La Defensoría del Pueblo de La Matanza, viene cumpliendo ya desde hace mucho tiempo conducido por Silvia Caprino, numerosas actividades y siempre tiene cosas para contarnos. El año pasado ha sido de mucho trabajo y por eso sé que muchas de las actividades que realiza han dado buenos frutos. La titular de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino nos detalló todo lo hecho en nuestro programa de AM 930 NATIVA.
–¿Cómo ha sido el año para la Defensoría, Silvia?
–Ante todo un saludo de felicidades para este 2023 para ustedes y la audiencia. Bueno, hemos retomado después de la pandemia con muchas actividades que no podíamos hacer durante esos momentos difíciles. Trabajamos mucho con los chicos como vos decís, retomando el tema del Defensor Infantil y también con instituciones. Visitamos una vez por semana escuelas de La Matanza que nos requieren para asesorar y para resolver problemas barriales. Así que en 2023, vamos a reforzar también eso porque nos ha ido bastante bien. Recorrimos más de 20 o 25 instituciones, explica sobre uno de las principales actividades realizadas en el 2022.
MUCHOS CONFLICTOS VECINALES
“Y después con los temas de siempre. El año pasado fue un año bastante conflictivo con los vecinos. Evidentemente la pandemia y el encierro hizo que muchas relaciones se deteriorara, la gente estaba todo el día en la casa y ha habido muchos conflictos vecinales. Por eso hemos hecho muchísimas mediaciones y también un curso nuevo los trabajadores de la Defensoría y colaboradores para reforzar conceptos”, comenta.
“Fue con Alejandro Lato, un mediador internacional para que nos diera un curso de capacitación, para resolución de conflictos y fue muy bueno. Y además, cuando lo hicimos, entre octubre y principios de nopviembre aprovechando su visita, invitamos a muchas áreas municipales a que participen, sobre todo las áreas que tienen que ver con lo social, Inspección, el Concejo Deliberante. Enviaron a sus trabajadores que están en contacto permanente con los vecinos. Eso lo hicimos a fines de octubre, principios de noviembre. Y ya preparándonos para encarar el nuevo año”, amplía Caprino.
EL CONCURSO DE CUENTOS
–¿Silvia, vi en la lista que son más de una decena las escuelaa, fundamentalmente de las zonas más carecientes del tercer cordón, las que estuvieron en el Concejo Deliberante, no?
–Claro, lamentablemente en 2022 no he podido avanzar muchas más. Este año vamos a intentar agregar algunas más. Fue por la cuestión presupuestaria. Es muy caro trasladar a los chicos al Concejo y eso nos limita un poco. Pero bueno, vamos a hacer el esfuerzo y vamos a agregar algunas escuelas más. También este año vamos a hacer lo que veníamos haciendo antes de la pandemia, sumando a los chicos que hicieron el programa el año pasado: el Concurso de Cuentos hablando de los Derechos que después se premian en la Feria del Libro de septiembre. Ya estamos esperando febrero para hablar con todas las directoras de las escuelas con que trabajamos para ver si lo ponemos en marcha.
–Eso fue muy lindo, cuando se instaló con la presencia del Defensor del Pueblo, de la CABA.
–Así es, de CABA, y además siempre participaba Silvina Gvirtz, ahora Secretaria de Educación de la Nación y Silvia Francese, Secretaria de Cultura municipal. Las dos apoyan mucho el programa y siempre tuvimos también, la colaboración de muchos Defensores de otros distritos que también vienen y han realizado ya sus propios programas porque les ha gustado.
Y detalla Caprino: Es interesante porque no sólo es en los libros. Porque una vez que se hace el concurso, el cuento que gana en cada escuela, más los tres cuentos que son los ganadores del concurso, los editamos y los regalamos a las bibliotecas de las escuelas que vienen a hacer el programa de tal manera que tengan los cuentos que escriben los chicos y también todos sus compañeros. Para que los futuros alumnos de esa escuela puedan leer los cuentos que escribieron sus compañeros. Es una manera de jerarquizar la escritura y también es una forma de estimular a los chicos a que sepan que es importante transmitir sus experiencias”.
SOBRE LOS CONFLICTOS VECINALES
–Nos mencionaste que hubo muchos conflictos entre vecinos. ¿Qué pasa? ¿Hay mucha discusión por distintos temas o hubo algo especial?
–Es un conflicto, digamos, multitudinario. Sí, tenemos algunas, citaciones de la justicia por el tema de la Corte, de las tomas de tierras, que eso serían conflictos más o menos graves pero en general los conflictos son entre vecinos o en los consorcios.
Y amplía: “Cuestiones de poco diálogo, digamos, y yo creo que también por un montón de razones. Estamos un poquito más intolerantes, pero bueno, los vamos resolviendo para que no tengan gravedad porque muchas veces son conflictos que tienen que ver con ruidos, con animales, mascotas que tienen en la casa y al vecino le molesta, cuestiones de medianeras y cosas así, sí se podría llegar conversando pero a veces no llegan a eso. Pero dentro de todo los vamos resolviendo.
–Me parece bien que se conozcan. Por eso este diálogo que quería mantener con usted, por estos temas. Y me parece bueno que se conozca todas las cosas que pueden y no sé si ahora habrá otros problemas con el aumento de tarifas, le preguntamos a Caprino sobre este asunto siempre delicado para el ciudadano común, muchas veces víctima de estas injusticias.
EL SIEMPRE DELICADO ASUNTO DE LAS TARIFAS DE SERVICIOS
–Por su puesto, que vamos a atender a los vecinos que tengan alguna problemática o que no puedan, no se hayan inscripto, Ya hemos comunicado que nosotros los íbamos a ayudar a inscribirse y más allá de eso, si algún vecino quieren hacer una consulta con todo gusto y también a las entidades de bien público, que también tienen gastos enormes con energía y pueden hacer una tramitación.
“Nosotros estuvimos hablando con la Secretaría de la Tercera Edad por el tema Centro de Jubilados y también con entidades de bien público hicimos un instructivo y también se los acercamos para que se puedan manejar ante cualquier situación que puedan tener y que no sepan cómo resolverla. Por supuesto la Defensoría va a atender a las personas y entidades para darles una mano, agrega.
Y cierra con buenos augurios: “Muchas gracias y buen año para todos y que este 2023 traiga un poco más de serenidad y que la gente se sienta un poco mejor, que haya menos problemas. Esperemos que así sea. Les dejo un abrazo a todos los vecinos y oyentes”.
LAS ESCUELAS QUE PARTICIPARON DEL PROGRAMA DEFENSOR INFANTIL
Educación Primaria N° 15 “José Hernández” (Lascano 6401, y N° 96 “Juana Azurduy”, Albarellos y Hualfin 2229, ambas de Isidro Casanova); (N° 98 “Adolfo Kapelusz”, de Paso y Pagola, Lomas del Mirador); (N° 106 “República Federal de Alemania”, Ruta 3, Kilómetro 43, y N° 145 “Fray Luis Beltrán”, Concordia 7918 y Correa; N° 198 “Atahualpa Yupanqui”, Fragueiro y Cuenca y EP N° 195, Cañuelas y Urien, Ruta 3, Kilómetro 38, todas de Virrey del Pino); (N° 156 “Soberanía Nacional”, Ramón Freire 2206 entre Lacar y Tres Cruces, Laferrere); (N° 184 “Madre Teresa de Calcuta”, Colegiales 2361, entre Gamboa y De La Fuente; y N° 191, Blomberg 1850 y Titanic. Ambas de Rafael Castillo)