Con un salón repleto de trabajadores e invitados especiales, se cumplió la primera de las Peñas de la Militancia que el CGT de La Matanza ha decidido relanzar desde el pasado 28 de noviembre. Más de 160 integrantes del movimiento obrero local disfrutaron de un asado criollo y música folklórica, en un clima de confraternidad gremial y política (peronista, claro…). Con el trabajo conjunto de las flamantes 62 organizaciones Gremiales Peronistas.
Estaban allí (“El Lugar de Siempre”) numerosos gremios locales y representantes de otros distritos y nacionales. Encabezaban la cena, el secretario general de las 62, Pablo Boschi; el secretario general de la CGT La Matanza, Heraldo Cayuqueo; el titular de la UOM, Esteban Cabello, junto a dos invitados especiales: Juan Carlos Sluga, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y Carlos “El Ruso» Gdansky, ex secretario general de la UOM y en su momento también de la CGT.
Con ellos, la secretaria de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de Camioneros, Karina Moyano, el secretario de Interior de la CGT de Azopardo, Horacio Otero, y el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Licenciado Daniel Martínez.
EL PROYECTO 2025 EN EL PERONISMO
Fueron numerosos los testimonios que se entregaron, ya sea por su trayectoria o la labor que cumplen en lo gremial y social en La Matanza. Tanto invitados como la conducción de las centrales gremiales y políticas realizaron un balance de fin de año con el foco puesto en la unidad de todos los sectores y lanzaron el proyecto político 2025 y reflexionaron en torno al rol del peronismo en la delicada situación que atraviesan los argentinos, en especial los trabajadores. “Y para solucionar los problemas de los trabajadores, debemos participar en la política, en La Matanza, la Provincia y la Nación”, señalaron como síntesis, algunos de los dirigentes.
LOS HOMENAJEADOS
Fueron distinguidos con un presente en nombre de las 62 y la CGT de La Matanza: Ricardo Pérez, por sus 25 años como delegado en la empresa Occhipinti; Osvaldo San Martín, dirigente histórico del gremio de la Alimentación; Facundo Arriola, de la Iglesia Cristo Obrero; Mario Sequeira, secretario adjunto de ADUNLAM; el reconocido militante peronista Manuel Fresco; los jóvenes dirigentes: de SECASFPI, Juan Cruz González y Maximiliano Narda, flamante secretario general del SOEME local; Ángel Recine, del Centro de Estudios Históricos de La Matanza; el periodista Juan Andrés Paulenko; Miguel Ángel Bampini, militante peronista del FAP; el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez; Karina Moyano, del gremio Camioneros; Horacio Otero, secretario de Interior de la CGT Nacional; y los invitados especiales, Juan Carlos Sluga, histórico dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza y que fuera secretario general de la CGT local y Carlos “El Ruso” Gdansky, el también histórico ex secretario general de la UOM y de la CGT matanceras.
TAMBIÉN A NUESTROS MEDIOS
Quiero agradecer muy especialmente que se me entregara un Reconocimiento, como periodista de la página web “POLITICA 2000” y el programa de radio “PEDRO ARTAZA Y SUS NOTICIAS”, con 32 años de trabajo en La Matanza, a la que llegué siendo un niño cuando Evita nos entregara nuestra casa a mi familia de trabajadores. Gracias a los compañeros de la CGT y las 62 Organizaciones Gremiales de La Matanza, en nombre del equipo que hacemos nuestra labor profesional.
Estaban en las distintas mesas del colmado salón, al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) Daniel Troncoso, la secretaria general del gremio docente SADOP, Romina Cortaberría y colaboradores; los referentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Orlando Benavídez, de ALEARA Hugo Dell ´Oglio; Juan Carlos Leiva, de UTICRA; Luis Velázquez, de Camioneros; Edgardo Sánchez, de Canillitas; Ángel García, del Sindicato de Seguridad, todos integrantes de las 62, junto a Federico Cantenys y otros trabajadores de Aerolineas Argentinas, y Francisco Lancha, de ASIMRA.
MARTÍNEZ: “CUMPLIMOS CON LA AUDITORIA, PERO LA PLATA NO VINO”
También, participaron el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM), Sergio Barberis, el secretario gremial de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Y en especial, el Rector de UNLAM, Daniel Martínez, quien expresó al recibir su Reconocimiento: “La agradezco la distinción del movimiento obrero en nombre de la institución. Este reconocimiento tiene un valor muy importante porque es el que nos hacen los trabajadores. Hoy, la universidad tiene casi 80.000 chicos, el 90 por ciento son hijos de trabajadores”, señaló.
Y respecto de la crisis presupuestaria que padecen las universidades nacionales, apuntó: “Dicen que no nos dejamos auditar, pero yo lo primero que hice fue enviar al Ministerio y al Jefe de Gabinete toda la documentación. Dijeron que La Matanza había cumplido en el 100 por ciento en la entrega de los convenios, pero la plata nunca vino”, advirtió. Y alertó que “en lo que va del año, a los trabajadores docentes y no docentes les aumentaron el seis por ciento. “Miserable porque el 70 por ciento de estos trabajadores están bajo la línea de pobreza”, precisó con el aplauso de los presentes.
“La diferencia se hace con educación, de lo contrario el país no crece. Hay países que se ponen como ejemplo y la universidad pública argentina es la más reconocida en Latinoamérica. Parece que el Gobierno todavía no se enteró”. Y pidió “seguir luchando por los jóvenes que son el camino de la esperanza”.
Lugo de las palabras de los principales dirigentes invitados, un brindis por un mejor país en 2025 y una recuperación del peronismo. la Marcha atronó en el restaurante. Un desafío en la política peronista que consignamos en una nota aparte, en esta producción especial de “POLITICA 2000”. Desde el 10 de febrero próximo, comenzarán los Cabildos Abiertos del Peronismo y las periódicas Peñas de la Militancia que se acaban de lanzar.
PEDRO ARTAZA