El pasado miércoles, el candidato a presidente de Unión por la Patria y Ministro de Economía de la Nación se reunió en sus oficinas con el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Hernán Doval, y el secretario de Acción Política de esa organización y secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García.
CONSEJO FEDERAL DE PARITARIAS MUNICIPALES
Sergio Massa se comprometió ante los representantes sindicales de los trabajadores municipales de la Nación y la Provincia, a impulsar como Presidente una paritaria nacional de los municipales, que fije un piso salarial y funcione como marco, de manera similar a la paritaria nacional docente. Se trata de un reclamo histórico del sector.
MASSA: “TERMINAR CON LAS DISTORSIONES SALARIALES”
Luego de la reunión, filmó un breve video en el que asumió el compromiso público de impulsar la paritaria nacional que el sector de los trabajadores municipales organizados viene reclamando desde hace ya tiempo. “Un gran desafío para los próximos cuatro años es terminar con las distorsiones, entre hombres y mujeres, y entre provincias y municipios, entre los salarios que perciben trabajadores que realizan la misma tarea», señaló el candidato del oficialismo.
«Tenemos que construir un consejo federal de paritarias municipales, para encarar las asimetrías, para sobre todas las cosas, para generar una base, para que los trabajadores municipales no terminen apareciendo como los trabajadores formales peor pagos de la economía formal. Lo vamos a resolver sentándonos a la mesa, gobierno nacional, representantes de provincias, municipios y sindicatos”, cerró.
“Este 19”, concluye Doval, mirando a cámara, en el mismo video, “los trabajadores municipales sabemos a quién votar”.
“Cholo” García dialogó en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA), en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL y YouTube, y nos contó detalles: “
–¿Esto puede solucionar el problema que hay con la aplicación de la Ley 14656, porque hay municipios que aún no han adherido?
–En realidad falta poco, porque ya son unos 90 intendencias que han firmado, faltan en realidad muy pocos para establecer la obligatoriedad de las discusiones salariales, estableciendo la autonomía en las paritarias de los compañeros. Para nosotros, es necesario que los compañeros cobren el sueldo, que como los docentes, reciben el apoyo nacionales cuando las provincias no alcanzan a pagar lo discutido en las paritarias.
ACTO NACIONAL CON LAS DELEGACIONES DE MUNICIPALES DEL PAÍS
“El Ministro conoce la problemática por haber sido Intendente de Tigre. Así que luego de las elecciones primarias, nos reunimos con su equipo económico y acordamos esto que estamos anunciando. Luego se hará un acto nacional con las 23 delegaciones de sindicatos municipales, ya que dada la vorágine de la campaña, el anuncio fue de esta forma”, nos adelantó el Secretario de Trabajadores Municipales de Avellaneda.
“Que nadie se ponga nervioso por ésta decisión porque es la asistencia económica a los municipios de todo el país, para que los trabajadores dejen de cobrar el básico de 30 o 40 mil pesos con 8 horas de servicio, sin contar la antigüedad, los pases a planta permanente, etcétera. Que el Gobierno Nacional asista a esos municipios que no alcanzan a pagar como se de y se discuta en forma autónoma como hacen los Docentes”, informó.
Y García aporta otro datos: “Después del 10 de diciembre, nuestros equipos se pondrán a trabajar con los de Massa para elaborar el proyecto, juntas las 23 provincias. Digo 23 y no estoy apartando a la CABA, porque después de la reforma de 1994, la Capital es un estado autónomo, no tenemos jurisdicción y ya no hay trabajadores municipales en la CABA”, finalizó no sin antes enviar saludos a los trabajadores municipales de La Matanza y en especial al secretario general Daniel Troncoso.
PEDRO ARTAZA