SE CELEBRÓ EL LEGADO DEL PAPA FRANCISCO EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO
Organizada por la Pastoral Social de la Diócesis de San Justo, el Foro Obrero Empresario Rodolfo Bufano (FOBEM),la Universidad Nacional de La Matanza y Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, se cumplió una jornada de análisis de la inclusión social y el desarrollo integral en las comunidades más humildes.

El encuentro fue en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) bajo la convocatoria “El legado de Francisco y el Trabajo”, abierto a la comunidad con el objetivo de generar diálogo entre sindicatos, empresarios, profesionales y trabajadores para analizar las principales ideas expresadas por el Papa Francisco: la inclusión social, el desarrollo integral en las comunidades más humildes y el rol de la educación.
Con una interesante participación de numerosos jóvenes de la comunidad, allí estuvieron la Diócesis de San Justo, encabezada por Monseñor Eduardo García, Obispo de San Justo; el Foro Obrero Empresario Rodolfo Bufano (FOBEM), representado por Francisco Lamanna (CICMA) y Pablo Boschi (62 Organizaciones Peronistas de La Matanza), el Colegio de Abogados de La Matanza, con su titular, el Dr. Martín Rivas y la Universidad Nacional de La Matanza. La convocatoria, abierta se desarrolló en el Patio de las Américas de la UNLaM marco de actividades que reivindican los ideales del ex Sumo Pontífice.

LA IMPORTANCIA DE FRANCISCO EN LA EDUCACIÓN
“Cada uno tiene una mirada distinta sobre lo político, lo social o lo religioso. Pero hay algo que no se puede ignorar, algo que decía el Papa Francisco: la unidad de la comunidad organizada. Esto es algo que tenemos que reforzar en un contexto donde el Gobierno nacional nos desfinancia cada vez más como universidad”, expresó el Rector Daniel Martínez. Consideró a la educación como “un elemento que ayuda a tener dignidad. Nos hace progresar y brinda la posibilidad de conseguir mayores y mejores trabajos. La educación hace posible el crecimiento de toda una sociedad, y es por eso que el Estado y la democracia tiene que equilibrar las diferencias sociales”, agregó.
Reiteró la idea de un “pacto educativo global” que impulsara el Papa Francisco mientras estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica. “Todas las personas merecen tener la oportunidad de educarse. Quien tiene la posibilidad de formarse y aprender, tiene más posibilidades de conseguir trabajo y mejorar su presente”, aseguró.
Y además, el Rector señaló que quienes atentan contra el sistema educativo, “atentan contra las enseñanzas que dejó Francisco. Están contra la gente, los más necesitados y desposeídos. En este momento tan desafiante, nos tenemos que fortalecer como comunidad”.

“LA VERDADERA HERRAMIENTA”
Por su parte, Pablo Boschi, secretario general de las 62, aportó: “Es una muy Buena experiencia que hacía tiempo que la habíamos puesto en el FOBEM pero no como la verdadera herramienta cuando nació en el 2011, donde había ciertas necesidades, crisis, mejorar la calidad del empleo y el oficio. Surgió del la intención común de la CGT de La Matanza, las Cámaras de Comercio Empresaria, la Industria y la misma Iglesia. Y cono el nombre, nada menos que el nombre de un hombre como Monseñor Bufano. Con mucho criterio, se decidió relanzarlo desde la IGlesia y en la UNLaM, dado su nivel de excelencia educativa.
“Francisco Lamanna como representante de la Cámara de Industria y Comercio del distrito dio su vision de Fracisco y el mundo del trabajo y en mi caso, sobre elrol de los gremios. Volvemos a tener otra vez una seria crisis los rgentinos, fundamentalemnte los trabajadores y trabajadoras y era necesario discutir en el FOBEM, por lo menos para sostener el trabajo”, señaló el sindicalista.

