Un grupo de efectivos de la policía bonaerenses advirtió en las últimas horas que podría retomar las medidas de fuerzas, como en septiembre pasado, para reclamar por mejoras en las condiciones salariales y laborales. La protesta está prevista para el próximo jueves 11 de febrero, a partir de las 8, en Puente 12, Partido de La Matanza, donde tiene su centro de trabajo el Ministro Sergio Berni, Mar del Plata y Pinamar, y en diversos puntos de Buenos Aires, sobre todo, en el conurbano, según pudo confirmar POLÍTICA 2000 de fuentes del Ministerio de Seguridad.
“POLICÍAS RECLAMANDO”
Si bien, no está firmado por nadie (personal o agrupación) el “petitorio” de los “rebeldes” consta de 21 puntos, la mayoría de ellos como los reclamados en 2020 y que terminó con una concentración frente a la Quinta Presidencial de Olivos, lo que despertó polémicas en la sociedad argentina. ”. Los reclamos se están publicando en las redes sociales y en una página de Facebook llamada “Policías Reclamando”, que, aseguran, tiene 56 mil seguidores.
“Ese escrito es ilegal, clandestino y no tienen donde presentarlo, es un libelo publicado en Facebook, motorizado por Cambiemos”, aseguran desde el entorno del Ministro Berni. “Quieren ser héroes pero no dan la cara”, aseguran las mismas fuentes.
El petitorio no está firmado, y por esa razón, lo califican como un “anónimo” al que no van a tratar porque “todo lo que pide este movimiento político, ya fue otorgado el año pasado por decisión de Kicillof, como los dos hospitales que se están por abrir, los patrulleros y equipamiento nuevo que ya llego a los municipios, y la equiparación de los sueldos con el de la Fuerzas Federales.
Como se recuerda, en el reclamo de septiembre participaron unos dos mil efectivos que están sumariados porque, por ejemplo, un buen número de ellos participaron de la manifestación frente a la quinta de Olivos. “Fueron armados, uniformados y utilizando para llegar los patrulleros que debían estar recorriendo las calles para brindar seguridad”, según expresó en su momento el propio Berni.
Para los policías, entre ellos comisarios y subcomisarios que solo acceden hablar en off por temor a una “represalia”, desde la finalización del conflicto, hasta el 1° de febrero de 2021 “no hubo cambios” y solo hubo “falsas promesas” por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense.
ALGUNOS PUNTOS, DEL “PETITORIO REBELDE”
–Para las jerarquías de oficial de policía hasta la última del sub escalafón general oficial mayor, como así también de las jerarquías de oficiales sub ayudante hasta oficial principal, que se les provea uniformes cada semestre, acorde a talla y contextura física, indistintamente ello del plus de manutención de uniformes que cobra el personal en la actualidad.
-Entrega de chalecos antibalas que no se encuentren vencidos, a cada efectivo como cargo Institucional.
-Provisión y recambio de municiones, en forma semestral, pudiendo el Estado en esa ocasión realizar las Inspecciones de Armamentos al personal Policial.
-La urgente readecuación de destino, debiendo los efectivos prestar servicios en un radio no mayor a 60 kilómetros de su domicilio.
-La creación de por lo menos dos Hospitales Policiales, de similares características del Hospital “Churruca Visca” de la PFA, por provincia.
-El traslado urgente de todos los detenidos alojados en comisarías y dependencias policiales, a las alcaidías dependientes de los Servicios Penitenciarios Provinciales, a los fines de aprovechar al máximo los medios logísticos y humanos para las recorridas en prevención de los delitos.
-La agilización por parte de los Servicios Sociales de cada policía, respeto al personal herido en servicio, en caso de que deba entregar prótesis y/o elementos de rehabilitación al personal herido en o por actos de servicio.
Sobre el petitorio de 21 puntos, los funcionarios de la provincia de Buenos Aires aseguran que “no lo vamos a recibir porque es solo un posteo en redes sociales”. Entre los reclamos, los policías piden “equiparación urgente de sueldos las Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería – Prefectura – PSA – PFA) o de la Policía de la Ciudad”.
SERGIO BERNI: “VOY Y LOS SACO A LOS TIROS…”
Conocida esta situación, el Ministro Berni dejó una frase preocupante: “¿Y qué voy a hacer si me toman una comisaría? Voy y los saco a los tiros…eso es lo que tengo que hacer”…
Y afirmó en declaraciones periodísticas: “Nosotros con el gobernador Kicillof nos comprometimos a una reparación histórica: equiparar a los policías bonaerenses con los sueldos de las fuerzas federales y ya empezamos por los escalafones más bajos. Esta propuesta debe ser aceptada porque no es una negociación”.
“Nosotros hacemos una reparación histórica, no una paritaria. Algunas de las cosas que dicen son reales, pero las heredamos de María Eugenia Vidal”, finalizó.