Luego de la cuarta sesión del Concejo Deliberante de La Matanza, tomamos contacto con el vicepresidente del Bloque Frente de Todos del Concejo Deliberante de nuestro distrito, Rolando Galván, porque el titular don Ricardo Rolleri se está reponiendo del COVID que lo afectó hace algunas semanas, pero que siguió por Zoom el trabajo de la sesión que fue muy fructífera.
–Sí, la verdad que fue muy fructífera y bueno, ahí intentando reemplazar momentáneamente a un capo como es el profe Rolleri que cada día está mejor.
–Yo en algún momento expresé en forma privada que el concejal Rolando Galván iba a renovar su banca y no me equivoqué, porque creo que hace falta gente que tenga la capacidad de discusión, de debate con fundamentos de los temas que preocupan a los vecinos. Así que bueno, ante todo felicitaciones, Rolo
“Afortunadamente voy en tercer lugar en la lista y el agradecimiento infinito a Fernando y Verónica porque me dan esta posibilidad de renovar mi banca en el Concejo”, nos dice Galván en el comienzo del diálogo en AM 930 NATIVA.
HOMENAJE AL DR. RAMÓN EXENI
-¿Podemos hablar sobre el doctor Ramón Exeni por empezar con uno de los títulos? Estuve con uno de los hombres que trabajó mucho en la Secretaría de Salud y reconoció que la propuesta que le hicieron al Intendente de que llevara el nombre “Dr. Ramón Exeni”, el Hospital de Niños de San Justo, es un acto de absoluta justicia por lo que hizo en el Departamento de Nefrología.
–La verdad es un acto de justicia, un hombre que ha trabajado fuertemente por la salud pública de La Matanza y es un referente mundial en Nefrología, así que estamos muy contentos porque salió aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza enviado por el Intendente Espinoza por todos los sectores políticos y era sumamente justo que hayamos tenido este reconocimiento con el Dr. Ramón Exeni, quien estuvo presente en el recinto. El homenaje en vida me parece que es lo más importante para los hombres y mujeres que lo merecen. En ese sentido trabajó muy fuertemente la concejal María del Carmen Cardo de Balestrini, llevando adelante esta ordenanza. (VER FOTO DEL DR. EXENI CON LILIANA PINTOS)
CALLE PADRE BACHI
–¿Rolando, creo que también hay otras cosas importantes, hablando de reconocimientos que es para destacar: el cambio de nombre de la calle Tucumán por Padre Bachi en Villa Palito?
–También es un acto de justicia que ha tenido el pueblo para una figura trascendente para la vida de todos los matanceros como lo es el padre Bachi por su trabajo, su tesón y su amor por el prójimo y la comunidad. También muy contentos, ese mismo día se pasó un pequeño video donde lo veíamos al padre Bachi trabajando fuertemente cuando vino Néstor Kirchner a plantear la necesidad de transformar La Matanza y todo el país. Y ahí lo veíamos a Néstor, junto al doctor Balestrini y al padre Bachi. Y la verdad, toda la obra que ha hecho este cura, además, cómo ha creado su vida ni más ni menos, porque el padre se contagió de Covid por estar al lado de su pueblo y la verdad son reconocimientos y un homenaje absolutamente merecido porque todos lo queremos mucho al padre Bachi.
“UNA ELECCIÓN QUE DECIDIRÁ MUCHAS COSAS”
–También creo que según el informe que nos enviaron, espero que nos admitan alguna vez a los periodistas otra vez en el recinto porque es muy importante tener en el momento la decisión, así que mando el meta mensaje o como quieras para la presidenta Liliana Pintos. Se vienen unos meses muy fuertes porque, además de la campaña, faltan sesiones importantes, y con el nuevo presidente de bloque, pálpito que no voy a decir quién es. Ya sin Ricardo Rolleeri que se va como diputado provincial porque está tercero en la lista del Frente de Todos. Creo que el resultado de la elección va a determinar muchas cosas, sobre el funcionamiento del deliberativo, ¿no?
–Por supuesto, de todos modos ésa es una decisión que ya vendrá, tenemos que pasar las elecciones. Me parece ahora que en septiembre y en noviembre confrontan dos modelos de país que son absolutamente antagónicos. Un modelo que ya los argentinos, los bonaerenses y los matanceros hemos padecido: las políticas del macrismo que nos llevaron a la desolación, al cierre de más de 25.000 Pymes, a los tarifazos que eran imposibles de pagar por los vecinos y de los pequeños comercios y la industria, dice Galván.
“Y por el otro lado un proyecto político que fue truncado por la pandemia que hemos padecido a nivel mundial pero que gracias a Dios y afortunadamente, debido a la fuerte campaña de vacunación que llevamos adelante nos va a permitir nuevamente recorrer el sendero del trabajo, de la producción, el empleo, el mejoramiento de la situación de nuestro pueblo y eso es lo que confrontamos ahora el septiembre y en noviembre. Estamos trabajando fuertemente en eso, convencidos que el pueblo argentino, bonaerense y matancero nos va a acompañar”, agrega el edil, vecino de Rafael Castillo.
LAS OBRAS PÚBLICAS VOTADAS
–Galván, hay algunos proyectos que quedaron medio postergados justamente por el Coronavirus que son de obras públicas, y aunque algunas son muy chicas, son importantes para los vecinos. ¿Creo que la remodelación de la Ruta 21 y de la estación de Laferrere y el trabajo con el Ferrocarril Belgrano Sur es muy importante y supongo que se vendrán proyectos de otras cosas para probar en el HCD?
–Ya comenzaron las obras en Laferrere que como dice el Intendente, va a cambiar sustancialmente la vida de los vecinos de la localidad. Es una mega obra, una inversión de más de tres mil millones de pesos que va a permitir la construcción del bajo a nivel del Ferrocarril Belgrano Sur que incluye la parquización y la pavimentación de calles. Una obra que además tiene más de mil puestos de trabajo, esto también es lo que tenemos que comprender todos, que las obras de infraestructura que resuelven sustancialmente la vida de los vecinos genera mucha mano de obra y en un contexto donde necesitamos crearla, es muy importante la obra pública, nos dice.
“Además de muchas cosas que me voy acordando como las cinco mil cuadras de asfalto que se estuvieron realizando. Yo vivo en Rafael Castillo en el barrio Hipólíto Yrigoyen y prácticamente tenemos todo pavimentado. Las 40.000 luminarias que estamos colocando. Hace poquito se firmó un convenio para la construcción del paso bajo a nivel del Ferrocarril Roca, acá en la calle Illia, una obra con una inversión de 1.500 millones de pesos que va a beneficiar a más de 600 mil habitantes. Son obras que se vinieron haciendo independientemente de la problemática del Covid y que aspiramos a que se siga profundizando. Lo más difícil de la pandemia es que nos vamos a tener que seguir cuidando para seguir con los planes que se vieron postergados por esta situación.
EXENCIÓN DE PAGOS DE TASAS
–Se aprobó un proyecto de ordenanza que me parece muy importante, enviado por el intendente Espinoza para eximir el pago de determinadas tasas a comercios y pequeñas industrias.
–Es parte de todo un programa de gobierno encadenado con el plan del Gobierno Nacional. Tiene que ver con el cuidado del trabajo y de los sectores que le hicieron frente al Covid. Que tuvieron que cerrar momentáneamente sus puertas porque lo más importante en ese momento era la salud de la población. Incluso también el tema del Procrear. Nuevamente el Estado participando fuertemente para resolver un problema tan grande como es la falta de viviendas que además de resolver el problema de las familias que no las tienen, resuelve además el problema del empleo. Esto es central para nuestros gobiernos nacional, provincial y municipal.
— Veo que también hay más obras para evitar inundaciones por convenios con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, para obras de hidráulica, desagües pluviales y activación de obras en La Tablada por ejemplo, concejal…
–Por supuesto, en La Tablada, en Virrey del Pino, en barrio San Carlos Casanova, en el barrio San José donde viven mis papás y en un sector del barrio no pudimos llevar adelante el plan de pavimentación porque primero hay que resolver el problema hidráulico. Bueno, a partir del trabajo que está llevando el intendente, tocando todas las puertas que hay que tocar para traer obras a La Matanza, nos comenta.
“Mucha suerte para el trabajo que queda, los matanceros estamos esperando muchas cosas que hay que reactivar y que si empieza a aflojar un poco la pandemia, espero se puedan hacer con el apoyo del gobierno nacional y del provincial. Mucha suerte en este trabajo, concejal”, comentamos en el final.