Varios invitados especiales la noche del 28 de noviembre dijeron lo suyo. Sobre la angustiante actualidad que viven millones de argentinos y la realidad del movimiento obrero y el mismo peronismo con vistas a las elecciones de medio término.
“EL RUSO” CARLOS GDANSKY“: “TENEMOS QUE PELEAR CONTRA MILEI”
Luego de recibir su testimonio por lo que fuera su extensa trayectoria en La Matanza, entre otros conceptos dijo: “Tenemos que dejar de pelear con compañeros viejos y jóvenes, tenemos que pelear contra Milei, sino nunca vamos a volver a la Argentina que queremos”,
“No existe ningún sector del país que sea superior a la organización del movimiento obrero, no existe fuerza mayor que esta”, expuso el referente que, en septiembre, fue declarado Personalidad Destacada de la Provincia por la Legislatura en La Plata. “El peronismo es solidaridad, es ponerse contento estar orgulloso del compañero que se hizo su casa, incluso más de lo que puede estar el propio compañero”, recordó lo que pasaba en 1953 cuando Perón y Evita le entregara un flamante chalet en Ciudad Evita. “Todos los vecinos acudíamos a ayudar a ese vecino aunque sea comerle el asado. O acompañar a la familia que estaba de velorio. Todavía hay tontos que nos preguntan por qué somos peronistas, es re fácil”, chicaneó ante la risa de todos.
JUAN CARLOS SLUGA: “UN RECONOCIMIENTO A TANTOS MILITANTES…”
A su turno, el histórico secretario general del Sindicato de los municipales matanceros, Juan Carlos Sluga, también agradeció el reconocimiento que le hicieron durante la reunión. “Una distinción a la trayectoria que no es mía, sino de tantos militantes que compartieron tantos años de lucha y tantos años de sacrificios para constituir un movimiento obrero fuerte y organizado”, ponderó.
“Hoy hay un ataque constante contra los trabajadores. Pero no nos equivoquemos compañeros: cuando se quiere desprestigiar a los dirigentes es porque se quiere debilitar a los trabajadores”, expresó. “No se confundan, nosotros a partir de 1945 dejamos de ser inquilinos y pasamos a ser propietarios de nuestra República Argentina”.
«EVITA Y PERÓN NO DISCUTÍAN CARGOS NI INTERESES PERSONALES»
El secretario general de una de las organizadoras de la Peña de la Militancia junto a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas: la CGT Matanza, Heraldo Cayuqueo, volvió a remarcar la importancia de “trabajar para la unidad del movimiento obrero, de los políticos, de los compañeros y, fundamentalmente, de los argentinos”. “Hay un país preguntando qué hace el militante, qué hace el peronismo para construir una alternativa que nos lleve nuevamente al triunfo”, expuso.
Y cuestionó las mezquindades: “Basta de sectarismos, tenemos que ser todos parte de un mismo movimiento nacional y popular. Como decía el General perón, todos unidos triunfaremos”, postuló el referente. Durante su discurso, también le agradeció al rector de la Universidad de La Matanza su presencia. “Es un privilegio que la universidad esté a la cabeza de la vanguardia de las grandes universidades”, cerró.
PABLO BOSCHI: “LA ÚLTIMA FUE LA PEOR DERROTA DEL PERONISMO”
Cerró el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Pablo Boschi, retomando una de las frases del ‘Ruso’ Gdansky. “Si no nos dejamos de joder con las internas vamos a seguir perdiendo elecciones. De las últimas ocho elecciones perdimos seis”, criticó. “Somos una maquinaria electoral perfecta, pero en las últimas elecciones tenemos un problema de diagnóstico”, reflexionó.
“Hay que parar con esto de creer que el que tiene la lapicera tiene razón y cuando vamos a las urnas el pueblo nos da la espalda. Evidentemente, no hemos hecho bien las cosas”, analizó y consideró que “la última derrota ha sido la peor de la historia del peronismo”.
De este modo, indagó: “Qué le pasa a la dirigencia que sigue ostentando cargos y no renuncia a intereses personales. Evita y Juan Domingo Perón construyeron de cara al pueblo, querían la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria, no discutían nombres ni cargos, no discutían intereses propios», recordó.
“¡¡Queremos que La Matanza deje de ser una ciudad dormitorio. Que sea lo que tiene que ser: un lugar donde se pueda vivir. Que el habitante matancero tenga trabajo pleno cerca de su casa. Dejemos de tirar trompadas al aire, como decía Rucci. ¡Dejemos de ser la Capital de Trabajo y la Producción y resulta que no tenemos un Parque Industrial!”, disparó con vehemencia el representante del gremio del SUTACA.
Y agregó: “Queremos que estas Peñas sirvan para informarnos y nutrirnos. Hay que salir al barrio, compañeros, salir a pintar esta causa. Después del 2001, éstas van a ser la peores Navidades para los vecinos y compañeros, ¡acuérdense, compañeros!”. “Bienvenidas este lanzamiento de estas peñas. A todos los que nos permitieron tomar este bastón de mariscal. Nosotros tomamos el compromiso que a partir de hoy y en febrero comenzarán desde el 24 de febrero, -dentro de la agenda justicialista-, los Cabildos Abiertos del peronismo, que en las próximas elecciones participemos y discutamos políticas, en La Matanza, la Provincia y la Nación.
Y concluyó con la convocatoria: ¡Si decimos que estamos en campaña, estamos en campaña! Quien milita en el peronismo, no puede hacerse distraído con lo que estás pasando. ¡Que el Peronismo vuelva a ser la opción de la mayoría de los argentinos!”