Este esperado encuentro del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires tuvo su cabecera en el histórico edificio del PJ Nacional, Matheu 130, de la CABA. Encabezaron el presidente electo del PJ bonaerense y jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner; el presidente del Congreso partidario e Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la Vicegobernadora Bonaerense, Verónica Magario; y el presidente del PJ provincial y jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez.
También estuvieron presentes las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor) y Marisa Fassi (Cañuelas); el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; y el jefe de bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados bonaerenses, Facundo Tignanelli. Pero el desarrollo, como se había anticipado fue en forme virtual, con código de acceso personal de cada terminal.
“Este es el Congreso de la unidad, el primer gran paso hacia las elecciones que da el peronismo bonaerense. El amplio quórum fue de 803 dirigentes, fue una fuerte señal de unidad, aunque hubo matices que superaron el 70 por ciento del total, cuando se necesita la mitad) y la presencia de todos los sectores son una clara muestra de los consensos logrados dentro del peronismo durante esta convocatoria”, señalaron desde el círculo íntimo de Espinoza.
Los numerosos congresales de La Matanza se congregaron en el Patio Las Heras y en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, pudiendo votar a través del sistema Webex de Cisco System, el mismo que se implementa en el Congreso de la Nación. Se votó la autorización para formar parte de frentes y alianzas de cara a las elecciones legislativas 2021. Fue designado el actual titular del Pj Bonaerense, Gustavo Menéndez, para integrar el armado electoral del FDT en la provincia de Buenos Aires.
HUBO CRÍTICAS DE FERNANDO GRAY
El intendente de Esteban Echeverría, como anunciamos en nuestra nota de este portal, estuvo presente con su gente (a través del zoom, claro) y volvió a criticar el avance de La Cámpora en el partido. Máximo y Fernando Gray. Volvieron a verse las caras, aunque sea detrás de una computadora. E
El, actual vice partidario, que resiste judicialmente el desembarco del líder de La Cámpora en el partido, un detalle que por ahora se formalizará en diciembre, pasó varias facturas, en especial al mismo Máximo. En el entorno de Gray había enojo por el pedido de las autoridades del Congreso para que no se extendiera más allá de los 5 minutos. Hicieron notar que en el largo discurso del presidente del interbloque del FdT en Diputados, después de Axel Kicillof, no hubo alusiones a Juan y Eva Perón ya que varios participantes del congreso no se quedaron hasta el final del zoom. “No me voy a dejar correr ni por teléfono ni por Twitter”, apuntó Gray, que también recordó que nunca había competido por fuera del PJ, como hizo el kirchnerismo en 2017.
MÁXIMO, PALOS AL MACRISMO
El diputado nacional Máximo Kirchner participó del primer acto del partido desde que fue confirmado como su futuro presidente (cargo que todavía no asumió), lideró la votación en la que se aprobó la posibilidad de conformar alianzas con el objetivo de sumar votos.
No respondió directamente a los cuestionamientos de Gray, pero pareció aludir a la única voz disonante del Congreso. “Los egos en la política a mi entender son una mochila muy pesada que te dobla la espalda y te deja de rodillas”, sostuvo. En su entorno señalaron que fue un mensaje para el conjunto del oficialismo
“Tenemos que consolidar una victoria electoral pero más que nada tenemos que saber dónde vamos y que queremos”, dijo como meta para los meses venideros y advirtió: “Si no piensen lo que pasó en 2017 cuando (Cambiemos) creyeron que porque habían ganado una elección tenían un cheque en blanco e hicieron cualquier cosa”.”.
“El macrismo fue muy pero muy dañino y dejó la Argentina endeudada como nunca antes se había visto y lo hizo en muy poco tiempo. Destrozaron el esfuerzo del pueblo que un presidente (Néstor Kirchner, su padre) puso en valor cuando en 2005 canceló la deuda y creímos que el FMI no volvería”, apuntó entre otros conceptos.
En los distritos del centro y este de la provincia de Buenos Aires donde se eligen senadores provinciales, hoy el Frente de Todos tiene dos de las cinco bancas que se pondrán en juego. Por esa razón, el oficialismo bonaerense buscará sumar apoyo y capitalizar las gestiones en los municipios para intentar revertir la tendencia de los últimos años en los que al peronismo, estando en el poder, no le fue bien en las elecciones de medio término.
En esta línea, en la reunión de este sábado Máximo Kirchner afirmó que “los egos en la política son una mochila muy pesada que te dobla la espalda y te deja de rodillas” y estimó que en los próximos comicios el Frente de Todos tiene que “consolidar una victoria electoral”.
Al cerrar el congreso partidario virtual que habilitó al PJ bonaerense a integrar alianzas y frentes en estas legislativas, el diputado nacional sostuvo que “ganar por ganar no sirve”, sino que después del triunfo hay que “cumplir para lograr que la gente viva mejor”.
LAS DECISIONES
Vale recordar que, en estas elecciones, la Provincia elegirá 35 diputados nacionales y, en los 135 municipios, se votarán concejales y consejeros escolares. A su vez, en la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima secciones electorales se elegirán senadores provinciales, mientras que en la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Sección Electoral Capital, se votarán diputados provinciales.
Al finalizar el congreso, Espinoza dijo que fue un encuentro “histórico” porque, por primera vez, funcionó virtualmente y además señaló que “el peronismo, la columna vertebral del Frente de Todos, está de pie”. “A pesar de la pandemia, empezamos a reconstruir la Argentina porque estamos poniendo de pie al país, seguimos creciendo y salvando vidas todos los días sin que le falte un plato de comida a ningún argentino”, destacó. Tras marcar “el récord” de asistencia por los más de 800 congresales que participaron, el intendente evaluó que “la presencia de todos los sectores del movimiento es una clara muestra del consenso alcanzado”. crecimiento de La Cámpora en la estructura partidaria.
Fue un Congreso muy ordenadito, sin debates, y con una conclusión casi contundente. “La cosas van a ser así”. Mala señal para quienes busquen la posibilidad de competir las PASO. No parece que las vaya a haber.