Los trabajadores municipales bonaerenses recibieron con agrado la novedad: el gobierno provincial convocó al Consejo de Empleo Municipal, consagrado en la Ley 14.656 del año 2014 y que nunca se implementó. Axel Kicillof se comprometió por escrito con la principal organización sindical del sector. Un reclamo desatendido por los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.
«Vamos a discutir la problemática y consensuemos políticas que permitan a los municipales mejorar su calidad de vida», informó el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén «Cholo» García, en el marco de un reciente plenario, en su sede de Avellaneda. Participaron 95 secretarios generales de distintos partidos bonaerenses y el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales (CNTM), Hernán Doval.
Por supuesto, lo entrevistamos en nuestro “Pedro Artaza y sus Noticias, de AM 930 NATIVA, ante la importancia que tiene para los trabajadores de cada municipio de la Provincia de Buenos Aires.
–La Ley sancionada en el 2014 fue una lucha muy grande contra propios y extraños fue derogar la nefasta Ley Nº 11757 y la reemplazamos por la 14656. Esa vieja Ley tenía disponibilidad relativa absoluta, nos bajaron la antigüedad del 3 y 4% al 1%. Los Municipales pasamos a ser esclavos de un sistema donde, por ejemplo un Intendente te contrataba con un Decreto y te tenía 10 o 12años “in eternum” mensualizado y nunca pasabas a personal efectivo. A partir de allí nuestra Federación hizo que con la Ley 14656 del 2014 –y se puso en vigencia el de enero 2015 en el transcurso del año nosotros empezamos a conocer la Ley, dice en el comienzo el trabajador municipal de Avellaneda.
“VIDAL QUISO SUSPENDER LA LEY, PERO LE GANAMOS”
“Lamentablemente perdimos las elecciones en el 2015 con Macri y la Gobernadora Vidal de la Provincia de Buenos Aires quiso sacarla del medio. Y en el primer acto después de 10 días de asumir: el 27 de diciembre trató de suspenderla y tirarla al tacho de basura. Ya se veía con que ideas venía, lo sufrimos entonces y ahora con Milei”, continúa.
“La rápida acción de nuestra Federación y los compañeros trabajadores hizo que ese día no pudieran sesionar, porque los dirigentes habíamos ingresado a la Cámara de Diputados. A partir de ahí la Ley siguió vigente, nunca la pudieron tocar. Pero faltaba algo importante: ni Vidal ni Scioli convocaron al Consejo Provincial y nosotros en la asunción de Kicillof le planteamos este tema y cuál era la función de este Consejo.
–¿Y qué pasó, Cholo?
–En su primer período con diferentes situaciones no se pudo concretar. Hicimos una movilización nosotros en el 2022 donde los trabajadores le planteamos al Gobierno provincial que era más que necesario y tenemos los fundamentos. La gran mayoría de los sueldos de los trabajadores son en negro entre 40 y 50%. Esto no tributa ni para el trabajador municipal en actividad y mucho menos para el jubilado que no recibe el aumento
“EL GOBERNADOR VA A CONVOCAR A NUESTROS CONSEJEROS”
“Y esa falta de aporte tiene como aporte al IOMA que también está pasando por una situación compleja por falta de recursos y está perdiendo casi el 40% de aportes de los Intendentes de los municipios .Todos estos temas los venimos presentando por notas. Pensábamos hacer otra movilización este año pero decidimos primero mandar una importante nota al gobernador, planteándole todos estos temas y el gobernador contestó también –obviamente un funcionario de parte de él-y nos informó que iba a convocar al Consejo Provincial y que nosotros teníamos que enviar a los consejeros. Ahora estamos a la pronta espera que el gobernador –por intermedio del Ministerio de Trabajo que es el órgano nos convoque para empezar a discutir este tipo de problemática que tenemos los trabajadores municipales”, amplía García.
Digamos que la misiva fue recibida con optimismo y cautela a la vez, ya que los secretarios generales de los sindicatos dudan acerca de cuál será la actitud mayoritaria entre los Intendentes, históricamente recelosos de la figura del consejo. Sostienen que el lobby de los alcaldes explica la inacción de los antecesores de Kicillof, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.
–¿Ha sido importante que 95 representantes gremiales de los distintos partidos al Plenario de FESIMUBO, lo que indica que la gran mayoría de los Intendentes están de acuerdo con esto, no?
–En realidad los que vinieron son los Secretarios Generales. Detrás del Consejo hay una cantidad de 100 sindicatos municipales que están compenetrados con este tema y lamentablemente a sus trabajadores no les alcanza con estos pagos en negro que todavía no tienen la antigüedad que corresponde.
Es importante y más en un momento de crisis y más si uno sabe que realmente el Gobierno Nacional le ha cortado todo tipo de aportes a todas las provincias, comenta.
Hubo algunos movimientos que vengo siguiendo por los medios donde se junto con los Intendentes Radicales previendo que va ser difícil pagar el aguinaldo, pero el Gobernador tiene que escuchar a todos. Tienen que estar en esa Mesa los representantes de los Intendentes y los representantes de los trabajadores para que aquellos que dicen que no tienen plata –muchos de ellos tienen plazos fijos-entonces quieren que la Provincia les pague el aguinaldo.
“EL GOBERNADOR DEBE JUNTARSE CON TODOS LOS INTENDENTES”
Y a los dos días de salir ese anuncio los Intendentes Pro se juntaron en Lanús donde dijeron que no tenían plata y hacer pagar el costo al Gobernador para que les envíe esa plata y estábamos en plena campaña. Y de repente yo logré sacar un informe donde muchos de esos municipios tenían 13.000 y 15.000 millones de pesos en plazo fijo y le pedían la plata al Gobernador. Obviamente no fue así y el Gobernador le hizo un aporte a cuenta de la mitad de eso y los municipales bonaerenses cobramos los 60.000 pesos. No pretendo que el Gobernador se pelee con los Intendentes. Para eso estamos nosotros, para demostrar la situación de cada municipio. Tenemos una gran red de sindicatos que estudian los presupuestos y saben que se hace con la plata. Por eso es importante este Consejo Provincial”, finalizó Cholo García.