Una jornada muy especial se dio en el Colegio de Abogados de La Matanza porque el Instituto de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos de las Mujeres, que preside la Dra. Delfina Patiño.
Bajo el título “Militancia Femenina, Ayer y Hoy Dictadura y Democracia en el mes de la lucha de la violencia contra la mujer” disertó la Sra. Patricia Isasi, víctima sobreviviente del terrorismo de Estado en la Década de los `70.
–Fue realmente uno de esos encuentros muy interesante y bien organizado que uno se lleva para mucho tiempo, Quiero destacar especialmente el rol de la Dra. Patiño que hizo un trabajo enorme El auditorio del Colegio se llenó y hubo presencias importantes: el presidente y la vicepresidenta del Colegio, el Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el Presidente Emérito del Colegio de Abogados Dr. Alberto Rivas y otras autoridades del distrito.
“FUE UNA CHARLA, UN INTERCAMBIO MUY ENRIQUECEDOR”
La Sra. Patricia Isasa nos dijo en nuestra entrevista: “se dio una charla profunda, un intercambio intenso de cara a la situación que en general vivimos las mujeres y en particular nos sentimos bastante preocupadas. Por la situación de alguna manera amenaza de un candidato a Presidente de la Nación sobre todos estos derechos que hemos conquistado, como mujeres y como colectivo femenino desde hace tantísimos años”.
“Arrancan desde aquel voto femenino que gestiona con su lucha y su tesón Eva Perón hasta las últimas conquistas que son la interrupción voluntaria del embarazo, sin olvidarnos de la Asignación Universal sobre todo para las mujeres embarazadas que se dio en el período de Néstor y Cristina .Y hoy por hoy nos sentimos muy amenazadas.
–Escuché a Milei que es un antifeminista, sino de otras mujeres de su equipo que hablan en contra de todos estos derechos y en forma bastante grosera. Una de ellas Diputada Nacional y otra Vicepresidenta donde la violencia que sufrieron las mujeres en la época de la dictadura y en democracia. Por eso me parece muy bien que usted haya dado esta charla, ya que fue víctima de terrorismo de Estado, ¿no?
“HAY PERSONAS QUE REIVINDICAN LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA”
–Exacto. Yo creo que hay una continuidad entre aquellos crímenes y estas personas que los reivindican y de alguna manera amenazan con repetirlo. Se ve claramente que el terrorismo de estado fue para todos y para todas. Pero hubo un especial ensañamiento para con las mujeres. De hecho las personas que como yo que fuimos víctimas de la dictadura.
La Sra. Isasa relata: “estuve desde los 16 hasta los 19 años en campos de concentración pasando todo tipo de penurias que recién pudieron ser juzgadas y condenadas en el año 2009. Pudimos llevar a la justicia a todos los perpetradores que estaban vivos. Recibieron cadenas perpetuas o condenas de más de 20 años. Y hablando de derechos de las mujeres violandos, por ejemplo yo era simplemente delegada de un curso. Y estamos hablando de 50 años atrás. Éramos personas que defendíamos nuestros derechos. Simplemente eso, pero eso que hoy es una obviedad y que es algo posible de ser destacado. Pero en aquellos años de dictadura, y por esos idearios dictatoriales estaban muy mal vistos, condenados al punto que las mujeres sufrimos malos tratos, humillaciones justamente por nuestra condición de mujer y se nos castigó con el delito de violación.
–¿Dónde estuvo detenida Patricia?
–Estuve detenida en la ciudad de Santa Fe, en tres campos de concentración: una semana en un campo que se organizó en los pisos de la Comisaría 1ra, luego estuve en un campo de torturas y exterminio en la Comisaría 4ta que fue dedicada exclusivamente a eso –donde para tener una idea-los tres o cuatro días que estuve allí, soy la única sobreviviente.
DETENIDA Y TORTURADA A LOS 16 AÑOS
–¿Cuantos años tenía Patricia?
–Tenía 16 años en una ciudad como Santa Fe donde la gente todos nos conocíamos. Mi militancia era una cosa muy naif. Simplemente una delegada de curso de un Colegio importante con acceso directo a la Universidad, con Enseñanza Superior y doble turno donde era complejo entrar (como en el Nacional Buenos Aires. Un Colegio de ese nivel, y estaba en el Cuadro de Honor, relata Isasa.
Y continúa: “Y de golpe y porrazo en menos de media hora pasé de estar en mi casa con mi vida organizada, estar con mi familia, tener mis amigos, mi novio, mis compañeros del colegio y entró una patota mixta compuesta por gente del Ejército y de Inteligencia a cara descubierta y me llevaron a la rastra y en 10 minutos estaba dentro de un campo de concentración. Me pusieron una capucha, me esposaron y de ahí en adelante empecé a vivir un infierno que no se lo deseo a nadie.
–Simplemente por sus ideas y por su accionar.
–Pero en este país no existe el derecho de autor. Nadie te puede poner preso porque tenés «cara de» o porque pensás de tal o cual manera. Y lo que siempre hay que destacar que el régimen militar tuvo todo el aparato del Estado para poder, — si consideraban que yo hubiese cometido algún delito– que no lo cometía, que me hubiesen acusado falsamente. Tenían todo el aparato del Estado para justamente ponerme en juicio. Me podían citas, abrirme una causa y me hubiese presentado. Ellos tenían que presentar pruebas, yo tenía la obligación de defenderme, ser juzgada y eventualmente condenada.
“UN PLAN HITLERIANO DE EXTERMINIO”
“Tenía 16 años tendría que haber ido a un reformatorio, estaba todo el aparato del Estado. Entonces si no se hizo es porque en realidad lo que se decidió fue una cosa previa un plan de exterminio, una solución final al mejor estilo hitleriano decidieron la solución final con un grupo, o dos, grupos insurgente que todavía existían, muy malogrados de Montoneros y el ERP. Había gente activa a mediados del 76 que es cuando a mi me secuestran.
“Ellos podrían habernos hecho un juicio pero NO decidieron hacer una solución final con los insurgentes y además con los simpatizantes y además contra los progresismos porque los delegados estudiantiles no necesariamente éramos parte de la insurgencia, aunque mayoritariamente no lo éramos, ni los representantes de los sindicatos, ni de las escuelas y universidades”, comenta.
“¿Qué quiero decir con esto?”, dice nuestra entrevistada. “Si el 70% de las personas desaparecidas eran trabajadores y el 30% restante son estudiantes es lo que se decidió (95% de la gente que fue secuestrada, torturada y confinada en campos de concentración y liberada o mayoritariamente asesinada y escondidos los cuerpos-los desaparecidos como se llama a todo ellos –el 95% de las personas que sufrimos todo esto que interesa a 30.000desaparecidos: no estábamos armados”.
“FUE REPRESIÓN PORQUE SÓLO EL 5% ESTABA ARMADO
“Primero: no fue una guerra, segundo: no fue una represión contra la insurgencia porque sólo el 5% estaba armado. Entonces fue una represión masiva contra el progresismo incluido y mayoritariamente con el peronismo. Era el movimiento disruptivo desde que surgió pero en los 70, especialmente disruptivo por todo lo que proponía”, destaca la señora.
-Me parece bueno que haya estado aquí en La Matanza, en esta charla por su decisión, la organización de la Dra. Delfina Patiño ante el peligro de querer otra vez de atacar a las mujeres y me parece bueno que usted haya estado aquí. La felicito y vamos a difundir esta charla.
LOS ATAQUES A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
–Yo les agradezco a ustedes y simplemente quiero decir algo que he escuchado muchas veces que Javier Milei cuestiona que debido a que hay una mujer muerta cada 30 horas la solución es sacar el Ministerio de la Mujer. Con ese criterio si tenemos problemas de seguridad tendríamos que sacar el Ministerio de Seguridad, si tenemos problemas de salud tendríamos que sacar el Ministerio de Salud, reflexiona.
Y finaliza esta interesante charla aseverando: “Es un disparate, y esto también es parte de los Derechos de la Mujer, nosotras como mujeres nos merecemos un espacio de elaboración, de discusión, de construcción de políticas públicas, justamente para frenar la violencia machista que no sólo es cosa de hombres sino también a veces algunas candidatas lo han demostrado cuando cuestionan y proponen la paternidad optativa. El 70% de las mujeres crían a sus hijos con ausencia total y absoluta de sus padres”.