no acciona, no se expide. Puede ser un ataque directo a un gobierno nacional. Hace unos meses y el Partido Justicialista no dijo ni mu. Ni la Nación ni en la provincia. Digo, porque esto le cabe a todos. Estamos como mirando a ver, ¿no? Causa y efecto. A ver hasta dónde a mí no me impacta demasiado y sin darnos cuenta que esto nos lleva puesto todo, lamentablemente, pero no solamente a lo justicialista”, acusa en cierta forma.
“Digo, esto también es un mensaje a la oposición, es contra la democracia, los atentados, hay que entenderlo. Ahí hay poderes fácticos que vuelven a operar en la Argentina, en el continente y en la región. Si no, miremos a quien lleva vicepresidente, Lula, Brasil, un hecho inédito. Entonces digo, hay que empezar a tomar nota, porque esto no es la marcha de la República Argentina. Hay un avance muy fuerte de vuelta. Entonces digo, volviendo a mi país, que patria chica, digo lo que nos está pasando, que hace mucho tiempo los justicialistas, no corrimos ciertas prácticas como son los debates partidarios, como tener un afiliado, porque insisto hace mucho tiempo con la democracia interna de mi partido.
“ESTAMOS INMOVILIZADOS”
Boschi sigue cuestionando en esta alternativa peligrosa que está viviendo el país: “Porque de alguna manera el afiliado que se afilió al partido más importante, igualmente sienta parte de un modelo de país, un modelo de debate y discusión que tiene que tener un peronismo actualizado al siglo 21. Y esto no ocurre entonces, ¿qué puede pasar? Pasa que estamos inmovilizados. Bueno, es como por un lado muchos no nos sentimos parte. Lo que pasa es que la verdad que es muy difícil, pero está todo entre nosotros, nadie te lo dice en los bares.
Y tira lo siguiente: “En esos bares que todavía somos muchos que quedamos, se habla de esto. En un tiempo lo intentaron correr basta los vagos de los bares. Bueno, ahí se recibía un poco la opinión del pueblo. Los bares, el lugar de encuentro, los han corrido hasta de los bares, porque antes, por lo menos al militante, el compañero que caía en desgracia hasta el café se le pagaba. Ahora ni eso. ¿Entonces digo qué es lo que nos pasa? Y de alguna manera estamos desarticulados, nos quedamos sin guía, sin faro.
“EL MOVIMIENTO OBRERO NO PARTICIPA DE LA DISCUSIÓN POLÍTICA”
–Ese sentido, ¿cómo ves la actitud del movimiento obrero? ¿Qué va a hacer la CGT de La Matanza con más de 70 gremios respecto de esto? ¿Qué debate hay si los llaman?
–Nosotros estamos muy contentos, con respaldo. Eso lo venimos expresando en cada plenario y vamos a hacer en las próximas elecciones en la vía pública al respecto, un respaldo concreto al Gobierno Nacional. Celebramos la designación del compañero Massa como Ministerio de Economía porque tenemos un problema político. El problema es que nosotros como movimiento obrero ha demostrado además que cada vez que no dimos la lucha lo hacemos en forma prudente, responsable. De hecho lo vimos el otro día de vuelta en la movilización cuando algunos también intentan todo el tiempo querer prender fuego a Roma. Perón sobre el dirigente sindical quería, había sabiduría y prudencia no era tiempo de violencia, era tiempo de salir. Si acá estamos, no jodan. Paren de rematar. ¡Paren con atentar contra el argentino!
“También es verdad que el movimiento obrero por momentos está huérfano en cuanto a la discusión política, ¿cuánto hace que el Movimiento Nacional Peronista no “siente” a las distintas ramas discutiendo en serio cuál es la política? Hay un movimiento obrero no es parte del gobierno que funciona. Perón decía que éramos la columna vertebral del Movimiento Nacional Peronista por algo lo decía así. ¿Bueno, donde está la columna vertebral de este gobierno? No está. Y esto es una crítica por ser el Presidente y a la Vice también, a los dos.
“EL MOVIMIENTO OBRERO ES EL ÚNICO ORGANIZADO”
Y se muestra contundente en las siguientes apreciaciones: “Entonces digo ojo cuando se lo critica al movimiento obrero, porque también José Ignacio Rucci, con tanta claridad, decía que tal vez en la República Argentina de hoy lo único organizado es el movimiento obrero organizado, es una definición de hace casi 50 años atrás. Bueno, hoy lo traigo a la discusión. Creo que el único que hoy tiene el peronismo en la República Argentina es el movimiento obrero organizado, guarda con cuestionarlo o guarda con salidas intentar fraccionarlo”.
“¿Porque dónde queda el peronismo? Este es un llamado de atención a la dirigencia peronista. Si no, miremos lo que nos pasa en muchos municipios que estamos desarticulados. El peronismo no acciona, no está en los barrios, no estamos en la gestión y es la verdad y a mí me van a criticar siempre por decir las cosas que digo. Pero a mí no me preocupa cómo le va a cierta dirigencia nacional, provincial o local.
Y vuelve a aportar con dureza: “Me preocupa el 2023, porque nada de irse y volver al Gobierno volverá a poner en valor la producción. El trabajo donde trabajo vuelve a ser sujeto transformador. Si perdemos las elecciones del año que viene y lo que veo que tengo una dirigencia que no está hablando de esto, está hablando si se va más rápido a un cargo, pues se está hablando de que el proyecto este goce de salud y nos permita renovar para seguir profundizando las transformaciones que necesita la República Argentina.
–Todo parece que fuera la discusión por el salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, son muchas cosas que ha hecho y que hace el movimiento obrero, sea cual fuere la parte que en la que esté ubicado. Creo que eso es importante señalarlo, Pablo.
— El movimiento obrero tiene que ver con todas las ramas, con todas las actividades y claramente qué es lo que está pasando en tal rubro o tal actividad ¿Cómo puede ser? Yo quiero saber el problema de precios en Argentina y no están las actividades representadas como corresponde. ¿Cuál es el diagnóstico que hace la primera línea de conducción nacional a la hora de hablar de ciertas políticas?, porque la verdad es que uno es peronista y va a morir en esta posición y siempre, como decimos dentro del plato, dice.
“EL PERONISMO NO ESTÁ A NIVEL DE DISCUSIÓN”
Y sigue acusando: “Pero en el caso mío, mi gobierno, no tenemos política de precios. Anunciamos lo que no podemos sostener ni un mes. Es tremendo esto, pero es la verdad. Entonces digo: bienvenido sea que esta crisis que están atravesando para que empecemos a reflexionar si la primera línea dirigencial no entiende que tiene una seria convocatoria. Primero a los peronistas, porque el peronismo no está incorporado a nivel de discusión, lamentablemente soy un acérrimo defensor de mi gobierno, pero debo decirlo, yo no veo el peronismo consustanciado a esta política y después una peronista; y el peronismo que consustanciado en defensa del modelo nacional, como quemo a los otros sectores de la vida política argentina. Pero tenemos un problema de diagnóstico”.
Lamentablemente todos los días levantamos y somos tapa. A ver si el presidente se habla con la vice o si la vice presidente estamos hablando de la Argentina y mientras tanto los que tienen responsabilidades partidarias no hablan. ¿Yo pregunto: el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires no dice nada, no habla nada al respecto o cree que solamente es un problema nacional esto?
“TAMBIÉN EN LA MATANZA”
“Y lo mismo en mi partido también en La Matanza debemos accionar, estar más activos, porque no es joda lo que está pasando en la Argentina. Esto hay que es la verdad que no existe medio tan mínimo. No vamos a hablar si no tenemos salario, no tenemos precio de referencia y nos vamos a quedar sin moneda de referencia terrible. ¿La verdad es lo que estamos discutiendo, verdad?
–Me parece bueno que cada vez que hablamos más allá de tu filiación peronista se está hablando de cosas concretas, del movimiento obrero, los precios, los salarios y el costo de vida y todo lo que hace que esta fuerza tan importante que es el trabajo, los trabajadores no están participando y tienen que ser actores fundamentales en este avance contra la democracia, Boschi…
–Yo les agradezco a ustedes por la tarea que hacen los trabajadores de prensa y sé el esfuerzo que hacen y lo poco reconocido que son en el partido de La Matanza también lo quiero hacer público. Entonces lo que pienso hablar en serio, lo que es una comunidad organizada con todos los actores. Bueno, creo que va a molestar eso, finaliza el hombre del gremio SUTACA.