Sin dudas que el fallecimiento del conocido militante peronista Pedro Victorio Bevilacqua marca el final de una época fundamental del peronismo, en especial del matancero. El pasado 19 de enero este integrante de una familia históricamente militante como fueron sus padres y sus hermanos Andrés y José Mario, lamentablemente asesinado mientras cumplía el servicio militar. Y pos sus ideas peronistas, claro.
“Tiky” Bevilacqua, quien tenía serios problemas de salud en los últimos años, no dejó que eso quebrantar su vocación militante y a lo largo de ella, tuvo momentos que lo marcan para siempre en la historia del peronismo. Desde haber trabajado en un ala dura del movimiento, lo dio todo por el regreso del General Perón a la Patria. Y una vez en democracia, cumplió importante trabajo como Subdirector del Archivo General de la Nación, ayudando a salvar importantes documentos de nuestra historia para las venideras generaciones de argentinos. Y las actuales, porque fue siempre un predicador de su doctrina y ayudó a formar muchos jóvenes cuadros militantes.
“Era didáctico y docente, y trasladaba las enseñanzas de la causa peronista. Él era muy lector y también, escribía”, señalaron algunos referentes del peronismo matancero. La magnífica investigación que le llevaron cinco años, sobre los bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 se materializó en dos libros publicados en 2006 y 2009 bajo el título: “Hay que matar a Perón”, donde reveló la lista completa de los civiles fallecidos, mutilados y sobrevivientes del ametrallamiento y bombardeos salvajes en ese hecho que fue ocultado, distorsionado y que tuvo más muertos que la batalla de Guernica, en España y que todos conocemos.
El segundo de los libros fue presentado en la Universidad Nacional de La Matanza, con la presencia de importantes dirigentes peronistas, entre ellos, don Antonio Cafiero.
Estuvo siempre disertando en actos importantes para el peronismo como fueron los homenajes en fechas históricas del movimiento y a, por ejemplo, Federico Pedro Russo y sobre el tema “¿Qué es el peronismo? Fueron varias las jornadas en el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza que tuvieron su verba didáctica.
Siempre junto a su hermano Andrés, Tiky se refirió a la relación entre ambos en el homenaje que muchísimos militantes le hicieron en el Cementerio de San Justo, al cumplirse un aniversario del fallecimiento de aquél: “Pensábamos igual siempre y si bien a veces no nos veíamos muy seguido, cuando nos preguntaban que pensábamos sobre algún tema, ambos decíamos lo mismo. Cuando uno daba su opinión, el otro, más tarde, decía lo mismo”.
POLÍTICA 2000 le rinde este homenaje al vecino de Ciudad Evita y militante insobornable de su idea política, además del investigador y formador de muchas chicas y chicos militantes. Lo hacemos hoy porque no estuvimos en Buenos Aires cuando Pedro se fue, cantando bajito la “Marcha Peronista” con la frase que nos estampó en uno de sus libros de “Hay que matar a Perón”: “Sólo la verdad nos hará libres…” Como nunca es tarde, hoy lo recordamos.
PEDRO ARTAZA, 2 de Febrero de 2022