Este domingo 29 de septiembre, el Sindicato de Empleados, y Obreros de Comercio y Afines, SEOCA que conduce Julio Rubén Ledesma, impulsor de la ley 26.541 que instauró un día de descanso para los empleados de comercio en la Argentina, lo celebrará en el predio Juan D. Perón de González Catán.
El 26 de septiembre los empleados y empleadas de comercio conmemoran su día desde su sanción en el 2009 a través de la Ley Ledesma, que otorga el feriado no laboral. Este año el día no laborable, se trasladó para el lunes 30, por lo cual los comercios, shopping, mayoristas, hipermercados y supermercados permanecerán cerrados.
“REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES”
El secretario General del SEOCA, resaltó la importancia de seguir celebrando esta conquista, ya que “en esta época donde se ataca a los trabajadores y a sus familias con políticas tiranas que buscan hambrear a un pueblo, nosotros, hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con los empleados de comercio”.
“Este día, es importante porque a través de esta ley que impulsamos cuando junto a la compañera Gardella (Patricia) éramos legisladores, se reconoce el esfuerzo y la labor de un sector de trabajadores y trabajadoras fundamentales para nuestro país”, afirmó. Y convocó a las familias mercantiles a compartir el domingo próximo, de “una gran jornada” donde habrá shows en vivo, importantes sorteos, juegos inflables, y la elección de la reina y del rey de los trabajadores de comercio.
La invitación es a partir de las 8, en el imponente campo ubicado en Ocantos y Lasalle, de la localidad matancera. En el escenario “Cristo Obrero” se presentarán: Miguel Ángel, 7 Lunas, Los Pasteles Verdes, Kevin Ricardi, Maty ZC, y La Eterna Comadreja.
Entrada gratuita para afiliados. Invitados de afiliados directo al SEOCA: 10 mil pesos. Adherentes a la Mutual AMECYS: 5 mil pesos. Picnic a la canasta. Se suspende por lluvia.
ORIGEN DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO
Nuestro secretario general Julio Rubén Ledesma en su cargo como Diputado Nacional, junto a su par Patricia Gardella, dirigente del SEOCA, en el año 2009 impulsaron una Ley para que se reivindicaran los derechos de los empleados de comercio de la Argentina con un feriado no laboral.
Finalmente, el 11 de noviembre fue sancionada la LEY 26.541 que establece el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio.
Desde entonces cada año los trabajadores mercantiles celebran esta fecha con un día no laborable alcanzado el Contrato Colectivo de Trabajo 130/75. Cuando el día 26 de septiembre no caiga en lunes, el feriado generalmente se traslada al lunes anterior o al siguiente, como en este año que se pasó al lunes 30.