El viernes 8 de noviembre falleció esta notoria figura del peronismo de todos los tiempos en La Matanza y el Gran Buenos Aires. Fue una militante que trabajó en todos los momentos con gran convicción y por sobre todo, firmeza en sus convicciones. Estaba sufriendo por un serio problema de salud, que finalmente la llevó, a sus 87 años, a dialogar allá arriba, con Evita y Perón.
Comenzó su labor política como delegada en la fábrica Jabón Federal, en Tablada, en 1956, plena dictadura de Aramburu y Rojas
Pero luego, entró de lleno en el peronismo y durante tantos años, fue secretaria de Desarrollo Social durante la gestión de Federico Russo y posteriormente trabajó como Directora de la Región Descentralizada Sur, Concejal y no llegó a ser diputada provincial porque no llegó a integrar el bloque peronista. Quedó en la puerta.
Pero también en la Lista “Unidad Peronista” como candidata a Delegada al Congreso provincia en agosto de 1983. También en el Consejo del Partido Justicialista.
En la gestión de Cozzi y Pierri trabajó fuerte y cuando cambió la mano, al llegar Alberto Balestrini y Fernando Espinoza, fue designada en la Subsecretaría de Capacidades Diferentes. Pero les avisó que su jefe político era Alberto Pierri, con quien mantuvo siempre una amistad. Y le respetaron por su posición…
Acompañó a su esposo Alfredo Arias en la Delegación Municipal de Virrey del Pino, su lugar de siempre. Y recibió varias distinciones por esa trayectoria de trabajo y militancia.
LOS RECONOCIMIENTOS
Salvo alguna que otras diferencia, siempre se la respetó a Nedda, por eso fueron varios los reconocimientos: Daniel Scioli Gobernador y Fernando Espinoza Intendente le entregaron la Medalla a la Mujer del Año y después el Premio “Perla Gallardo”, cuyo diploma está en el museo de la Obra del Padre Mario.
A fines de 2022, el Partido Justicialista homenajeó a numerosas mujeres y hombres que durante años y años trabajaron—con distinta suerte—por el Movimiento Nacional Peronista, el PJ, el Peronismo en distintos momentos de su historia Entre los militantes históricos de La Matanza, que recibieron reconocimientos se destacó Nedda Abella, junto a Manuel Fresco, Ángel Aisa, Juana “Pocha” Medina, María Esther Balcedo, Rotilio “Tilo” Chamorro, José Tucci, Ricardo Rolleri, Jorge Pirozzolo, Aníbal Stella, Pedro García, Carlos Gdansky, Juan Carlos Sluga, Mario Ortiz y Miguel Federico, entre muchos otros.
Nos dispensó un cálido trato en la relación funcionaria, militante – periodista. Y eso nos granjeó una hermosa y respetuosa Amistad. Ahora sus hijos la recordarán siempre por su enorme corazón peronista, además del amor por ellos, su familia.
Nuestro saludo a ellos y que sus compañeros de militancia la recuerden siempre con amor. Un ejemplo que la juventud debe conocer. ¡Hasta siempre Nedda!
PEDRO ARTAZA