A poco de ocupar el cargo, iniciando un quinto mandato, Silvia Caprino, dialogó con “Pedro Artaza y sus Noticias”, sobre lo que se viene para el periodo 2020 – 2024. La votación, recordemos, fue de 18 votos de los concejales del Frente de Todos y el de Miguel Saredi, unibloque del Partido Federal, contra los cinco negativos de Juntos por el Cambio. Luego de una algo dilatada negociación entre los bloques del Concejo Deliberante, ya que se habían presentado 13 candidatos, varios de ellos del mismo oficialismo. Como consignamos en la nota correspondiente en este portal de noticias, recién el 12 de noviembre se reeligió a Caprino.
EL ESCASO PRESUPUESTO
–¿Qué opinás sobre la conversación en el HCD, donde se habló de la escasez del presupuesto de la Defensoría?
–Es cierto, tenemos un presupuesto muy bajo, yo todos los años le solicito al Concejo la ampliación porque está fijado por la Ordenanza del Presupuesto de cada año. Y con ese presupuesto tan pequeño nos hemos manejado hasta ahora. Obviamente estaría bueno ampliarlo para poder hacer muchas actividades que quisiéramos hacer, arranca Caprino.
“Nosotros gastamos mucho dinero, por ejemplo, en trasladar a los nenes al recinto del Concejo Deliberante cada vez que se elige el Defensor del Pueblo Infantil. Alquilamos más de 120 micros por año. También estamos limitados con el personal. Pero éste no es un momento de pedir un aumento en esta pandemia y la difícil situación económica”, indica.
“Lo que espero es que a lo mejor el año que viene cuando las cosas se empiezan a ordenar podamos tener un poco más de dinero en nuestro presupuesto para realizar actividades y tener más presencia en los barrios. Igualmente, nosotros con el tema del Defensor Infantil, trabajamos mucho a través de las escuelas que se encuentran en los barrios más vulnerables, así que de alguna manera compensamos la falta de recursos con un poco de creatividad. El presupuesto total es el 0,1%.
LA ATENCIÓN A LOS USUARIOS
–En el debate hubo propuestas del edil Miguel Saredi de mejorar el presupuesto, Silvia…
–Claro, porque por ejemplo, nosotros tenemos redes (Instagram, Facebook, Twitter), pero en esas páginas para que tenga más difusión hay que pagar. Entonces, eso hace que la página no tenga la difusión que tiene que tener.
Y por otro lado, hay un problema con la página de la municipalidad que ya le pedimos al área de cómputos que lo hagan, pero están sobrepasados.
De todas maneras, cuando la situación está mal, hemos atendido entre 10 y 15 mil personas por temas de tarifas, también cerca de 10 mil abuelos que no podían pagar abogados para hacer la reparación histórica, cuando la Defensoría puede abordar algún tema masivo, rápidamente se difunde y vienen aquí, dice.
Y aclara: “Imaginate que nosotros tenemos un puñado de empleados y la Defensoría de la CABA tiene 1000, con casi el mismo número de habitantes pero con una población quizá con menos problemas que la nuestra.
“COMENTARIOS DESAGRADABLES”
Sobre el final, Caprino se refiere a los dichos del dirigente de Coalición Cívica ARI local, Alejandro Zamorano en nuestro programa radial, sobre que los vecinos matanceros no saben de la existencia de la Defensoría ni quién es la titular:
“Yo lo que lamento es que se hayan hecho comentarios bastante desagradables, a veces las política empañan las cuestiones, porque decir que a la Defensoría no la conoce nadie es una mentira”.
“Más de 5 mil familias trabajaron con sus hijos en plantear problemas para 27 barrios de La Matanza en los últimos 5 años, más la cantidad de gente con problemas de tarifas y los abuelos que gestionan la reparación histórica, me parece que es exagerado decir que no la conoce nadie”, indica Silvia Caprino cerrando la entrevista.