El gobierno de Axel Kicillof acelera los trabajos de una de sus obras viales más ambiciosas, la remodelación total de 28 kilómetros de la Ruta Provincial 4, más conocida como Camino de Cintura, el segundo anillo de circunvalación del Conurbano.
CINCO TRAMOS Y SEIS MUNICIPIOS
Con una extensión total de 70 kilómetros, la Ruta 4 es una vía estratégica que conforma el segundo anillo de circunvalación del AMBA, después de la Av. General Paz, y es el principal eje de conectividad entre los municipios del sur y del oeste del Conurbano.
En total, la obra se divide en cinco tramos y alcanza a los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza, Hurlingham, San Martín y Esteban Echeverría. El plan cubre 28 kilómetros y tiene una inversión que supera los 94 mil millones. Incluye trabajos paralizados por el gobierno de Milei.
Las obras, que cubren el 40% del total de la traza y abarcan a estos seis municipios, tienen una inversión total de $94.235 millones, financiados íntegramente por la Provincia a través del Tesoro Provincial y de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). De acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Infraestructura a cargo de Gabriel Katopodis, los trabajos permitirán optimizar la seguridad y los tiempos de viaje en esta vía estratégica para la conectividad del Conurbano. En el gobierno bonaerense buscan sostener el ritmo de obra en un contexto de parálisis en lo relativo a la infraestructura con fondos nacionales.
LAS OBRAS EN CADA DISTRITO
El plan de obras provincial incluye la finalización de los 900 metros del Viaducto Bajo Nivel de la Ruta 4 en la Rotonda de Los Pinos, Burzaco. Esa obra comenzó en julio de 2021 a cargo de Vialidad Nacional. En diciembre de 2023 tenía un avance superior al 90%.
Según detallaron en la cartera de Infraestructura bonaerense, los niveles de avance son distintos de acuerdo a la complejidad de cada sector. Por caso, en el tramo 2, que implica Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, el avance es del orden del 65%, mientras que el tramo 4, en Hurlingham está por iniciar.
La renovación integral de la traza incluye la repavimentación de los sectores que presentan mayor deterioro, y de la rehabilitación y el bacheo de los restantes. En Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, las obras también implican el ensanche de las calzadas para ampliar su capacidad y la construcción de nuevas calles colectoras de un único sentido de circulación, en ambas manos.
También, se prevén dársenas y refugios para pasajeros de transporte público, instalación de semáforos, recambio de luminarias y señalamiento, además de obras complementarias como sistemas de desagües pluviales para mejorar la capacidad de escurrimiento.
EN LA MATANZA Y SAN MARTÍN
Más allá de eso, está en estudio la extensión del mejoramiento integral en dos nuevos sectores, uno en el partido de La Matanza; y el segundo en el partido de San Martín, entre el puente de José León Suárez y la Av. Triunvirato, que marca el límite con Tres de Febrero.
En la Provincia sostienen que la obra del Camino de Cintura optimizará la conectividad entre distintos municipios del Conurbano, mejorando el desarrollo comercial de las áreas aledañas y la seguridad vial de los vehículos que la transitan diariamente, que oscilan entre los 33.000 y los 62.000 dependiendo el tramo.