GremialesLocales

PLENARIO DEL FRENTE ALBERTO BALESTRINI Y OTRAS ORGANIZACIONES GREMIALES DE LA MATANZA

Los referentes del Frente Político Sindical Alberto Balestrini de La Matanza, Marcelo Barreiro, Marcelo Dávila y Facundo Aveiro, encabezaron un plenario y luego dieron una conferencia de prensa en el Centro de Profesionales Técnicos de San Justo, con vistas a conformar una única CGT regional que represente a todos los trabajadores del Distrito.
En ese sentido, el referente de las 62 Organizaciones Peronistas Línea Fundadora, Marcelo Dávila, explicó los objetivos del encuentro y el alcance de las resoluciones adoptadas: “Este plenario se armó para empezar a trabajar en la normalización de la CGT Matanza. Desde el Frente Sindical, buscamos la unidad de todo el movimiento obrero, por eso, por el voto de la mayoría y con la presencia de más de 50 sindicatos, se constituyó una comisión de notables dirigentes sindicales que se van a encargar de trabajar con las demás organizaciones hermanas la tan ansiada unidad real y verdadera”.
En ese sentido, detalló que la comisión estará integrada por seis compañeros nombrados por mayoría absoluta, quienes serán los encargados de llevar la propuesta de unidad a todos los sectores gremiales. “Nosotros vamos camino a la unidad en el proceso de normalización de la Regional de CGT Matanza”, precisó para luego aclarar que la modalidad se definirá de manera consensuada: “Como pasó en el ámbito nacional, puede ser un binomio, un unicato o un triunvirato. Eso lo van a definir los compañeros, pero lo que sea, será en unidad”.

UNA COMISIÓN PARA EVITAR “EL TELÉFONO DESCOMPUESTO»
En cuanto a los plazos, señaló que la normalización podría concretarse entre abril y mayo, cuando finaliza el mandato actual, y remarcó la necesidad de incorporar a las nuevas generaciones. “Queremos que la juventud participe activamente, y por qué no tener dentro de nuestro secretariado general un joven, que es lo que necesitamos”, alegó y concluyó: “Nosotros vamos a buscar lo que sea mejor para el pueblo lo que no quiere decir que vamos a querer arrebatar todo”.
Por su parte, el titular del Frente Alberto Balestrini, Marcelo Barreiro, destacó la composición del espacio al indicar que “hay tres sectores: las 62 Organizaciones Línea Fundadora, la CGT del compañero Mario Ortiz y la CGT Azul y Blanca que integra a nivel nacional el compañero Luis Barrionuevo”. “En La Matanza, estamos unidos todos esos sindicatos”, aseguró.
De ese modo, remarcó que “el trabajo político y gremial conjunto viene sosteniéndose desde hace casi dos años, lo que demuestra que la unidad del movimiento obrero verdaderamente se puede hacer y se puede lograr”. Y para evitar el “teléfono descompuesto” se resolvió por unanimidad crear una comisión representativa. “Designamos por unanimidad una comisión de seis compañeros, dos por cada sector. Ellos van a llevar adelante las negociaciones con el resto de los gremios y luego traerán las propuestas al plenario para que, por mayoría, se decida cómo avanzar en la futura CGT”, resaltó.

BARREIRO: “NO SOMOS AUTORITARIOS”
Respecto al modelo de conducción, Barreiro expresó que su deseo personal es “que haya una sola cabeza” aunque “eso será decisión de la mayoría y dependerá, a su vez, de las conversaciones con los demás gremios que no participan en este espacio”. De esa manera, subrayó el carácter democrático del proceso: “No somos autoritarios ni queremos imponer ideas. Estamos para dialogar, consensuar y llegar a acuerdos”.
Gustavo Álvarez, del Sindicato de Gastronómicos, confirmó el amplio respaldo al plenario: “Hoy los gastronómicos que estamos en la Azul y Blanca, el Frente Político Sindical Alberto Balestrini y las 62 Organizaciones Línea Fundadora tomamos la iniciativa para empezar a normalizar la CGT de La Matanza”. Señaló ante los numerosos gremios y que la comisión será el instrumento para dialogar con todos los sectores: “Cada agrupación puso dos compañeros para armar una comisión de seis que va a hablar con los demás gremios y poder construir una CGT de La Matanza fuerte”, destacó.
“Los trabajadores la estamos pasando mal y creemos que, desde La Matanza, podemos poner fuerza para los compañeros que se están quedando sin trabajo. Creemos que esto recién empieza y que el año que viene va a ser peor”, planteó.
¿HABRÁ DIÁLOGO CON LA OTRA CGT?
El plenario marcó el puntapié inicial formal para un proceso de diálogo entre todos los sectores gremiales del Distrito. La creación de la comisión de seis representantes será el instrumento para llevar adelante las conversaciones con los gremios que no son del Frente Balestrini, y está integrada por: Fabián Arias, del gremio de Luz y Fuerza y Darío Butera, de la Unión Ferroviaria (por la CGT de Mario Ortiz), Adrián Ruiz, del SITTRA y Marcelo Barrios, del SURyA (por las 62 Organizaciones Línea Fundadora), Gustavo Álvarez, de UTHGRA y Juan Carlos Opsansky, de UTCyDRA (por el Bloque Azul y Blanca).
Ante la existencia de la otra organización que nuclea muchos gremios: la CGT que fuera normalizada por la central obrera nacional hace unos años, surge la pregunta: ¿acordarán por la grave situación que viven los trabajadores de todo el país?