Varios preocupados vecinos y comerciantes de la ciudad cabecera del distrito nos hicieron llegar en los últimos días sus inquietudes por la inseguridad que hay, inclusive a pleno luz del día. “Te asaltan a cualquier hora y en las última semanas aparecieron individuos que te “aprietan” para que les entregues algo de dinero. Y si no lo hacés, como vienen de a dos te dan un golpe o te «sugieren»: «cuidate porque la próxima no te salvás».
A MEDIA CUADRA DE LA MUNICIPALIDAD
Estos vecinos perjudicados o casi, nos comentaron que circulan vestidos muy pobremente y son jóvenes. Algunos llevan un una toalla o un trapo en el antebrazo derecho como si llevaran un cuchillo. “Lo preocupante es que no se ve un solo policía en pleno centro de San Justo. No hay patrullaje de autos ó motos, nos dijo un vecino que fue “apretado” a media cuadra de la Municipalidad.
TAMBIÉN EN EL METROBUS
Un remisero que circula hasta las seis de la tarde, también por razones de seguridad, también comenta la alta inseguridad que se ve en los andenes del Metrobus.
“Al caer la tarde, anda toda una familia, muy pobre claro, con hijos y todo, asaltando gente que espera los colectivos para volver a los barrios. A veces se arma revuelo, un griterío, porque estos tipos salen corriendo y a veces atrapan a alguno, pero no pasa nada. También hay muchachos solos que están a la pesca de algún celular ó reloj. Quieren afanar algo, lo que sea. Y no hay policía circulando”, comentó en una calle céntrica de San Justo.
Es cierto que hay arrebatos y asaltos, a veces con heridos y hasta muertos, como está ocurriendo en Isidro Casanova, La Tablada, González Catán, Laferrere, Villa Madero (hace rato que padece esta ola de robos), Aldo Bonzi (donde hubo una protesta vecinal ante las autoridades de la subcomisaría local días atrás), entraderas en chalés de Ciudad Evita y que a veces son los mismos vecinos los que reducen y entregan a los patrulleros a los chorros, lo de San Justo es fuerte…
LAS PROTESTAS
Los mismos comerciantes de Almafuerte e Yrigoyen (que cierran poco después de que dejan de atender los bancos para evitar asaltos), están molestos porque casi todos los días, hay manifestaciones que cortan la cuadra frente al municipio, interrumpiendo el tránsito y perjudicando a la gente que debe cambiar su trayecto y a ellos mismos. “A veces no son más que veinte personas que con todo tipo de protestas producen estos inconvenientes. Todos quieren ver al Intendente y la policía ni siquiera los persuade de hacerlo en las veredas. Esto está cada vez peor”.
Lo cierto es que con la pandemia, la crisis económica que provocó numerosos cierres de negocios y la inseguridad fuertemente incrementada por la pobreza y los ladrones de siempre, hoy, quedarse en San Justo después de las 6 de la tarde es más que un riesgo. ¿Y la Policía Bonaerense? Bien, gracias. Llamado de atención a todas las autoridades.