ANTICIPO DE POLÍTICA 2000. Con la posible presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández (según se estaba evaluando anoche en círculos cercanos al Ejecutivo municipal), junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el Intendente Fernando Espinoza, se firmará este viernes 15 de octubre el convenio para la construcción (¡por fin!), del Polo Tecnológico de La Matanza. Estará ubicado en la esquina de las rutas provinciales 4 y 21, de Ciudad Evita, frente al Hospital Alberto Balestrini.
La firma será en el Polideportivo “Alberto Balestrini”, en Monte Dorrego, Lomas del Mirador alrededor del mediodía, con la participación de numerosos empresarios de varias industrias interesadas en este importante proyecto que vio la luz en 2015, anunciado entonces por el mismo Espinoza y el primer Ministro del área, Lino Barañao.
PROYECTO DE 2014
Este proyecto realizado en 2014 por el equipo liderado por los arquitectos argentinos Matías Beccar Varela y Jano de la Vega obtuvo el primer lugar en el concurso de ideas denominado “DISEÑO DEL POLO TECNOLÓGICO, LA MATANZA”EN CIUDAD EVITA, y cuyo objetivo es incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación dentro del quehacer científico tecnológico, orientado en especial al equipamiento hospitalario. La superficie total es de 7864 metros cuadrados y se construirá en
Uno de los objetivos principales del Polo es la creación de una incubadora de empresas de base tecnológica y para su diseño se debió considerar, entre otros factores, sustentabilidad, consumo energético y bioclimáticos.
La Municipalidad de La Matanza desarrolló a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires este concurso de ideas. Como es conocido, el cambio de gobierno a fines de 2015, con Mauricio Macri Presidente, esta importante obra quedó parada, pero ahora, podrá hacerse realidad para el desarrollo.
La primera sección es el denominado Edificio Cabecera, desarrollado en tres niveles y en claro diálogo con el Hospital Balestrini. En él se establecen la totalidad de las áreas Institucionales, Administrativas y de Investigación, en torno a un gran espacio común que propicia el intercambio interdisciplinario y la creación de un ámbito agradable de trabajo. (DATOS OFICIALES DEL PROYECTO).
PEDRO ARTAZA