Ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo y luego de que el intendente, Fernando Espinoza, decidiera cerrar la negociación salarial por decreto la noche del jueves, los trabajadores municipales de La Matanza encabezaron una masiva marcha, este viernes por la tarde, en San Justo. En una asamblea pública realizada frente al Palacio Almafuerte, votaron, por unanimidad, iniciar un paro a partir del próximo lunes.
MOVILIZACIÓN DE MÁS DE 2500 MUNICIPALES
La idea de la movilización era entregar el petitorio de tres puntos que los estatales vinieron debatiendo en distintas reuniones en las últimas semanas y que fue recibido por el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera. En el texto, se exige que el Municipio otorgue un aumento salarial que revierta las condiciones de “indigencia” y adhiera a la Ley Provincial de Paritarias municipales Nº 14.656, sancionada en 2014, que implica el pase a planta de todo el personal a un año de iniciadas sus actividades. Además, reclama que mejoren las condiciones de los lugares de trabajo y que el Estado municipal se responsabilice por el tratamiento y seguimiento de trabajadores con COVID-19, dado que ocho trabajadores ya murieron por la enfermedad.
“Ante todo, les agradezco su presencia y la de los compañeros que tuvieron que quedarse en su casa por el Covid, al que le tenemos tanto miedo.
Se hizo luego por su pedido, un minuto de silencio por los 8 municipales fallecidos por la pandemia”, arrancó Troncoso, acompañado en la camioneta que funcionó como escenario, por su adjunta Patria Raimundi y el secretario general de Fe.Si.Mu.BO. Rubén “Cholo” García.
“Ojalá, esto no hubiese ocurrido”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso, al iniciar el acto, en el que repasó las distintas propuestas que, a lo largo de la semana, Espinoza les ofreció en las tres reuniones que mantuvieron y que fueron rechazadas durante las asambleas posteriores en las que el gremio las puso en consideración de las bases.
EL AUMENTO QUE FIRMÓ ESPINOZA
La última oferta fue la que el Intendente firmó por decreto. Consiste en un aumento de 15 por ciento aplicable al salario básico, en dos cuotas de 7,5 por ciento cada una, que se pagarán con los salarios de septiembre y diciembre. A esa suba se le sumaron dos bonificaciones, a pagar en los mismos meses y de 2.750 pesos cada una, para las categorías más bajas, mientras que, para los salarios más altos, esas bonificaciones serán de 4.000 pesos, también divididos en dos cuotas. Con el salario de septiembre, además, se pagarán 1500 pesos a los más bajos y en diciembre 1.000 pesos a las categorías más altas en concepto de presentismo.
“Barrera nos confirmó que eso fue lo que se firmó unilateralmente por decreto. Le entregamos el petitorio, le preguntamos cómo iba a seguir la negociación y nos dijo que vamos a avanzar con la aplicación de la Ley de Paritarias y los pases a planta en mesas de trabajo. Y nos confirmó que el decreto con el aumento había sido firmado el jueves por la noche”, relató Troncoso ante la nutrida concurrencia, que ocupaba varias cuadras del centro de San Justo y que, por momentos, ante su estado de ebullición, interrumpían al dirigente gremial, quien detalló los graves inconvenientes que tienen en especial los trabajadores de la salud.
“No nos recibió el Intendente Municipal”, marcó Troncoso, lo que despertó una vez más los silbidos e insultos hacia Espinoza. “Se juntaron muchos años de bronca y de no soportar más esta forma de trabajo”, mencionó y propuso primero hacer asambleas desde el lunes 21 para convocar a un paro el viernes de la semana que viene.
Los trabajadores endurecieron su postura y le reclamaron una respuesta más dura. “Les propongo un día de negociación. El lunes hacemos trabajo a reglamento para que no tengamos problemas legales. “Dejennos negociar, compañeros”, pidió Troncoso. Pero no hubo marcha atrás de los manifestantes.
“LEVANTEN LA MANO SI QUIEREN PARO”
“Tenemos que hacer las presentaciones en el Ministerio de Trabajo”, insistió el secretario general, pero ante un nuevo rechazo de los presentes, manifestó: “Hice todo lo que estaba a mi alcance. Si todos levantan la mano, el lunes hacemos paro y movilización”. Ante esto, el aval de los trabajadores fue unánime. Así quedó entonces decidida la medida de fuerza, en medio de un clima de bronca generalizada de los manifestantes que le reclamaba más dureza al dirigente.
“A partir del lunes, haremos asambleas permanentes con los delegados, con el paro ya en marcha. Vamos a ponernos a trabajar con nuestros abogados, de urgencia, para hacer las presentaciones correspondientes y empezamos la semana de paro. El único responsable de esta situación es el Ejecutivo, que no escuchó los tantos reclamos que le hicimos, la situación de los trabajadores es lamentable y no da para más”, cerró Daniel Troncoso. Los papelitos con la frase “Macri es Espinoza”, tapizaron el pavimento de la calle Almafuerte. Clima Muy pesado…
RUBÉN CHOLO GARCÍA
Cerró el acto el secretario general de la Federación de Sindicato Municipales Bonaerenses defendiendo la Ley 14656, que establece que el 80 por ciento de los trabajadores debe estar en plantA permanente y sólo el 20 por contratoS. Volvió a atacar a Espinoza con una fuerte arenga:
“Lamento que esta ley no se aplique en este gobierno peronista, que no reciba al gremio ni dé la cara. Nosotros caminamos toda la provincia para lograr esta Ley 14656 y lamentamos que ustedes, trabajadores, sean maltratados en La Matanza por un gobierno peronista. Se votó en 2014 y los Intendentes pidieron cinco años para normalizar la estabilidad del personal. Por eso digo, que nuestra Federación se va a presentar ante la justicia para que en este municipio, el 80 por ciento de los trabajadores estén en planta permanente como dice la Ley.
“No puede sacarse fotos con el Gobernador y con el Presidente diciendo que está al servicio del pueblo y luego hacer esto.
¡Este paro no es de ustedes solamente, es de todos nosotros, compañeros! ¡No a los sueldos de indigencia en La Matanza!¡ Éste es el comienzo de la rebelión de Fe.Si.Mu.Bo. en toda la provincia de Buenos Aires!”, amenazó García al Intendente, con una gran ovación de los trabajadores de las numerosas dependencias presentes.
.
Una dura situación gremial se plantea desde este fin de semana y que no parece tener salida más ó menos para las dos partes. Porque las responsabilidades son de ambas. Y pueden tener consecuencias no deseadas.
¡Ah! Las palabras de Cholo García, vertidas en nuestro programa radial de AM 930 NATIVA, ya despertaron iras en sectores del peronismo local que se canalizaron por las redes sociales.
PEDRO ARTAZA