Mediante una Resolución del ENARGAS se ha prorrogado por 60 días más la obligación de las Empresas de realizar una ESTIMACION para el cobro del servicio del menor consumo que haya tenido el usuario sobre el mismo período sobre los tres últimos años.
El Boletín Oficial extendió la Resolución establecida en 1ª instancia el pasado 30 de abril obligando a las prestadoras de servicio a adoptar esta forma de medición y adaptándose a la situación económica de la mayoría de la población por las medidas de cuarentena obligatoria por el coronavirus.
SOBRE EL CONGELAMIENTO DE LAS FACTURAS
La Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), que hace muchos años está trabajando por la gente en contra de los abusos, trabajando por la gente en contra de los abusos, había emitido un documento donde decía que” los usuarios de los servicios públicos apoyamos la decisión del Gobierno Nacional de mantener congeladas las tarifas de luz y gas”. Para tener claro este tema sensible para toda la población, entrevistamos en AM 930 NATIVA, al titular de la entidad, Pedro Busetti.
–¿Cómo podrán los clientes controlar que la ESTIMACION se la correcta?
–Con las bajas temperaturas se incrementa el uso de gas y afortunadamente en la presentación de la nota el Gobierno Nacional dispuso el congelamiento de las facturas, sino a esta altura del año ya habríamos tenido el primer aumento de un 35%, sumado al 2500% que aumentó el Gobierno de Macri durante los últimos 4 años. En este contexto económico y social serían impagables las facturas.
–Busetti, el Decreto 543/2020 extiende el plazo de suspensión del incremento tarifario por 180 días corridos hasta el próximo 31 de diciembre.
–Y nosotros anticipamos que estamos pidiendo ya –anticipándonos a lo que va a ser la discusión de fin de año con las distribuidoras con las productoras de gas y las de energía eléctrica–, que durante el año 2021 tampoco haya aumento de tarifas. Porque las consecuencias de la pandemia y las medidas que se debieron adoptar de aislamiento social donde millones de argentinos han perdido ingresos, más la cantidad de personas que han solicitado el ingreso familiar de emergencia.
“Prueba de ello es que 12 millones de personas, prácticamente un cuarto de la población o un poco más, han pedido el subsidio y lo hacen en su carácter de jefes de familia con lo cual estamos hablando de un conjunto de familias para no decir la mayoría de las familias argentinas que han pedido ese subsidio al Estado Nacional. Unos 8 millones lo van a poder cobrar lo que quiere decir que esta pandemia ha dejado situaciones de pobreza y de indigencia que va a ser muy difícil poder ser resueltas en lo inmediato una vez superada la pandemia”, explica el titular de DEUCO.
“PEDIMOS QUE NO HAYA AUMENTOS HASTA EL 2022”
Y dispara Busetti, contundente como siempre: “Por eso anticipándonos a esta situación nosotros ya hemos solicitado a las autoridades que no haya aumento de tarifas ni de LUZ, GAS, ENERGIA ELECTRICA, TELEFONIA MOVIL, INTERNET y TELEVISION POR CABLE tampoco durante el año 2021. Entendemos que esos millones de argentinos que han solicitado el ingreso de emergencia están haciendo un enorme esfuerzo. Un esfuerzo inimaginable para las Empresas y por lo tanto, ese esfuerzo debe ser compartido por las Empresas de Servicios Públicos, por las entidades financieras, los bancos y todos aquellos que hoy no están haciendo demasiado es fuerzo para colaborar con la situación de esos millones de hogares argentinos que la están pasando muy mal”.
–¿Busetti, cómo puede hacer la gente para controlar?
–Tanto el ENARGAS como el de ENERGIA ELECTRICA han dispuesto en forma conjunta que cuando las Empresas no tomen el estado por razones de aislamiento social que obliga a los trabajadores a no concurrir a tomar el Estado, se debe facturar el menor consumo registrado en los últimos tres años del mismo período. O sea estamos en Julio del 2020 hay que tomar el menor de los períodos 2019, 2018 y 2017. Si hoy no se toma el Estado de esos tres registros hay que tomar el menor consumo y facturarlo. No obstante el usuario tiene el derecho de reclamar tanto al ENARGAS como al ENRE si comprueba que su factura lo que se colocó como consumo de metros cúbicos de gas o kw de energía eléctrica supera lo que está diciendo el medidor.
“¿Para eso que tiene que hacer el usuario?: ver el medidor de su casa de energía eléctrica o de gas natural, compararlo con lo que le están facturando y si allí hay un desfasaje, supongamos que la facturan 1000 m3 de gas y el usuario comprueba leyendo el medidor que el consumo fue de 800, tiene que hacer primero el reclamo a la Empresa y luego telefónicamente o por Internet al ENARGAS. Lo mismo puede y debe hacer ante el ENRE.
“NO SACAR FOTOS AL MEDIDOR DE GAS”
–Están recomendando sacar una foto a los medidores, Pedro.
–Exactamente. En el caso del gas no es recomendable sacar fotos del medidor, sino tomar el estado. Nosotros siempre damos nuestro whatsapp: 15-4044-6799 para que se comuniquen por todos estos temas para atender a la gente de La Matanza. Le pedimos a quienes se quieran comunicar que nos manden un mensaje y luego nosotros le vamos a contestar a su pedido o consulta.
“LOS BANCOS NO PUEDEN RETENER DINERO ALGUNO
–Le agradecemos este contacto para informar y ayudar a los vecinos…
–Quiero informar a los beneficiarios del Ingreso Universal de Emergencia que están cobrando los $10.000 que en cualquier caso que un banco le haya hecho una retención de cualquier importe de $1.000 o de $10.000 porque el Banco le cobró una deuda o le retuvo el dinero, que eso es una actitud ILEGAL que está sancionada por la Comunicación Nº 11996 del Banco Central y por la Resolución 84 del ANSES.
“Ellas le impiden a los Bancos hacer ninguna retención, ninguna quita ni embargo de esos $10.000 porque constituyen un SUBSIDIO ALIMENTARIO. En el caso que alguno de los oyentes ó lectores les haya sucedido esto, que se comuníquen con el teléfono 15-4044-6799, que nos manden un whatsapp y nosotros hacemos el reclamo al Banco para que le restituyan el dinero. El TRAMITE ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO”, finaliza Pedro Busetti esta nota que esperamos sea de ayuda a los vecinos.