PRIMICIA. El reciente y sorpresivo encuentro que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con los Curas en Opción por los Pobres, villeros, monjas y laicas consagradas en el Senado Nacional, primera aparición pública tras el intento de magnicidio en la puerta de su casa, fue el motivo de nuestro diálogo con uno de los sacerdotes partes.
El padre Daniel Echeverria, quien trabaja desde su Parroquia Enrique Angelelli y Mártires Riojano en el barrio 22 de Enero, de Ciudad Evita, forma parte del movimiento Curas en Opción por los Pobres fue uno de los participantes.
LA PRIMERA ESCUELA EN EL 22 DE ENERO
Pero como es mejor dar la PRIMICIA, que no ha sido ésa, nos contó en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 930 NATIVA, que el barrio tendrá por fin una Escuela Primaria y Secundaria, incluyendo Inicial, después de 36 años de existencia ese particular lugar de La Matanza y que comienza a construirse dentro de poco tiempo.
“Seguimos bregando por nuestra gente y ahora, la gestión del Obispado de San Justo ha logrado la aprobación para construir esa escuela”, informa.
Y sobre el diálogo con Cristina, éste fue su testimonio: “Nos avisaron 24 horas antes y nos sorprendió gratamente. Fue un encuentro de grata hermandad. Le comunicamos nuestra solidaridad en un momento tan difícil como éste que estamos viviendo”.
“Pero una vez más, como nos toca a los curas, de pedir y pedir, como buenos mangueros que somos, recordar a quien esté en un sillón dentro del ámbito político, legislativo, de justicia, que queremos no sólo ayuda, sino una Argentina de futuro. Un país para todos y todas, de lograr tierra, techo y trabajo para los más pobres. De los problemas con la droga, son problemas de décadas y décadas que siempre hay que recordar”, resaltó Echeverría.
“LE LLEVAMOS EL AMOR DE NUESTRA GENTE”
Pero agregó: “Claro, también le llevamos al amor de nuestros barrios, de la gente que la quiere. Estuvo en el abrazo que le dio la hermana Ana María, quien le agradeció lo que nos dio. Hay mucho por avanzar, por hacer, pero es de bien nacido, hay mucho por agradecer…”
–Espero que puedan seguir trabajando aún en estos tiempos tan duros, padre. El logro de la primera escuela de los tres niveles en el 22 de Enero es muy importante, padre, le comentamos.
–Es el primer medio en que lo digo porque es noticia fresca. Y también es un ejemplo que nuestro pueblo busca dignidad y progreso. Dignidad en el trabajo y en la vida. Por eso los primeros estigmas de ´choripanera’ que hacen de nuestra gente, que se embarazan para recibir un plan, que viven de dádivas, siempre vienen de gente que conoce poco la realidad.
“VOLVEREMOS A HABLAR CON ELLA”
–¿Quedó abierta la posibilidad de un nuevo encuentro con Cristina?
–No hay agenda, ni se pautó nada en particular pero sí la actitud de recibirnos y uno siente esa receptividad. Por eso le expresamos que cuente con nosotros y sabemos que hablaremos con ella por lo que necesita nuestra gente.
Y se despidió con su bendición y la satisfacción de lograr cosas como éstas para su barrio de Ciudad Evita: la primera Escuela para el 22 de Enero.
PEDRO ARTAZA