El Sindicato Argentinos de Docentes Privados Regional La Matanza informó a nuestros medios sobre dos situaciones que son noticia. El primero indica que con importantes mejoras edilicias se destrabó el conflicto en el Colegio Parroquial Domingo Savio, de Aldo Bonzi.

EL COLEGIO DOMINGO SAVIO
Los acuerdos alcanzados son producto de un proceso gremial que se inició en mayo, cuando desde SADOP La Matanza tomaron conocimiento de la situación edilicia y de las condiciones laborales en el colegio. Luego se llevó adelante la elección de una nueva delegada de personal, y en junio se realizó la primera reunión de trabajo entre la representación legal de la institución y las delegadas del personal.
Posteriormente, se concretó la inspección de Seguridad e Higiene junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Todas estas instancias, sumadas a las reuniones de negociación colectiva entre los representantes de las y los docentes y los empleadores, permitieron plantear y resolver distintas problemáticas que afectan las condiciones laborales y educativas.
INSPECCIONES POR PROBLEMAS EN EL EDIFICIO
Annabella Iannone, secretaria gremial de SADOP, nos contó estas situaciones en nuestro programa de AM 930 NATIVA y las redes sociales: “En una última reunión entre el delegado de personal y la representación legal de la institución se lograron importantes avances en la reparación de goteras e inundaciones en la escuela debido a las últimas y fuertes tormentas. La escuela se comprometió a devolver a las docentes de nivel primario el día descontado en el que no se dictaron clases debido a las malas condiciones edilicias, reconociendo así que no corresponde cargar sobre las y los trabajadores las consecuencias de situaciones que son responsabilidad de la institución.
“En relación a la infraestructura, la institución detalló los trabajos ya realizados y presentó un cronograma con los avances previstos para continuar mejorando el edificio escolar, con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para la comunidad educativa en su conjunto”, continuo.
Así comunicó el gremio docente el resultados “Desde SADOP La Matanza destacamos la organización colectiva de las y los docentes en su lugar de trabajo, que hizo posible este proceso, y también reconocemos al sector empleador, que al asumir su responsabilidad, permitió encaminar soluciones concretas para mejorar las condiciones laborales y edilicias. La organización sindical y la negociación colectiva son herramientas fundamentales para defender nuestros derechos y construir escuelas dignas y seguras”.

JORNADA DE PROTESTA EN EL INSTITUTO ISLAS MALVINAS
El otro conflicto que está en un punto de suspenso y es una flagrante vulneración del derecho humano del trabajo, al no permitir que una trabajadora regrese a su puesto de trabajo. Es un empleador que se caracteriza por transgredir la normativa laboral, tanto en cuestiones salariales como condiciones de trabajo y edilicias, con prácticas violentas, de género y antisindicales.
Por eso SADOP realizó una jornada de protesta en la Escuela “Malvinas Argentinas”, ubicada en la calle La Haya 3257, de Isidro Casanova, en el marco del acto del Día de la Independencia, el pasado jueves 10 de Julio.

La secretaria gremial, Annabella Iannone, así nos relató la movida docente: “Estuvimos en la puerta con la consigna: *No hay Independencia posible sin trabajo” tratando de dialogar con el titular del establecimiento. Sabemos que tiene varias faltas: paga en cuotas y fuera de término, falta de aportes a la obra social y de jubilaciones. Es un empleador que incumple con los derechos que tiene la compañera”.
“El objetivo era visibilizar a la comunidad la práctica del empleador. Tuvimos la solidaridad de algunos gremios matanceros, presentes en esa especial jornada. Luego de llevar acciones en el Ministerio de Trabajo, y de ausentarse a las últimas audiencias es que vamos a la acción”, prosigue.
Y finalizó: “Queremos que la trabajadora, que es muy comprometida, retorne a su puesto de trabajo de manera inmediata. Se garanticen las mejoras edilicias para trabajar en una escuela segura, y se regularice el pago del salario en tiempo y forma. No hay Independencia, sin el respeto a los derechos laborales.