La Matanza ya tiene Presupuesto 2019. En la última sesión (28 de diciembre), 18 concejales aprobaron el controvertido proyecto para el ejercicio 2019 con un total de 12.559.940.091,30 pesos.
El encargado de defender la iniciativa oficialista fue Ricardo Rolleri, tomando el lugar que ocupara la fallecida titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Los votos negativos fueron de Cambiemos, Miguel Saredi y Miguel Ángel Calvete.
“Este presupuesto es “realista, factible, lógico y cumplible». Se ajusta a las posibilidades con que contamos y se incorporó la inteligente figura de la previsión para contingencias, que incrementa el presupuesto en un 20 por ciento ya que uno de 10 mil estaba subvaluado”, planteó.
El titular de la bancada del PJ manifestó que el presupuesto “no puede estar ajeno al contexto social, político y económico que nos rodea” y justificó los retrasos en su presentación: “No se puede tratar antes que el provincial. Por eso hubo alguna demora en la llegada de la información y en la documentación. Estábamos a la espera de lo resuelto por la Provincia y, por eso, pedimos disculpas”, marcó con tono conciliador.
Por su parte, Daniel Novoa, jefe del menguado bloque asista, agradeció las modificaciones que introdujo el oficialismo en el proyecto, respondiendo a los pedidos del FR. El PJ accedió a quitar dos artículos y a destinar más partidas para programas. No obstante, Novoa dejó en claro: “Desarrollo Social tendría que tener más fondos y vamos a seguir reclamando más transparencia en la información”.
En nombre del nuevo Bloque RedxArgentina, Ricardo “Choper” Valdez, anunció el voto favorable del espacio y pidió agregar la firma de su bloque al proyecto. “No podemos dejar sin presupuesto a la intendenta. Es una herramienta fundamental”, alegó. Nada más.
DURO MIGUEL SAREDI
El referente del bloque Nueva Dirigencia Miguel Saredi fue duro con el Gobierno municipal. Tras recriminar que “La Matanza es perjudicada por la coparticipación que recibe”, cuestionó que los legisladores matanceros no pelean por más recursos. Y disparó en los 20 minutos que duró su participación: “por qué se presentó cuando se quiso sin pedir prórroga en el HCD y hubo una permanente falta de respeto para el Cuerpo”.
“Es muy difícil o casi imposible el acceso a la información. No se puede solucionar con dos charlas de dos horas una vez al año. Tenemos un presupuesto chico, sin importar quién maneje la alcancía. La Matanza siempre pierde y es la niña pobre de la Argentina por la coparticipación y por nuestra pésima administración municipal”, pegó.
Cambiemos no fue a votar las nuevas tasas
DISIDENCIAS Y CRÍTICAS
Seguidamente, Luisa Monges, representante del mismo bloque, marcó diferencias y votó a favor con Natalia Ybalo –ambas de la agrupación “Fe y Esperanza”, liderado por Abraham “Toto” Delgado, obviamente de buena relación con oficialismo.
“A diferencia del compañero Saredi, nuestro voto es favorable. No podemos privar de la herramienta legal que necesita nuestra intendenta. Es la ordenanza madre y nuestro querido distrito ha sido bastardeado. Tengo la convicción de que estamos favoreciendo al pueblo de La Matanza”, argumentó Monges sin otra explicación.
Por último, Miguel Racanelli criticó: “Los fondos del Municipio se utilizan a discreción, sin pasar por el control del HCD. Si arrancamos así, con el presupuesto 2019 estamos muy mal. ¿Por qué tener un Municipio rico en fondos cuando se podría destinar a los vecinos? Hay muchas partidas sub ejecutadas por inoperancia o mala gestión. Me causa temor que en un año electoral se reserven 2.500 millones para contingencias sociales. No vamos a poder fiscalizarlo y no sabemos cómo se va a manejar”.
RECUADRO
LA ASAMBLEA DE GRANDES CONTRIBUYENTES APROBÓ DEL 30 % PROMEDIO EN LAS TASAS MUNICIPALES
En la sesión por en la calurosa tarde del viernes 28 con los Mayores Contribuyentes, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, los ediles del oficialismo y parte de la oposición, aprobaron por mayoría la Ordenanza Fiscal Impositiva con un aumento promedio de 30 por ciento en la Tasa de Servicios Generales (TSG).
El único que votó en contra fue el concejal Miguel Saredi, referente de Nueva Dirigencia; en tanto Cambiemos que preside Miguel Racanelli, no participó de la sesión vespertina. ¿Por qué?, preguntamos.